Los adversarios políticos del presidente Chávez esperan que no se quede en letra muerta el llamado a diálogo que hizo el jefe del Ejecutivo en su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional el sábado pasado y confían en que uno de los primeros temas a tratar sea el de la inseguridad.
Para el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo "la tolerancia, el diálogo y la democracia tienen que prevalecer por sobre la confrontación, el sectarismo, la exclusión y la violencia". Considera Aveledo que es necesario corregir "con sinceridad el rumbo equivocado y dañino por el que se está conduciendo a la nación. Los cambios tienen que ser en la forma y en el fondo".
El diputado de Primero Justicia (PJ), Julio Borges opina que "el diálogo no puede quedarse en palabras, no puede ser simplemente hablar".
Señaló Borges: "Tenemos un Presidente que está 364 días del año dándole guamazos a los medios, iglesias, ONG, otros países, peleando con todo el mundo y en la presentación de su balance nos dice por un día que quiere diálogo y que no nos descarrilemos, que tenemos que trabajar juntos por el país".
A pesar de esa observación, dijo Borges, le tomaron la palabra al Presidente y todos los días van a recordarle ese llamado a diálogo para que no se "quede en habladera y se tenga una agenda completa de puntos a tratar".
La parlamentaria María Corina Machado y el diputado Ismael García coincidieron en que una manera de demostrar la disposición a la concordia y al diálogo es que se modifique el reglamento interno de debate en la AN para ampliar, entre otras cosas, el número de sesiones mensuales.
Machado exhortó al mandatario nacional a que discuta con Fernando Soto Rojas, presidente de la AN, la modificiación de ese reglamento que a última hora cambió el anterior Parlamento. Además, instó a Chávez a derogar la Habilitante como parte de esa concordia que quiere lograr. Esta opinión fue compartida por legisladores como Vestalia San Pedro y Miguel Angel Rodríguez.
El diputado Ismael García expresó: "Yo de verdad espero que sean ciertas todas esas promesas de diálogo pero hay razones para pensar que eso de pronto puede no ser así."
El diputado Andrés Velásquez recordó que esta no es la primera vez que el gobierno ha prometido el diálogo sin que haya cumplido. Sin embargo, dijo que como el primer mandatario habló de no desaprovechar la oportunidad espera que la promesa de diálogo se pueda concretar y esto, añadió, necesariamente requiere de apertura democrática.
El primer punto que se debería tratar en esa agenda del diálogo, opina el parlamentario Julio Borges, es el tema de la inseguridad: "Tenemos muchas cosas que aportar, llevamos tiempo hablando de la Ley Desarme, ya está lista, por qué no darle la urgencia para que se apruebe de una vez y poder dar el gran paso, sacando las armas ilegales que están en el país. Vamos a demostrar de manera concreta este diálogo".
Sobre este mismo tema Aveledo manifestó: "El gobierno, y especialmente el Presidente, ha promovido y utilizado el discurso violento, y ha tolerado importantes formas de criminalidad como las invasiones, tomas de empresas, la violencia política, etc. No es verdad que no se pueda solucionar este problema. El Presidente es responsable porque ha permitido esto con las inefectivas políticas del gobierno".
Para Aveledo el mandatario fue a la AN "a reiterar promesas incumplidas, a pesar de que ya tiene doce años" . Dijo que los problemas reales de la gente, esos que no le permiten trabajar, estudiar, vivir, no fueron mencionados en el mensaje presidencial.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario