La suma de dinero que irá al municipio Libertador en 2012 por situado constitucional es sólo un poco mayor que el monto que el Ministerio de Comunicación e Información utilizará el mismo año para difundir los logros del Gobierno y la agenda presidencial.
Los caraqueños contarán con 522.840.994 bolívares, mientras que la propaganda a la imagen de Hugo Chávez se llevará 501.814.106 bolívares.
Estos recursos se destinarán al programa Alo, Presidente (5.952.958); al desarrollo y difusión de campañas en apoyo a la gestión del Gobierno (20.253.957); a la cobertura y difusión de la agenda presidencial (34.407.336), a publicidad y propaganda (11.045.000) y a los medios oficiales (430.154.855). Entre estos, el privilegiado es Venezolana de Televisión, que recibirá del Minci 105.000.000 de bolívares.
Dado que la partida total para el despacho del ministro Andrés Izarra es de 764.181.495 bolívares, los recursos con los que se buscará proyectar las virtudes del Ejecutivo representan 64% de ese dinero.
El coordinador académico del posgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Delgado Flores, considera que el Ministerio de Comunicación e Información no funciona como un organismo del Estado, sino del Gobierno de turno, pues sus objetivos en 2012 no discriminan entre ambos conceptos.
Las metas del Minci se expresan en enunciados como "generar mecanismos que permitan difundir la contraofensiva comunicacional y aumentar el posicionamiento de la agenda del Gobierno" y "profundizar la democracia protagónica revolucionaria".
En la Constitución inherente al Estado el término "democracia protagónica revolucionaria" no existe. En el verbo del mandatario jefe del Gobierno es constante.
No sólo la propaganda alrededor de la figura de Hugo Chávez rige las actividades del despacho oficial, sino que otro aspecto destaca también entre sus objetivos: "integrar y apoyar a los medios de comunicación alternativos y comunitarios para promover la pluralidad, el equilibrio informativo y la participación ciudadana", y "promover el desarrollo del sector de la producción nacional independiente".
Para fortalecer los medios alternativos y comunitarios se destinarán 4.792.228 bolívares y para la industria audiovisual nacional independiente 5.984.545 bolívares. En total, ambos sectores contarán con 10.776.773 bolívares en 2012.
Esto equivale a 2% del presupuesto del ministerio.
Delgado Flores considera que destinar 64% a propaganda y 2% a los medios comunitarios y los productores nacionales independientes evidencia la poca importancia que el Gobierno le otorga a los medios alternativos.
"En el discurso los apoyan constantemente, pero, a juzgar por los números este respaldo no es real", agregó el investigador.
Destacó que el Gobierno se dio cuenta de que su aparato propagandístico a través de estos medios no es efectivo y que "hizo aguas, se ruralizó", por lo que no le da tantos recursos.
Añadió que los fondos normalmente iban a medios de señal abierta cuya audiencia no pasa de 3% de penetración.
"Invierten en varias emisoras, pero la gente prefiere la radio digital; en la señal abierta, y las personas optan por el cable, que tiene una penetración de 46%", agregó.
Precisó que 75% de la señal del cable va a las ciudades y 25% a las zonas rurales: "Por eso, invirtiendo sólo en los medios de señal abierta la propaganda del Gobierno se ruralizó".
No sólo los medios alternativos tienen poco público. El especialista afirma que las radios y los medios oficiales no pasan de 6% de audiencia. Ese porcentaje se llevará 430.154.855 bolívares del presupuesto del Minci.
Saludo a la bandera. A pesar de lo que el Ministerio de Comunicación e Información invierte en propaganda, su presupuesto de 2012 es 22% mayor que el de 2011, que fue de casi 600 millones de bolívares. Un ajuste similar a la inflación acumulada en el año, que desde septiembre de 2010 a septiembre de 2011 fue de 26,5%. El profesor de la UCAB considera que ese aumento es "un saludo a la bandera", que deja la sospecha de que la verdadera propaganda de la gestión de Hugo Chávez no está sólo en manos de Andrés Izarra.
"No hay un incremento sustancial; se puede decir que sólo se hace un aumento por inflación. No es común que no exista un aumento significativo en un año electoral, lo que parece sugerir que el dinero para la campaña está en otro lado o que el Gobierno no prevé una alta inversión en los medios", dijo.
Ambas cosas son ciertas. En primer lugar, el dinero está en otro lado: en la partida del Despacho de la Presidencia del próximo año, por ejemplo, hay una acción específica denominada "suministro de publicaciones, folletos, trípticos, pendones, proyectos publicitarios y propagandísticos, entre otros", cuyo monto asciende a 1.250.000 bolívares. En este proyecto los servicios de información, impresión y relaciones públicas consumirán 1.116.071 bolívares, mientras que para publicidad y propaganda se emplearán 137.911 bolívares.
En segundo lugar, el Gobierno no sólo se apoyará en los medios durante la campaña: en el mismo presupuesto de la Presidencia se destinan más de 15 millones de bolívares para viajes en el país.
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