lunes, 31 de enero de 2011

Primero Justicia presentó las "doce tortas" cometidas por el Gobierno durante gestión

Tomás Guanipa pide que se atienda construcción de viviendas. "Tenemos la torta del desempleo con un Gobierno que dice que todo el mundo tiene trabajo (...) La de inseguridad, un país donde 150 mil venezolanos han perdido la vida (...) En el tema de la salud, lamentablemente, vemos otra torta del Gobierno", dijo el diputado Tomás Guanipa

El secretario general de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, encabezó este lunes una curiosa protesta denominada "Las doce tortas del Gobierno", precisamente cuando están por cumplirse12 años de gestión del presidente Hugo Chávez.

Desde la Plaza Brión de Chacaíto, el también diputado a la Asamblea Nacional (AN), señaló que ese período representa "el Gobierno más largo" que ha tenido Venezuela, después de Juan Vicente Gómez, y agregó que esos doce años se traducen en "errores y calamidades para los venezolanos".

"Hoy no estamos celebrando", aclaró Guanipa, al tiempo que indicó que cada torta tiene su título, empezando por la de la pobreza, sostuvo.

"Tenemos la torta del desempleo con un Gobierno que dice que todo el mundo tiene trabajo (...) La de inseguridad, un país donde 150 mil venezolanos han perdido la vida (...) En el tema de la salud, lamentablemente, vemos otra torta del Gobierno (...) La gran torta de la vivienda, en estos doce años el déficit habitacional es de más de dos millones de viviendas en Venezuela", precisó.

El diputado presentó también "la torta de la regaladera a otros países, 70 mil millones de dólares ha obsequiado el Presidente a otras naciones (...) Las expropiaciones son otra de las tortas (...) La del paquetazo cubano (...) La inflación que hemos visto en estos 12 años, los precios de los productos, bienes y servicios han aumentado 10 veces (...) En los servicios públicos vimos el colapso, la crisis eléctrica iniciada en el 2010", recordó.

Guanipa agregó que durante el período de Gobierno de Chávez también se vio la torta de la "ineficiencia y la corrupción", con la pérdida de más de 130 mil toneladas de alimentos por Pdval y Mercal.

El Nacional

viernes, 28 de enero de 2011

Juntas parroquiales chavistas protestarán hoy en Miraflores

Irán al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional. Unos entregarán sus cargos a las alcaldías, otros acudirán a sus puestos y los más trabajarán en la calle

Los militantes del PSUV que forman parte de las juntas parroquiales de Apure y Amazonas, y que suman 302 personas, se trasladarán hoy a Caracas para protestar frente a Miraflores en rechazo a la reforma legal que los obliga a cesar en sus funciones.

"No tenemos miedo. Aunque nos sacaron a palos cuando fuimos a protestar en la sede nacional del partido, vamos a estar frente al palacio de gobierno hasta que alguien nos atienda", aseguró Jesús Tovar, integrante de la junta parroquial de Apure que está inscrito en la tolda roja.

Los chavistas tienen pautado introducir un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia y acudir a la Asamblea Nacional a reunirse con una comisión integrada por Freddy Bernal y Darío Vivas, antes de trasladarse a Miraflores.

Miembros de la junta parroquial de Petare también irán al máximo tribunal, aunque no presentarán una nueva solicitud. "Introdujimos un recurso el martes junto con una medida cautelar de suspensión de efectos de la ley y hoy vence el plazo para que los magistrados se pronuncien", indicó Carolina Rodríguez, de la mencionada instancia parroquial que forma parte del partido rojo.

Fernando González, peseuvista de la junta parroquial de Las Minas, indicó que para hoy está pautado un acto en el que entregarán sus cargos a algún representante de la Alcaldía de Baruta.

"No me parece lo más adecuado, pero no está establecido ningún mecanismo en la ley y además estamos a la espera de que el TSJ se pronuncie. Lo lógico sería entregar los cargos a los nuevos integrantes, pero no los hay. Si la jugada que hizo la Asamblea Nacional con esta ley es política, lo cierto es que le está saliendo muy bien el proceso de destruir las bases del PSUV", afirmó.

En Tocuyito, estado Carabobo, los integrantes de la junta parroquial tienen en agenda acudir a sus puestos de trabajo como todos los días. "La idea es mantenernos en los cargos hasta que haya respuesta. A la fecha no se ha pronunciado el TSJ, ni el Gobierno nacional, ni la alcaldesa Carmen Álvarez, que también es peseuvista y que no ha fijado posición como debería", indicó Martín Suárez, militante de la tolda roja que preside la junta de la mencionada parroquia.

Integrantes del partido de gobierno que forman parte de varias juntas parroquiales, y que prefirieron mantener sus nombres en reserva, aseguraron que los cuadros más cerrados del PSUV planifican un acuerdo con las juntas del municipio Libertador para asignarles cargos remunerados como promotores comunales.

Oposición

Los miembros de juntas parroquiales que militan en partidos de oposición continuarán trabajando en las calles y se reunirán periódicamente en la parte exterior de sus sedes, aseguró Oswaldo Otaiza, miembro de la junta de Chacao y militante de UNT.

"No vamos a dejar de trabajar", indicó Gregorio Matite, activista de Copei e integrante de la junta de Costa Oriental, en Zulia.

"No cederemos nuestros espacios. Como al parecer el Gobierno nacional dio la orden de que los consejos comunales tomen nuestra sede, entonces trabajaremos en la calle con las comunidades", dijo Inés Martínez, militante de un UNT que pertenece a la junta parroquial de Maracaibo.

El diputado Wilfredo Febres (UNT) indicó que la próxima semana entregarán un documento en la sede de la OEA en Caracas, donde denunciarán estas irregularidades. Reiteró que la anterior Asamblea no tenía carácter constituyente y que por tal razón no tenía la potestad de aprobar una ley que sacara de sus cargos a funcionarios que fueron elegidos mediante elección popular.

"Esta situación genera una gran incertidumbre legal. Hoy son las juntas parroquiales, pero mañana pueden los concejales o los alcaldes", advirtió el parlamentario.

El Nacional

jueves, 27 de enero de 2011

Toledo afirma que Venezuela no ayuda a la integración en Latinoamérica

El expresidente peruano Alejandro Toledo, puntero en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 10 de abril, criticó hoy la política exterior de Venezuela, pues, afirmó, “no está ayudando a la integración de América Latina”.

Durante un encuentro con corresponsales extranjeros en Lima, Toledo dijo sin embargo que ha hablado con los gobiernos de Colombia y Ecuador para “no cerrarles las puertas” a Bolivia y Venezuela dentro del espíritu original de la Comunidad Andina.

El ex presidente se dijo partidario de fortalecer a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y admitió que le gustaría que México “mirara más hacia el sur”.

“América Latina es un continente prometedor, por sus recursos naturales y su stok de capital humano”, afirmó Toledo al insistir en la necesidad de integración.

En ese marco, hizo extensiva a todo el subcontinente la idea de dejar de exportar materias primas para dedicarse a vender productos con valor agregado, un camino en el que, insistió, es muy importante la mejora de los sistemas educativos.

Los últimos sondeos de distintas empresas señalan que si los comicios peruanos fueran hoy, Toledo, de 64 años, ganaría la primera vuelta y accedería a una segunda en la que se impondría a cualquier rival.

Ultimas Noticias

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Democracia o dictadura?

Chávez ha avanzado gradualmente en el desmontaje de la democracia venezolana. Con la excusa de servir a los pobres se quiere instalar una forma de gobierno autoritario y que por tanto se aleja cada vez más de preceptos fundamentales y formales que hacen posible valorar a un gobierno como demócrata

Hay una creciente polémica en Venezuela acerca de la caracterización del gobierno del presidente Chávez. Definido como de izquierda, Hugo Chávez cada día bordea más el límite que lo aleja de la democracia, tal como históricamente se ha entendido este modelo político.

Algunos califican su régimen como de fascista lo cual claramente es una exageración que no ayuda a entender lo que sucede en Venezuela. Para que un país califique como una democracia tiene que cumplir al menos cinco elementos formales indispensables y sin ellos se es otra cosa mas no una democracia.

En primer lugar, el gobierno debe ser resultado de comicios libres, mediante votación directa, universal y secreta. Sin elecciones libres la voluntad del pueblo queda diluida en procesos de segundo o tercer grado que degradan las aspiraciones del soberano.

En segundo lugar, debe existir la independencia y separación de poderes. Este mecanismo conocido como el sistema de pesos y contra pesos asegura el control de las decisiones del Poder Ejecutivo por parte de los dos poderes restantes, el Legislativo y el Judicial. Cuando el poder Ejecutivo subordina a los otros poderes se está en presencia de un despotismo.

En tercer lugar, debe cumplirse el principio de la alternabilidad por la vía establecida en la constitución. Ello quiere decir, que los presidentes no pueden buscar eternizarse en el poder porque para ello utilizarían ventajosamente todos los recursos del Estado. Por esa razón siempre se limitan los términos de las reelecciones presidenciales.

En cuarto lugar destaca la libertad de prensa y libre asociación. Es decir, que los ciudadanos puedan emitir opinión libremente, sin otros impedimentos que los establecidos en las leyes.

Igualmente, que esos ciudadanos se puedan dar la forma de organización política que ellos escojan, sean partidos políticos, asociaciones civiles, entre otras y finalmente, el principio de la legalidad, con lo que se hace referencia a que no se pueden dictar normas que no estén contempladas en las leyes vigentes o que violen los derechos humanos.

Fue Lenin en su libro El Estado y la revolución quien planteó más acabadamente la tesis marxista de la democracia como formación política.

Con una simpleza increíble, Lenin clasifica a los regímenes políticos de una sola forma al afirmar que todo gobierno es una forma de dictadura y democracia al mismo tiempo.

En el capitalismo imperaría la dictadura de la burguesía y en el socialismo la dictadura del proletariado que es la mejor forma de democracia. De esto último es de donde se ha agarrando el presidente Chávez para avanzar gradualmente en el desmontaje de la democracia venezolana.

Con la excusa de servir a los pobres se quiere instalar una forma de gobierno autoritario y que por tanto se aleja cada vez más de preceptos fundamentales y formales que hacen posible valorar a un gobierno como demócrata.

Así, por ejemplo, está fuera de toda duda que para todos los efectos prácticos en Venezuela no existe la separación de poderes y mucho menos su independencia.

Todavía más, la presidenta del TSJ argumentó que tal separación de poderes era contraria la unidad del Estado. Tal vez sea por ello que todas las decisiones del TSJ favorecen al gobierno.

Con la reelección presidencial consecutiva en los hechos se liquidó el principio de la alternabilidad del gobierno. Un gobierno en una posición ventajosa con respecto a otros actores políticos, como es el caso de Venezuela usa sin escrúpulos todo el poder con el objeto de perpetuarse.

En lo relativo a libertad de prensa, es obvio que en Venezuela existen un conjunto de restricciones importantes que están asfixiando este derecho y que han llevado a la autocensura.

Se puede decir lo que se piensa, pero acotadamente y expuesto a procesos judiciales. En lo relativo al precepto de la legalidad, es manifiesto que el gobierno, habiendo recibido un voto negativo en una propuesta de reforma constitucional sometida referendo, está adelantando esa reforma que el pueblo rechazó en su oportunidad.

De lo anterior, no se puede deducir que en Venezuela haya una dictadura. Ello sería una equivocación que conduciría a una forma de lucha política diferente a la aplicada actualmente.


Se trata entonces de un gobierno claramente autoritario, autocrático y personalista que ha hecho de la alienación con la figura del presidente Chávez un modo de hacer política. Esa es la mejor definición que he encontrado para catalogar al gobierno de Venezuela.


Tal Cual Digital

martes, 25 de enero de 2011

Mesa propone un plan de veinte puntos para crisis habitacional

Oposición culpa a Chávez por su incompetencia y poca efectividad. El diputado Andrés Velásquez (LCR-Bolívar) lo dijo sin ambages: "el Presidente va a faltar a su palabra de construir 150 mil viviendas este año".

La acusación, formulada en rueda de prensa en representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene como fundamento que para cumplir esa oferta, Hugo Chávez tendría que lograr la construcción de 12 mil 500 casas por mes y ya terminó enero y no se levantó ninguna, amén de que la política de ordenar en cadena de TV que los necesitados salgan a invadir galpones y casas, lo que hace es provocar "desastres", precisó el diputado.

Velásquez actuó ayer como portavoz de la Comisión de Empleo, Producción y Propiedad y planteó un plan de veinte puntos para tener "vivienda en paz" para que sea desarrollado desde la Asamblea Nacional.

Entre esos puntos citó: que la Asamblea Nacional "saque de la gaveta" el proyecto de Ley de Arrendamiento que se hizo en 2007, que el Ejecutivo envíe una solicitud de crédito público para un plan especial de remodelación de 1 millón 200 mil viviendas en todo el país, instalar una comisión ordinaria sobre vivienda en la que estén todos los sectores involucrados y que sea la base para crear el Consejo Nacional de la Construcción y de la Vivienda, hacer una sesión especial de la AN para tratar el tema con la presencia de todos los involucrados, que el Consejo Federal de Gobierno se declare en sesión permanente para aprobar recursos a gobernaciones y alcaldías que tienen iniciativas exitosas en la construcción de viviendas, que los desembolsos para el sector fluyan de manera permanente y crear una "taquilla única" para tramitar y agilizar los permisos de construcción.

Velásquez dejó claro que el fracaso del Gobierno en la satisfacción de la demanda creciente de casas no ha sido incumplida por falta de terrenos, de leyes o de organismos públicos que supervisen la materia, sino por la falta de políticas públicas adecuadas.

Enumeró cuatro leyes nuevas con las que Chávez ha contado, además de seis instituciones. Tampoco ha sido asunto de falta de dinero, precisó Velásquez, quien dijo que el Gobierno ha manejado "la bicoca de 4 billones de bolívares" para la supuesta construcción de viviendas mediante convenios bilaterales con seis países distintos. De las 323 mil 646 viviendas que se suponía debían haberse terminado mediante estos acuerdos, sólo se han hecho 31 mil 223, una efectividad de 9,64%, recalcó el parlamentario.

Velásquez exigió al Presidente "seriedad, respeto y responsabilidad" y recordó que fue el propio Chávez quien ofreció el 5 de enero devolver a la AN la Ley Habilitante. Afirmó que es injustificable que luego de proponer "diálogo y tolerancia", el mandatario nacional mande, cinco días después, a la oposición a "lavarse el paltó". Insistió en que el discurso de Chávez, como Presidente, es modelador de la sociedad y vinculó la agresividad del mandatario con la creciente violencia criminal del país.

El Universal

lunes, 24 de enero de 2011

"No se puede pedir diálogo con una cabilla en la mano"

El alcalde metropolitano Antonio Ledezma rechazó la actitud del presidente Hugo Chávez de hacer un llamado al diálogo a la oposición, y más tarde mandar a sus representantes a "lavarse el paltó". Consideró que eso no beneficia la reconciliación de los venezolanos.

"No se puede llamar al diálogo con una cabilla en la mano, no se puede llamar al diálogo y al mismo tiempo golpear la fe de la gente, porque no es que los venezolanos sean tontos, es que somos de buena fe", dijo. "Desgraciadamente el Presidente de la República da marchas y contramarchas; un día habla de paz y al otro habla de violencia (... ) Este es un pueblo que nunca ha desechado la vía del diálogo, pero de un diálogo sincero, no un diálogo basado en la mentira", señaló el alcalde.

Durante su participación en la concentración que realizó la Mesa de Unidad, sus seguidores y gremios, en la avenida Francisco de Miranda, el dirigente de ABP advirtió que el país "se mantiene en el camino hacia una dictadura bajo la actual Presidencia, pero que aún hay esperanzas de rescatarlo".

Aseguró que el único camino posible para hacerlo es la unidad. A pesar de que respeta las aspiraciones personales de quienes desean aspirar a la presidencia en 2012, consideró que éste no es el mejor momento para dar tal discusión. "La única candidatura que está clara es la de Venezuela a convertirse en una dictadura si no trabajamos unidos, si no sabemos colocar las cosas en la agenda de cada uno. Las aspiraciones son naturales, son respetables, eso se va a dirimir en su momento; pero lo único que tiene que ocupar nuestra cabeza es la defensa de la Constitución de la libertad, de la justicia y sobre todo de la paz y el progreso de todos los venezolanos", advirtió.

El Universal

jueves, 20 de enero de 2011

El yo prevaleció en el mensaje a la AN

Alertan que Chávez funde Estado, Gobierno y persona en su actuación

La primera persona prevaleció en el discurso que el presidente Chávez dio el pasado 15 de enero para informar sobre su gestión en 2010: "Yo", la palabra que más mencionó, lo dijo 489 veces, "Chávez" 52 veces (así, en tercera persona), "nosotros" 146 veces y "recuerdo" en 48 oportunidades.

La cuenta expone la visión que sobre el estado, el gobierno y la persona/líder tiene esta revolución: todos fundidos en uno, según observa el sociólogo y profesor universitario, Ignacio Suárez.

"Primero vemos que hay un egocentismo exacerbado pero eso que lo explique un sicólogo. Como sociólogo puedo decir que esa exaltación del yo en una memoria y cuenta refleja lo que muchas personas se temen ocurre en el país, que se exacerbe la confusión del Estado con el gobierno e incluso con la persona. Parece que está totalmente fundida la figura del Estado, sus instituciones con un gobierno que se apropia de esas instituciones y todo bajo la imagen del presidente Chávez, explica Suárez. El uso de la palabra "recuerdo" demuestra, agrega el analista, "lo que ya sabíamos de lo anecdótico del discurso". Comenta que el Presidente estaba allí "supuestamente para dar cuenta de su ejercicio y aunque sí tocó algunos temas lo hizo de manera informal, dispersa y hasta poco seria que hace pensar que fue un Aló Presidente, sólo que esta vez desde la sede del Parlamento. Algunas veces el Aló es desde el Sur del Lago, otras desde Guárico, o Bolívar, pues esta vez fue en el Palacio Legislativo".

Para Suárez nunca se vio en el mandatario nacional una actitud de responder a la Asamblea Nacional ni al país sobre el ejercicio de Gobierno. "Se siente el dueño del Estado, como si estuviera fundido con el Estado", enfatiza Suárez luego de explicar que ese tipo de unión entre el Estado y el Gobierno se había visto en la historia política contemporánea de Venezuela pero en los últimos años se ha afianzado aun más.

Lo que más preocupa al sociólogo es que no existe ningún tipo de fiscalización al Ejecutivo: "Uno ve que nadie va a reclamar esos vacíos que se observaron en el discurso de gestión y la falta de formalidad con que rindió cuentas al país. Eso da pie a que hable como lo hace. Las pocas críticas vienen de afuera, de órganos como la OEA que luego quedan en nada, y aquí sólo los diputados de oposición han hablado de auditar, eso es preocupante porque se le da pie para seguir hablando en nombre del Estado. Ni la Contraloría ni la AN como institución exigen que se rinda cuentas".

Suárez insiste en que no se vio en la AN "a un capitán de equipo" dando razones sobre causas y consecuencias de los problemas que aquejan al país: "Como ciudadano tengo poca orientación sobre ese informe. No vi a un líder ni a un Presidente explicándome el por qué de lo que nos afecta, por ejemplo en economía.

Mensaje para su gente
Suárez llamó la atención sobre el llamado del Presidente el sábado en la AN a "bajar" el volumen a los debates en el Parlamento: "Eso es un mensaje para su gente en primer lugar porque sabe que los insultos no generan dividendos a largo plazo, y en segundo lugar un mensaje para el exterior, dar la imagen de que está dispuesto a dialogar. Chávez es un político hábil y sabe que no convienen los insultos. Es irónico porque todo el mundo sabe de donde se manda la línea para 'triturar y pulverizar' al otro para que se esté horrorizando a estas alturas con la polarización. Todos conocemos la campaña del amor y la del desamor".

El Universal

miércoles, 19 de enero de 2011

Debatir sobre el derroche

El diputado Enrique Mendoza dice que para el debate sobre la memoria y cuenta del Presidente deben incluirse las cifras que habrían permitido unamejor calidad de vida para los venezolanos


El diputado Enrique Mendoza aseguró que para el debate sobre la memoria y cuenta del Presidente de la República previsto este jueves, deben incluirse las cifras que habrían permitido una mejor calidad de vida para los venezolanos.

“Durante este gobierno los ingresos de la nación se calculan en 4.257 billones de bolívares, en un rápido cálculo a cada uno de los 28 millones de venezolanos le habría tocado 152 millones de bolívares si se hace una distribución directa de esos recursos”, comentó el parlamentario quien agregó que si se toma en cuenta que una familia promedio está conformada por cinco personas, a cada grupo le habría correspondido 760 millones de bolívares.

“Este ingreso no se ha registrado nunca antes en Venezuela, durante ningún gobierno, y lamentamos que con estos recursos no estemos disfrutando de un país con excelentes servicios y un sano sistema económico”, comentó Mendoza, quien agregó que con la deuda que desde el gobierno se ha adquirido, a cada uno de los venezolanos le correspondería pagar casi 18 millones y medio de bolívares.

Insistió en que estas cifras sirven de ejemplo para entender el monto del dinero que ha manejado el gobierno que se ha inclinado hacia un plan estatista que no rinde beneficios.

“Este modelo implementado por el gobierno, queriendo adueñarse de todo y ahuyentando la inversión, no ha rendido los mejores frutos para los ciudadanos, que no contamos con un sistema de salud efectivo, y que vivimos todo tipo de carencias a diario”.

“No debemos enfrascarnos en una discusión meramente política, o sobre hechos del pasado, porque esta realidad es producto no del capitalismo o neoliberalismo, sino de cómo se distribuye la riqueza”, señaló Enrique Mendoza, quien celebra que se realice el debate sobre lo que presentó el pasado domingo el Presidente de la República como su informe de gestión.

Tal Cual Digital

martes, 18 de enero de 2011

Gobernadores instan a Chávez a cumplir con la reconciliación

Henrique Salas Feo exige la devolución inmediata de la Ley Habilitante. Pablo Pérez (Zulia), presente en el hemiciclo el sábado y César Pérez Vivas (Táchira) le toman la palabra al mandatario

Los gobernadores de Zulia y Táchira, Pablo Pérez (UNT) y César Pérez Vivas (Copei), señalaron en sendas declaraciones ayer, que están dispuestos a tomarle la palabra al Presidente Hugo Chávez, quien el sábado durante su larga alocución en la Asamblea Nacional, expresó su disposición a dialogar con sus adversarios políticos.

El gobernador Pablo Pérez lamentó asimismo que Hugo Chávez no mencionara en sus largas horas de discurso ni una sola obra con la cual beneficiar al estado Zulia.


Pablo Pérez, en declaraciones ofrecidas en Maracaibo, instó al mandatario a que dé instrucciones a los ministros y funcionarios subalternos para "que acaten el llamado a la reconciliación nacional que hizo el Presidente de la República", citó un boletín de prensa de su despacho.

En tanto, Pérez Vivas, en declaraciones a Unión Radio, dijo tener "la mejor disposición" de sentarse a conversar con el mandatario.

Entre tanto, el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo (ProVe), destacó que Chávez debe devolver de inmediato la Ley Habilitante, en lugar de ofrecer recortar su vigencia, pues mientras ésta permanezca como una amenaza ahuyenta las inversiones privadas extranjeras y en consecuencia la generación de empleo.

Ni una sola obra
"Únicamente fue mencionado el proyecto Güinca ("agua para los guajiros) y de los trabajos que necesita el embalse Manuelote luego de los daños que sufriera como consecuencia de las pasadas inundaciones. Pero no se habló nada de la vía alterna sobre el Lago de Maracaibo, que fue prometida por el mandatario nacional desde que resultó electo Presidente en 1998", dijo Pérez. Celebró que Chávez le haya dado acogida a la propuesta de la Ley de Seguridad Social para los venezolanos que nunca han cotizado Seguro Social, propuesta desde el Zulia en la campaña de los diputados de la MUD.

César Pérez Vivas por su parte, propuso la realización de un encuentro conjunto de todos los gobernadores de oposición con el mandatario nacional para debatir la solución a los problemas de inseguridad, vialidad y salud. "Le solicito formalmente al señor Presidente de la República una reunión de trabajo pues él ha tenido ya diversas reuniones con los gobernadores del PSUV".

Recordó Pérez que en dos años que han pasado desde haber sido electos, Chávez no se ha reunido con los gobernadores de oposición y es necesario que el mandatario escuche sus puntos de vista y proyectos.

Decide el Presidente
Salas Feo insistió en la inmediata derogatoria de la Ley Habilitante y recalcó que con ella "quien decide es el Jefe del Estado sin la participación del pueblo. De un plumazo puede aprobar cualquier tipo de leyes a espaldas de la sociedad, para afectar las libertades. Si no hay inversión, se disparan los precios porque habrá escasez y si a esto le sumamos la devaluación del bolívar, tenemos un panorama negativo", recalcó el gobernador de Carabobo.

El Universal

lunes, 17 de enero de 2011

Oposición lanza primer tema para dialogar: la inseguridad

Diputados instan a demostrar "de manera concreta" que abrirán debate

Los adversarios políticos del presidente Chávez esperan que no se quede en letra muerta el llamado a diálogo que hizo el jefe del Ejecutivo en su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional el sábado pasado y confían en que uno de los primeros temas a tratar sea el de la inseguridad.

Para el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo "la tolerancia, el diálogo y la democracia tienen que prevalecer por sobre la confrontación, el sectarismo, la exclusión y la violencia". Considera Aveledo que es necesario corregir "con sinceridad el rumbo equivocado y dañino por el que se está conduciendo a la nación. Los cambios tienen que ser en la forma y en el fondo".

El diputado de Primero Justicia (PJ), Julio Borges opina que "el diálogo no puede quedarse en palabras, no puede ser simplemente hablar".

Señaló Borges: "Tenemos un Presidente que está 364 días del año dándole guamazos a los medios, iglesias, ONG, otros países, peleando con todo el mundo y en la presentación de su balance nos dice por un día que quiere diálogo y que no nos descarrilemos, que tenemos que trabajar juntos por el país".

A pesar de esa observación, dijo Borges, le tomaron la palabra al Presidente y todos los días van a recordarle ese llamado a diálogo para que no se "quede en habladera y se tenga una agenda completa de puntos a tratar".

La parlamentaria María Corina Machado y el diputado Ismael García coincidieron en que una manera de demostrar la disposición a la concordia y al diálogo es que se modifique el reglamento interno de debate en la AN para ampliar, entre otras cosas, el número de sesiones mensuales.

Machado exhortó al mandatario nacional a que discuta con Fernando Soto Rojas, presidente de la AN, la modificiación de ese reglamento que a última hora cambió el anterior Parlamento. Además, instó a Chávez a derogar la Habilitante como parte de esa concordia que quiere lograr. Esta opinión fue compartida por legisladores como Vestalia San Pedro y Miguel Angel Rodríguez.

El diputado Ismael García expresó: "Yo de verdad espero que sean ciertas todas esas promesas de diálogo pero hay razones para pensar que eso de pronto puede no ser así."

El diputado Andrés Velásquez recordó que esta no es la primera vez que el gobierno ha prometido el diálogo sin que haya cumplido. Sin embargo, dijo que como el primer mandatario habló de no desaprovechar la oportunidad espera que la promesa de diálogo se pueda concretar y esto, añadió, necesariamente requiere de apertura democrática.

El primer punto que se debería tratar en esa agenda del diálogo, opina el parlamentario Julio Borges, es el tema de la inseguridad: "Tenemos muchas cosas que aportar, llevamos tiempo hablando de la Ley Desarme, ya está lista, por qué no darle la urgencia para que se apruebe de una vez y poder dar el gran paso, sacando las armas ilegales que están en el país. Vamos a demostrar de manera concreta este diálogo".

Sobre este mismo tema Aveledo manifestó: "El gobierno, y especialmente el Presidente, ha promovido y utilizado el discurso violento, y ha tolerado importantes formas de criminalidad como las invasiones, tomas de empresas, la violencia política, etc. No es verdad que no se pueda solucionar este problema. El Presidente es responsable porque ha permitido esto con las inefectivas políticas del gobierno".

Para Aveledo el mandatario fue a la AN "a reiterar promesas incumplidas, a pesar de que ya tiene doce años" . Dijo que los problemas reales de la gente, esos que no le permiten trabajar, estudiar, vivir, no fueron mencionados en el mensaje presidencial.

El Universal

miércoles, 12 de enero de 2011

Nikken: A Chávez le importa la voluntad popular sólo cuando lo favorece

Nikken reprochó la aprobación de la llamada "ley antitalanquera" por coartar la libre conciencia de los diputados. "Parece que la gente no los hubiese elegido sino que los hubiese nombrado el Presidente de la República", pues le rinden cuentas a él y no al pueblo

El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Nikken, aseguró este miércoles que el presidente Hugo Chávez sólo le importa la voluntad popular cuando ésta lo favorece.

Nikken recordó, en declaraciones a Globovisión, que luego de que la reforma constitucional fuese votada negativamente por el pueblo en un referendo, el mandatario impuso gran parte de su contenido por decreto.

Por ello, aseguró que sólo se convoca "la voluntad popular en la medida en que respalde al presidente Chávez". "Cuando el voto lo desfavorece, se burla de la voluntad popular. Eso no dice mal del voto, dice mal del Presidente", declaró.

Nikken mostró su preocupación por el marco legal que rige la actual Asamblea Nacional. "El parlamento ni siquiera puede reunirse a debatir", porque la ley establece que esto únicamente se realiza una vez por semana y que cada diputado tiene 10 minutos para hablar, explicó.

Reprochó la aprobación de la llamada "ley antitalanquera" por coartar la libre conciencia de los diputados. "Parece que la gente no los hubiese elegido sino que los hubiese nombrado el Presidente de la República", pues le rinden cuentas a él y no al pueblo, dijo.

Este parlamento, bajo el marco legal actual, "no legisla, ni piensa, ni debate", según Nikken. "No tenemos parlamento", afirmó.

Destacó que, aunque el presidente Hugo Chávez haya sido electo democráticamente, "todo lo que se estructura a partir de las leyes de 2010 es un régimen de facto". Aseguró que "no basta votar para tener democracia pero es indispensable votar para tener democracia".

El Nacional

martes, 11 de enero de 2011

Manos a la obra

Este martes inicia un nuevo ciclo de sesiones en la Asamblea Nacional, juramentada el miércoles pasado

Este martes se iniciará un nuevo ciclo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional a partir de las 10:00am.

La agenda de este martes incluye la nueva discusión del proyecto de Ley de Educación Universitaria y formalizar la convocatoria al presidente de la República, Hugo Chávez, a fin de que éste acuda al hemiciclo a presentar la memoria y cuenta de su gestión durante 2010, tal como lo establece la Constitución.

Refiere el portal del Parlamento que la convocatoria responde a lo establecido en el artículo 57 del Reglamento de Interior y de Debate de la sala legislativa, el cual reza lo siguiente: “El Presidente o Presidenta de la AN podrá efectuar el emplazamiento por vía telefónica, correo electrónico, públicamente por Antv, portal electrónico, por la radio o por el medio más expedito posible”.

El pasado miércoles 5 de enero fueron juramentados los parlamentarios de los dos bloques políticos, el mayoritario, conformado por 97 diputados del PSUV a los que se suma 1 parlamentario del PCV y los 67 diputados de la derecha.

Durante la jornada de este día, la AN instalará una comisión general para iniciar el debate en torno a la distribución de las 15 comisiones permanentes, específicamente la forma en que las organizaciones políticas presentes en la instancia legislativa ocuparán la presidencia y vicepresidencia en cada una de las comisiones.

15 COMISIONES

Las comisiones actuales son: Política Interior, Política Exterior, Contraloría, Finanzas y Desarrollo Económico, Energía y Petróleo, Defensa y Seguridad, Desarrollo Social Integral, Cultos y Régimen Penitenciario, Pueblos Indígenas, Familia, Administración y Servicios, Participación Ciudadana y Medios de Comunicación, Cultura y Recreación, Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Respecto a las organizaciones políticas que ocupan la AN, éstas se distribuyen así: PSUV con 98 curules (59,4%), Acción Democrática con 22 (13%), Primero Justicia con 15 (9%), Un Nuevo Tiempo con 12 (7%), Copei con seis (4%), Causa R con dos (1%), Podemos con dos (1%), Cuentas claras con dos (1%), Proyecto Venezuela con dos (1%), Patria para Todos con dos (1%), Convergencia con uno (0,6%) y Unizulia con uno (0,6%).

El Reglamento dice que la primera fuerza escogerá todas las comisiones que le corresponda y así sucesivamente harán lo mismo las demás organizaciones en orden decreciente, hasta agotar los cupos de las presidencias y vicepresidencias de las 15 instancias.

Tal cual Digital

lunes, 10 de enero de 2011

Fracciones que no dividen

La Mesa de Unidad creó grupos de partidos ideológicamente afines. Cada bloque de organizaciones tendrá áreas de trabajo y propuestas de leyes específicas. Entre las ventajas de las fracciones está la posibilidad de unir a partidos fuera de la MUD, como PPT

"Un proceso de división interna iniciaron los partidos de la derecha". Así tituló el Correo del Orinoco ­reproducido por la oficialista Agencia Venezolana de Noticias­ el anuncio hecho el jueves por la diputada María Corina Machado sobre la conformación de un bloque independiente integrado por nueve de los diputados no adscritos a los partidos de la Mesa Unitaria.

El intento propagandístico de este titular dista mucho, sin embargo, del objetivo real por el que los partidos unitarios han ido conformando bloques con cierta afinidad ideológica, que faciliten la discusión y toma de decisiones en el seno de la MUD.

Permite además, aseguran los jefes de fracción de las principales bancadas, agrupar los intereses y proyectos de ley que pueden presentarse.

INDEPENDIENTES CONTRALORES
Desde su misma conformación como fracción, el grupo de diputados independientes ha insistido en que su interés no es "torpedear la unidad" sino, por el contrario, servir de bisagra o interlocutor entre el heterogéneo grupo de partidos que hace vida en la Mesa Unitaria.

Así lo considera María Corina Machado, jefa de esta fracción, quien cree que el grupo puede estar "equidistante" entre los diferentes partidos, y representar, además, al sector de opositores que no se siente identificado con ningún partido de la MUD.

La agenda planteada por los independientes hace énfasis, según comenta la diputada, en la función contralora del Parlamento.

"Es necesario hacer rendir cuentas a los diferentes poderes públicos, analizar el tema de la inseguridad, revisar los escándalos de corrupción que han sido presentados pero no debatidos en el Parlamento, al igual que el tema de las cárceles y la compra sin restricciones de armas de guerra", sostiene Machado.

Por otra parte, la dirigente hace énfasis en un tema que ella conoce desde sus tiempos de presidenta de la organización civil Súmate: el electoral. Una de las líneas de acción que quiere presentar en la MUD es la reforma a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), siempre a través de la iniciativa ciudadana.

Legislar por esta vía es un punto que tienen en común la fracción independiente y la de Primero Justicia. Como prometió Juan Carlos Caldera, jefe de esta bancada, al día siguiente de su juramentación, propondrán al menos cuatro leyes "con el sello de legitimidad que les da la firma del pueblo": la Ley de Barrios, la Ley Candado, la Ley para el Desarme y la Ley del Primer Empleo, con la que empezarán a presentar sus propuestas.

DE GRAZIA: DOS DIPUTADOS MÁS
"La Unidad está garantizada", asevera, enfático, Américo De Grazia, jefe del Frente Parlamentario para la defensa de la Constitución. Se trata de una fracción que agrupa a los partidos de cierta tendencia de izquierda democrática (Podemos, Causa R y MAS), y añade un elemento destacable: la incorporación de Patria Para Todos. Esta es, para De Grazia, otra de las razones que justifica la creación de bloques más amplios que únicamente la Mesa Unitaria.

"Por esta vía, que no es la Mesa, puedes incorporar a muchos otros factores que no forman parte de partidos de ella. Esto nos ha permitido lograr dos diputados más".

Las propuestas legislativas de este frente, aparte de, como su nombre lo indica, defender la Constitución, se inscriben en la temática social, e involucran proyectos como la Ley General de Aumento de Sueldos y Salarios y Ley de Pensiones y Jubilaciones.

SOCIALDEMÓCRATAS A LO LABORAL
Revisar la Ley Orgánica del Trabajo y desarrollar un proyecto de Ley sobre Sindicatos serán los temas en los que hará énfasis la fracción conformada por los 16 diputados de AD y Richard Blanco, electo por ABP.

Así lo dio a conocer el jefe del grupo, Edgar Zambrano, quien también desestima las acusaciones de división o disminución de los principios unitarios.

Aclara Zambrano que la Unidad seguirá demostrando su fuerza cuando las diferentes fracciones presenten sus proyectos.

"Apoyaremos con las dos manos cualquier propuesta hecha por otra fracción perteneciente a la alternativa democrática, y llevaremos todos nuestros proyectos de manera consensuada a la Plenaria", comenta, a la vez que recuerda que hay un marco común de leyes que la MUD se comprometió a proponer, contenido en las llamadas 100 Soluciones para la Gente, documento que fue el centro de la campaña opositora.

Tal Cual Digital

viernes, 7 de enero de 2011

EEUU critica los poderes del Presidente para legislar

Secretario de Estado Adjunto considera que la Habilitante es "antidemocrática"

La Ley Habilitante aprobada por la anterior Asamblea Nacional para que el presidente venezolano Hugo Chávez legisle por 18 meses es una "medida antidemocrática" que causa "preocupación" en Estados Unidos, afirmó el secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela.

"Particularmente preocupante, entre otras cuestiones, es la reciente delegación de la autoridad legislativa al Ejecutivo", dijo el funcionario en una conversación en el Instituto Brookings sobre la política estadounidense en América Latina en 2011 y que reseñó DPA.

Según Valenzuela, la Habilitante aprobada por la AN antes de finalizar su mandato, constituye una "medida antidemocrática" que "viola los valores compartidos consagrados en la Carta Democrática Interamericana".

Estados Unidos está "comprometido a buscar vías para implementar de forma más eficaz la Carta como una salvaguardia de los principios democráticos clave", agregó el máximo responsable para América Latina del Departamento de Estado norteamericano.

Dice la Carta
La administración de Barack Obama considera que los poderes especiales para legislar que les fueron entregados a Chávez vulnera la separación de poderes, en tanto que menoscaba las facultades legislativas de la nueva Asamblea Nacional, en la que hay una importante presencia de diputados opositores.

La Carta Democrática Interamericana en su artículo 2 señala que "El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos" y el artículo 3 añade que la separación e independencia de los poderes públicos es uno de los elementos "esenciales" de la democracia representativa.

Pese a las "inquietudes" que los últimos acontecimientos en Venezuela provocan en Washington, Valenzuela reiteró el interés de Estados Unidos en mantener una "relación fuerte" aunque, subrayó, "sólo si nuestras conversaciones son francas".

El funcionario dijo "lamentar" la decisión de Caracas de rechazar al embajador elegido por Washington para representarlo en Venezuela, Larry Palmer, lo que llevó al Gobierno de Obama a retirarle el visado al embajador venezolano, Bernardo Alvarez.

Sanciones por terrorismo
El presidente de la subcomisión para el hemisferio occidental de la cámara baja anunció que su meta para la sesión legislativa que comenzó esta semana es incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

El representante republicano Connie Mack dijo a la agencia AP que colocar a Venezuela en esa lista sería clave en la política estadounidense hacia Cuba. Indicó que detener el apoyo de Caracas a La Habana tendría un gran efecto.

El Universal

jueves, 6 de enero de 2011

Solicitan al TSJ garantizar juicio a "Mazuco", Pilieri y Pérez

Tal solicitud la efectuó la fiscal general la República, Luisa Ortega Díaz a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 285 de la Constitución que establece la obligatoriedad del Ministerio Público de garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso.

La fiscal general la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia garantizar la continuidad de los distintos procesos penales en curso contra Biagio Pilieri Gianinnoto, Hernán Claret Pérez Alemán y José Alberto Sánchez Montiel (Mazuco), diputados electos a la Asamblea Nacional.

Tal solicitud la efectuó Ortega Díaz a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 285 de la Constitución que establece la obligatoriedad del Ministerio Público de garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso.

Este miércoles 5 de enero, con base en el artículo 219 del texto fundamental y el artículo 2 del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano inició sesiones, en esta oportunidad con el nombramiento de la directiva y la juramentación de los nuevos diputados de ese poder del Estado. Los diputados antes mencionados no pudieron ser juramentados por estar somentidos a procesos judiciales.

Fiscalía sostiene que a Pilieri Gianinnoto, Pérez Alemán y Sánchez Montiel (Mazuco), se les han seguido diversos procesos judiciales. En el caso de este último, fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y privación ilegítima de libertad, ambos en grado de cómplice necesario, previstos y sancionados en el Código Penal y denominados por la jurisprudencia como delitos comunes.

El ex alcalde del Municipio Bruzual del estado Yaracuy, Biagio Pilieri, fue acusado por malversación agravada de fondos públicos, concertación ilegal con contratista y peculado doloso propio, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.

Biagio Pilieri y otras 8 personas acusadas por el Ministerio Público habrían malversado fondos públicos por más de un millardo de bolívares, provenientes de la supuesta contratación para prestar servicios a la municipalidad, hecho registrado durante los años 2000-2004, lapso de la gestión del citado burgomaestre.

Por su parte, Pérez Alemán, ex alcalde de Cabimas, fue acusado por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, malversación específica, evasión de procedimientos licitatorios y concierto de funcionario con contratista, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.

El ex alcalde fue acusado por presuntas irregularidades administrativas durante su gestión, 2000-2004 y 2004-2008.

Con la solicitud del Ministerio Público, corresponderá al Tribunal Supremo de Justicia tomar las decisiones pertinentes para dar continuidad a estos procesos con apego a la Constitución y las leyes de la República.

El Universal

miércoles, 5 de enero de 2011

Chávez recibiría a Oliver Stone o Bill Clinton como embajadores

El presidente de la República, Hugo Chávez, bromeó con el tema y nombró al actor Sean Penn incluso como uno de sus “candidatos”. La semana pasada, la relación entre Caracas y Washington se tensó porque Estados Unidos retiró la visa al embajador venezolano.

Una vez más el tema de las posibles designaciones de embajador de Estados Unidos en Venezuela fue objeto de comentarios por parte del presidente de la República, Hugo Chávez. Esta vez el tono predominante en sus palabras fue el humor, llegado a sugerir nombres como el del cineasta Oliver Stone para que represente a Washington en el país. Chávez bromeó con el tema y nombró al actor Sean Penn y, dando un toque más serio a sus "candidatos", nombró incluso al ex mandatario Bill Clinton. El mandatario dijo que tiene muchos amigos en Estados Unidos.

Relató nuevamente una anécdota con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, durante la ceremonia de posesión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil el fin de semana pasado. "Yo le dije a la señora Clinton ¿cómo está su esposo? pero me equivoqué porque hablo muy mal inglés y le dije 'how are your wife' y ella se reía entonces le dije 'ah, housband, housband'", lo que desató la carcajada general del gabinete en la transmisión hecha por Venezolana de Televisión (VTV).

La semana pasada, la relación entre Caracas y Washington se tensó porque Estados Unidos retiró la visa al embajador venezolano, Bernardo Álvarez. La designación de Larry Palmer como representante de la Casa Blanca había sido cuestionada desde el principio por supuestos comentarios que desprestigiaban a la Fuerza Armada Bolivariana.

El Universal

martes, 4 de enero de 2011

Biagio Pilieri: Pido a Chávez respetar el voto y permitir nuestra juramentación

El diputado cree que los ojos del mundo estarán puestos mañana en la nueva Asamblea Nacional. Asegura que está detenido por venganza política. Exhorta a la Presidencia de la República a aceptar que los presos políticos fueron electos diputados por el pueblo

De acuerdo con la Constitución y el Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional, mañana Biagio Pilieri debería ser juramentado como el representante de los yaracuyanos en el Parlamento.

"Pero eso sólo será posible si el nuevo juicio que arbitrariamente enfrento me lo permite. Fui absuelto el 19 de julio de este año, luego de un juicio que duró 4 meses, en el cual 60 testigos y 2 jueces escabinos comprobaron mi ino-cencia.

Sin embargo, la corte ordenó llevarme nuevamente detenido porque supuestamente la juez no fundamentó la sentencia. A pesar de haber sido electo el 26 de septiembre por el pueblo de Yaracuy como diputado a la Asamblea Nacional, continúo privado de libertad en mi casa", explica.

El 28 de septiembre, la Corte de Apelaciones de la entidad le dio casa por cárcel a Pilieri, tras haber permanecido detenido desde el 4 de febrero de 2009 en la Comandancia General de Policía de San Felipe por presunta malversación de fondos públicos durante su gestión como alcalde del municipio Bruzual, entre 2000 y 2004.

"Dos veces he tenido absolución, primero me absolvió el Tribunal Tercero de Juicio, en julio de 2010, y la segunda vez fue el 26-S, cuando el pueblo votó por mí. Sin embargo, el 20 de diciembre ese juicio fue anulado y ahora enfrento uno nuevo, con el cual buscan condenarme por un tribunal unipersonal", denuncia el parlamentario.

­¿Si es inocente, por qué sufrió todo esto? ­Soy preso por venganza política, pero confío en la justicia de Dios, el justo juez que siempre sabe lo que hace. Adelmo León, la persona que fue el instrumento de esta denuncia, no me perdonó que él haya sido el único alcalde que no pudo ser electo nuevamente porque yo me transformé en su principal contendor político y denuncié sus hechos de corrupción como alcalde. Él fue un instrumento de personas con mayor poder, que lograron meterme preso, lo hicieron como un mecanismo intimidatorio para que los demás políticos cedieran sus espacios. León tampoco sopor-tó que yo fuera el coordinador regional general de Convergencia, el partido con mayor fuerza política de Yaracuy.

­¿Si esta fuera su última conversación con la prensa, qué diría? ­Que se debe seguir luchando, que hay que tener mucha firmeza en lo que se siente y en lo que se defiende, mucha fe en Dios, mucho valor, coraje, y por supuesto pedirle a la gente que siga haciendo grandes esfuerzos de organización, y que se unan, eso es clave en esto. Le diría a la gente que no desmaye, y que nada ni nadie es más grande que Venezuela, un país por el que vale la pena luchar. La gente es muy sabia y busca distintas formas para expresar lo que siente, en este momento no tengo duda de que la inmensa mayoría de los venezolanos no está de acuerdo con lo que está sucediendo con las políticas implementadas por el Gobierno.

­¿Si logra legislar qué hará para mejorar la situación? ­Debo ser la voz y la defensa de las intenciones democráticas del estado Yaracuy, donde fui electo por mayoría. Tengo una responsabilidad que espero cumplir con toda dignidad. Promovería proyectos de ley contra el hambre y a favor de la humanización de las cárceles, de amnistía nacional y revisión del sistema judicial.

También trabajaría con consejos comunales, sindicatos y demás organizaciones. Por ejemplo, veo la Ley Habilitante innecesaria e ilegal, algo que no va a resolver los problemas de la gente, es una excusa del Gobierno para que se le dé más poder. No han construido viviendas no por falta de habilitante, sino por incapacidad, y eso hay que combatirlo.

Biagio Pilieri exhortó al presidente de la República a demostrarle al mundo con hechos que realmente respeta el voto popular. "Chávez debe hacer posible que los cuatro presos políticos que resultamos electos como diputados quedemos libres, y seamos juramentados para cumplir con nuestras funciones como legisladores. Todo el mundo tendrá los ojos puestos en Venezuela para saber lo que sucederá mañana en la Asamblea", dice.

Mientras, Pilieri continúa preso y afronta su realidad: "Leo un libro que parece mi propia historia, Los juristas del horror, de Ingo Müller, que muestra lo vivido en la Alemania nazi. Qué triste ver cómo se parecen tantas cosas a lo que está pasando en este momento en la nación y, particularmente, en mi vida. Parece que lo hubiera escrito yo mismo".

El Nacional

lunes, 3 de enero de 2011

No pierden tiempo

En los dos días que le queda a la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional se discutirá una ley que cercena la descentralización

Los diputados que el miércoles serán reemplazados por los elegidos en septiembre, se despedirán este lunes y el martes discutiendo una última ley para traspasar “al pueblo organizado” actuales competencias de gobernadores y alcaldes.

La ley de Transferencia de Competencias y Servicios de los Estados y Municipios al Poder Popular forma parte del entramado de normas que busca dar poder efectivo a las comunidades de base que, en definitiva, según ha explicado el presidente del país, Hugo Chávez, acelerarán la marcha hacia el socialismo del siglo XXI.

De lo que se trata es de “empoderar”, de “transferir poder al pueblo, a las comunas”, ha remarcado el mandatario quien, de paso, desde diciembre pasado y hasta mediados del 2012, goza de poderes legislativos especiales concedidos por los diputados salientes.

“Con la Ley Habilitante se abre un camino cierto hacia el buen vivir, hacia la vida buena que todas y todos nos merecemos: vamos a fortalecer y profundizar la legalidad revolucionaria para revertir definitivamente las asimetrías estructurales y los desequilibrios macrosociales que son propios del capitalismo”, escribió hoy.

“Hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador”, agregó en su columna dominical “Las líneas de Chávez”, sin detallar qué otras leyes quedan en el tintero.

Entre las legislaciones del llamado Poder Popular aprobadas en las últimas semanas por sus diputados en el epílogo de sus mandatos figuran la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, la Ley de Comunas, la Ley de Contraloría Social, la Ley Orgánica para el Sistema Económico Comunal y Ley Orgánica del Poder Popular.

Esta última fue aprobada el pasado 10 de diciembre por la aplastante mayoría parlamentaria afín a Chávez, que desde el miércoles se reducirá a 98 sobre el total de 165 diputados de la Asamblea Nacional.

Los 67 restantes marcan el regreso opositor al hemiciclo tras una ausencia de cinco años, al haber renunciado a las parlamentarias de 2005 alegando presuntas irregularidades y en un intento infructuoso por deslegitimar a la “Revolución Bolivariana”, lo que entonces dejó a la AN en poder total de oficialismo.

Con 5,4 millones de votos, el PSUV de Chávez mantuvo en las parlamentarias del 26 de septiembre la mayoría, pero no la cualificada de dos tercios (110 escaños) que el propio gobernante se colocó esta vez como meta.

La mayoría cualificada es necesaria, por ejemplo, para aprobar leyes orgánicas, nombrar jueces y conceder poderes especiales al Ejecutivo.

La Ley Orgánica del Poder Popular, del entramado para la creación del Estado comunal que la oposición rechaza por inconstitucional, sienta las bases para que “el pueblo organizado” se autogobierne y asuma funciones, atribuciones y competencias de administración, prestación de servicios y ejecución de obras, según el articulado.

La minoritaria oposición parlamentaria actual y futura, representada por disidentes del chavismo y líderes opositores que fueron diputados hasta el 2005, respectivamente, han expresado su rechazo a estas leyes argumentando que están basadas en un concepto de comuna inexistente en la Constitución.

Incluso, recuerdan unos y otros, el concepto de Estado comunal ya fue rechazado en diciembre de 2007, cuando en un referendo sobre la reforma de más de 60 artículos de la Constitución Chávez encajó su primera derrota electoral.

Para el diputado ex aliado de Chávez Ismael García se pretende esconder en “la transferencia de poder al pueblo” un modelo “que tiene que ver con el control del jefe del Estado sobre la sociedad”.

“Ni el Parlamento ni el presidente pueden transferirle poder al pueblo porque el poder es del pueblo. Así lo dice la Constitución y lo transfiere solo a través del voto directo y secreto”, ese es un concepto que “no puede ser sujeto a interpretaciones”, sostuvo.

Tal Cual Digital