martes, 8 de febrero de 2011

El Aissami: Tasa de homicidios es de 48 por 100 mil habitantes

El ministro de Interior y Justicia destacó la creación de la Policía Nacional Bolivariana como parte de un proceso de humanización de los cuerpos policiales. “Es por primera vez que se sientan las bases jurídicas para unificación de criterios en el ámbito policial”, dijo.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami defendió los logros del gobierno de Hugo Chávez en materia de seguridad, sin embargo, admitió que la cifra de homicidios en el país está por encima de la media en Latinoamérica.

"La tasa en Venezuela es de 48 homicidios por 100.000 habitantes, y sigue siendo alta porque está por encima de la media en Latinoamérica, esa es la verdad con cifras oficiales", dijo El Aissami en respuesta al planteamiento del diputado William Barrientos de que renuncie a su cargo "por el fracaso de su gestión".

Señaló que "en nueve estados se concentra el 75% del total de fallecidos por violencia (10.421 personas). Encabeza la lista el estado Miranda".

El funcionario reveló cifras según las cuales en Miranda se produjeron 2.288 homicidios durante 2010; 1.935 en Carabobo; 1.700 en Distrito Capital; 1.063 en Aragua; 1.010 en Zulia; 728 en Lara; 625 en Bolívar; 529 en Anzoátegui y 507 en Táchira.

Acusó al diputado Barrientos de manejar cifras inexactas del tema de la inseguridad y se refirió al caso del diputado José Sánchez "Mazuco". "Uno de los diputados que usted apoyó está sentenciado por homicidio", dijo.

El Aissami aseguró que los homicidios han disminuido 10% en los 37 municipios donde ha habido operativos del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.

Puntualizó que entre 2009 y 2010 se redujo en 57% la tasa de delitos en Catia gracias a la Policía Nacional Bolivariana y agregó que se registró una disminución del 44% en los homicidios en la parroquia Sucre del municipio Libertador.

Aseguró El Aissami que el Gobierno "no subestima" el problema de la inseguridad. "Siempre hemos reconocido que el problema de la inseguridad es prioritario para el Gobierno", dijo.

Indicó el ministro que "en el tema de la inseguridad, los medios tienen responsabilidad en la alteración de la conciencia", destacando que "titulares sangrientos en diarios y programación de televisión incitan a la violencia".

Destacó que se trata de un problema que viene arrastrándose desde el pasado. "No es posible hablar de inseguridad sin hablar de antecedentes. No se trata de competir ni compararnos con nadie, ni reducir el debate a un escenario cuantitativo, pues para quienes defendemos la causa humana y la integridad del ser humano una sola víctima es motivo para comprometernos en la búsqueda de la paz para todos y cada uno de nosotros", dijo.

"La criminalidad es tan compleja, que no puede ser resuelta sólo por el Gobierno Nacional", agregó.

Dijo que la oposición "sabotea" los esfuerzos del plan Dibise. "No participan. Hemos pedido funcionarios y mandan uno".

Calificó como un logro sin precedentes en materia de seguridad la creación de la Policía Nacional Bolivariana y aseguró que "para 2011 tenemos como meta formar 12.500 oficiales de la Policía Nacional y la construcción de 7 sedes".

Armas para un país acechado

Por su parte el ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, defendió la política del Gobierno de invertir en armamento.

"Creo que aquí no debe haber ningún diputado que tenga algo en contra del deber constitucional que tiene la Fuerza Armada Nacional. No creo que ningún diputado esté contra el principio constitucional de defensa", dijo.

"Nos negaron repuestos y piezas y no podíamos quedarnos con los brazos cruzados. Teníamos que incrementar nuestro poder militar, somos un país acechado, con la mayor cantidad de petróleo", agregó.

Oposición no hizo aportes para superar crisis

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, aseguró que la oposición no hizo ningún aporte para superar las "cinco crisis" que vivió el país en 2010 pese a que los excedentes producto del incremento del precio del petróleo fueron transferidos a las gobernaciones y alcaldías.

"Todos los excedentes producto del incremento del precio del petróleo fueron transferidos en su totalidad a las gobernaciones y alcaldías del país", dijo Jaua durante su comparecencia ante los diputados de la Asamblea Nacional.

Explicó que "en 2010 la Gobernación de Táchira tuvo 35,45% de incremento a su presupuesto asignado (…) la Gobernación de Miranda tuvo 35,45% de excedente en su presupuesto asignado (…) la Gobernación de Carabobo tuvo 34,45% de excedente en su presupuesto asignado" "Hemos podido sostener precios petroleros justos para sostener el presupuesto de la nación", enfatizó.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario