martes, 4 de enero de 2011

Biagio Pilieri: Pido a Chávez respetar el voto y permitir nuestra juramentación

El diputado cree que los ojos del mundo estarán puestos mañana en la nueva Asamblea Nacional. Asegura que está detenido por venganza política. Exhorta a la Presidencia de la República a aceptar que los presos políticos fueron electos diputados por el pueblo

De acuerdo con la Constitución y el Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea Nacional, mañana Biagio Pilieri debería ser juramentado como el representante de los yaracuyanos en el Parlamento.

"Pero eso sólo será posible si el nuevo juicio que arbitrariamente enfrento me lo permite. Fui absuelto el 19 de julio de este año, luego de un juicio que duró 4 meses, en el cual 60 testigos y 2 jueces escabinos comprobaron mi ino-cencia.

Sin embargo, la corte ordenó llevarme nuevamente detenido porque supuestamente la juez no fundamentó la sentencia. A pesar de haber sido electo el 26 de septiembre por el pueblo de Yaracuy como diputado a la Asamblea Nacional, continúo privado de libertad en mi casa", explica.

El 28 de septiembre, la Corte de Apelaciones de la entidad le dio casa por cárcel a Pilieri, tras haber permanecido detenido desde el 4 de febrero de 2009 en la Comandancia General de Policía de San Felipe por presunta malversación de fondos públicos durante su gestión como alcalde del municipio Bruzual, entre 2000 y 2004.

"Dos veces he tenido absolución, primero me absolvió el Tribunal Tercero de Juicio, en julio de 2010, y la segunda vez fue el 26-S, cuando el pueblo votó por mí. Sin embargo, el 20 de diciembre ese juicio fue anulado y ahora enfrento uno nuevo, con el cual buscan condenarme por un tribunal unipersonal", denuncia el parlamentario.

­¿Si es inocente, por qué sufrió todo esto? ­Soy preso por venganza política, pero confío en la justicia de Dios, el justo juez que siempre sabe lo que hace. Adelmo León, la persona que fue el instrumento de esta denuncia, no me perdonó que él haya sido el único alcalde que no pudo ser electo nuevamente porque yo me transformé en su principal contendor político y denuncié sus hechos de corrupción como alcalde. Él fue un instrumento de personas con mayor poder, que lograron meterme preso, lo hicieron como un mecanismo intimidatorio para que los demás políticos cedieran sus espacios. León tampoco sopor-tó que yo fuera el coordinador regional general de Convergencia, el partido con mayor fuerza política de Yaracuy.

­¿Si esta fuera su última conversación con la prensa, qué diría? ­Que se debe seguir luchando, que hay que tener mucha firmeza en lo que se siente y en lo que se defiende, mucha fe en Dios, mucho valor, coraje, y por supuesto pedirle a la gente que siga haciendo grandes esfuerzos de organización, y que se unan, eso es clave en esto. Le diría a la gente que no desmaye, y que nada ni nadie es más grande que Venezuela, un país por el que vale la pena luchar. La gente es muy sabia y busca distintas formas para expresar lo que siente, en este momento no tengo duda de que la inmensa mayoría de los venezolanos no está de acuerdo con lo que está sucediendo con las políticas implementadas por el Gobierno.

­¿Si logra legislar qué hará para mejorar la situación? ­Debo ser la voz y la defensa de las intenciones democráticas del estado Yaracuy, donde fui electo por mayoría. Tengo una responsabilidad que espero cumplir con toda dignidad. Promovería proyectos de ley contra el hambre y a favor de la humanización de las cárceles, de amnistía nacional y revisión del sistema judicial.

También trabajaría con consejos comunales, sindicatos y demás organizaciones. Por ejemplo, veo la Ley Habilitante innecesaria e ilegal, algo que no va a resolver los problemas de la gente, es una excusa del Gobierno para que se le dé más poder. No han construido viviendas no por falta de habilitante, sino por incapacidad, y eso hay que combatirlo.

Biagio Pilieri exhortó al presidente de la República a demostrarle al mundo con hechos que realmente respeta el voto popular. "Chávez debe hacer posible que los cuatro presos políticos que resultamos electos como diputados quedemos libres, y seamos juramentados para cumplir con nuestras funciones como legisladores. Todo el mundo tendrá los ojos puestos en Venezuela para saber lo que sucederá mañana en la Asamblea", dice.

Mientras, Pilieri continúa preso y afronta su realidad: "Leo un libro que parece mi propia historia, Los juristas del horror, de Ingo Müller, que muestra lo vivido en la Alemania nazi. Qué triste ver cómo se parecen tantas cosas a lo que está pasando en este momento en la nación y, particularmente, en mi vida. Parece que lo hubiera escrito yo mismo".

El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario