El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Nikken, aseguró este miércoles que el presidente Hugo Chávez sólo le importa la voluntad popular cuando ésta lo favorece.
Nikken recordó, en declaraciones a Globovisión, que luego de que la reforma constitucional fuese votada negativamente por el pueblo en un referendo, el mandatario impuso gran parte de su contenido por decreto.
Por ello, aseguró que sólo se convoca "la voluntad popular en la medida en que respalde al presidente Chávez". "Cuando el voto lo desfavorece, se burla de la voluntad popular. Eso no dice mal del voto, dice mal del Presidente", declaró.
Nikken mostró su preocupación por el marco legal que rige la actual Asamblea Nacional. "El parlamento ni siquiera puede reunirse a debatir", porque la ley establece que esto únicamente se realiza una vez por semana y que cada diputado tiene 10 minutos para hablar, explicó.
Reprochó la aprobación de la llamada "ley antitalanquera" por coartar la libre conciencia de los diputados. "Parece que la gente no los hubiese elegido sino que los hubiese nombrado el Presidente de la República", pues le rinden cuentas a él y no al pueblo, dijo.
Este parlamento, bajo el marco legal actual, "no legisla, ni piensa, ni debate", según Nikken. "No tenemos parlamento", afirmó.
Destacó que, aunque el presidente Hugo Chávez haya sido electo democráticamente, "todo lo que se estructura a partir de las leyes de 2010 es un régimen de facto". Aseguró que "no basta votar para tener democracia pero es indispensable votar para tener democracia".
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario