El líder opositor venezolano Leopoldo López exhortó este lunes a los líderes sudamericanos a pronunciarse a su favor, tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el cual se le restituyen sus derechos políticos para competir en las presidenciales de 2012, decisión que en principio el gobierno venezolano se niega a acatar.
López efectuó una visita a Paraguay para conversar con las autoridades del Senado, la Cámara de Diputados y miembros del Gobierno, a quienes informó de la decisión de la Corte Interamericana (CIDH) al tiempo de pedirles solidaridad y apoyo a su causa para quedar completamente habilitado para votar y ser votado.
López fue marginado políticamente en 2008, cuando se postuló como candidato a alcalde de Caracas tras ser acusado de desviar fondos públicos durante su administración como alcalde de El Chacao, una de las intendencias de la capital venezolana, donde se desempeñó por ocho años.
"Logramos esta victoria y en este momento estamos buscando que el estado venezolano acate", dijo López, en referencia a que el presidente Hugo Chávez dijo días atrás que para él la CIDH "no vale nada".
"Es lo mismo que decían Videla y Pinochet del sistema interamericano. Es lo mismo que decía Fujimori", puntualizo López. "Todos ellos tuvieron denuncias de violaciones de derechos humanos y la respuesta fue siempre la misma, planteando la soberanía por encima de los derechos humanos. Todos sabemos que los derechos humanos son universales".
López comenzó una gira por Paraguay y Brasil, que luego extenderá a otros países sudamericanos buscando solidaridad con su causa. Este martes hará escala en Sao Paulo y el miércoles en Brasilia.
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario