jueves, 10 de febrero de 2011

Cifras que no cuadran

El ministro El Aissami no dijo que en el actual Gobierno sólo han construido 2 cárceles. El secuestro no fue prioridad para el titular del MIJ, pese a que es uno de los delitos que más ha crecido. Tampoco tocó el tema del déficit de funcionarios en los cuerpos de investigación científica

La cifra de 13.894 homicidios cometidos en todo el país durane 2010 anunciada por el ministro Tareck El Aissami durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional el pasado martes, genera dudas y escepticismo para los investigadores del tema, pues contrasta con las cifars del Observatorio Venezolano de Violancia (OVV), que reportó para el año pasado un total de 17 mil homicidios, 3.000 más de los mque admite el gobierno.

Roberto Briceño León, director del OVV, asegura que una de las cosas importantes de la memoria y cuenta es que el ministro haya reconocido la cifra registrándose la mayoría, 10.298, donde se concentra 67% de la población, porque está reconociendo que los homicidios se triplicaron durante la gestión de este Gobierno.

"En 1998 tuvimos 4.550 homicidios y si ahora hay 13.894, significa que son tres veces más asesinatos desde que comenzó la gestión del presidente Chávez", explicó.

Briceño León también ve como un avance que por primera vez se reconozca la magnitud del problema de delincuencia en el país, aún y cuando el propio Chávez aseguraba que antes de llegar a la presidencia la situación estaba peor.

Pero los números no convencen. Aunque el ministro asegura que la tasa de homicidios es de 48 por cada 100 mil habitantes, para el OVV la tasa está alrededor de 57 por cada 100 mil habitantes, pues de acuerdo con los cálculos de esta ONG el número de homicidios para el año 2010 fue de 17.000.

El director de OVV explica que para el 2008 la cantidad de homicidios fue de 14.589, según cifras oficiales del propio ministerio. Para 2009 subió a 16.047, por ello tiene sus reserva con respecto a la disminución de homicidios anunciadas por el ministro. Según El Aissami se han reducido 3.000 asesinatos en dos años.

LO QUE NO DIJO EL AISSAMI
Fermín Mármol Garcia, abogado y criminólogo, explica que durante la larga jornada de comparecencia del encargado del Ministerio del Interior y Justicia en el Parlamento jamás se escuchó nombrar al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), no se habló de cómo trabaja un cuerpo de seguridad que debería tener 25.000 hombres, según los estándares internacionales, y sólo cuenta con un total de 4.200.

El ministro tampoco habló sobre la descentralización de las cárceles, lo cual está establecido en la Constitución. "¿Cómo vamos a seguir manejando 34 cárceles desde Caracas?, cuestiona el experto.

Mármol García asegura que es absurdo, anacrónico e ilógico que las cárceles estén centralizadas porque éstas deben ser manejadas por cada gobernador de acuerdo a su competencia territorial y con el situado constitucional que les corresponde.

Llamó la atención sobre el hecho de que en doce años sólo se hayan edificado dos cárceles.

Mármol García lamenta que en la AN no se haya hablado de la necesidad de invertir en bloqueadores de llamadas telefónicas para evitar desde la cárcel se planeen delitos.

El Aissami también hizo caso omiso al tema de los secuestros aún y cuando desde el 2008 Venezuela forma parte de los diez países con más secuestros per cápita del planeta con la posición número nueve.

"El ministro no comentó que el secuestro ha sido la actividad delictiva que más ha crecido, 430% en los últimos 12 años. En el país tenemos cinco secuestros diarios", revela el criminólogo.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario