Finalmente le entregaron su cabeza al Gobierno. Eso sí, con mucha pena, con todo el dolor, respetuosamente, sintiéndolo en el alma Marta, o sea, es decir, cómo te lo decimos, estás afuera, Marta. Te cerramos el micrófono, te quitamos el puesto de estacionamiento, la levantada madrugadora, el encuentro con los oyentes. Lamentándolo mucho, Marta, pero ya no te soportan más. Lo tuyo llegó a un límite, se ha hecho insoportable, insufrible, inaguantable. Eres, te lo decimos con todo cariño, respetada profesora, un incordio, un fastidio, un engorro. Pero, enorgullécete, Marta, tu sacrificio será la salvación de otros.
-El Gobierno ha sido tan persistente como tú. Tú en tu ejercicio profesional y en tu manera de enfocar la información, y el Gobierno en tratar de impedirte que lo hagas. Primero fue Televen y ahora es Unión Radio. ¿Qué más te pueden hacer?
-Pues no lo sé. Será intervenir el Twitter con el que acabo de empezar con gran entusiasmo. En mí es muy notoria la presión por el estilo muy intenso que utilizo y por la persistencia en los temas que le provocan al Gobierno mayor urticaria.
-¿Es por el tono que te caracteriza o por la gente que convences?
-Es por todo. Y a propósito de esto he tenido experiencias interesantes. Hace unos dos años fui al centro de Caracas con gente que me protegía porque allí hay mucho chavista y me podían agredir. Cosa que no ocurrió. Lo cierto es que en un mercado de buhoneros una señora, muy agresiva, comenzó a insultarme, y la reacción de las mujeres que estaban allí fue atacarla a ella, al punto que tuve que defenderla. Por supuesto los dos escoltas me rodearon para protegerme. Pero yo les dije: "Déjenlas, ellas quieren hablar." Entonces una de ellas se arrodilló y llorando me abrazó las piernas pidiéndome perdón. Yo traté de levantarla diciéndole que no debía pedirme perdón porque ella no me había hecho nada. "Si, sí, sí le hicimos porque cuando usted criticaba al Comandante hasta una brujería le hicimos. Ahora me arrepiento porque tenía razón". Eso indica que el desgaste del Presidente, en ciertos sectores, dentro de los cuales él cree tener el monopolio, ha venido creciendo. Una demostración es la gran cantidad de manifestaciones que están ocurriendo en el país.
-Manifestaciones que muy pocos medios reseñan.
-Por mucha presión que ejerza el Gobierno, no podrá acallar a todos los medios. Cuando Globovisión saca el llanto de una mujer desesperada porque le mataron el hijo, ellos pueden quitar a Marta Colomina y seguir cerrando emisoras, (porque la cosa no es sólo con Unión Radio), pero el efecto de esa poderosa imagen será inevitable. Y eso es lo que está ocurriendo. Otra protesta de alto impacto, reseñada por Globovisión, fue la unos trabajadores de Aragua, estafados por los bielorrusos. Ello fueron valientes al decir que estaban con el Presidente, pero también con Globovisión "porque es el canal del pueblo". Eso demuestra una capacidad de penetración impresionante.
-No pueden callar a todo el mundo, pero lo hicieron contigo. ¿Por qué Marta Colomina? ¿Eres, acaso, un símbolo?
-Es por eso. Hace años, el día del Periodista, cuando me hicieron un atentado, la idea no era matarme sino dejarme quemada. Estaban materializando (y eso me lo dijo un policía) una práctica que los etarras enseñaron a los guerrilleros de las FARC. El objetivo era dejarme inútil, tullida, que me quemara dentro del vehículo, y esto sirviera de ejemplo para los demás.
-¿No está ocurriendo eso actualmente?
-En el fondo eso es lo que está operando con la multa impagable que le imponen a Globovisión. Buscan provocar la autocensura en los demás medios. Tú ves como una gran cantidad de circuitos radiales sólo transmiten música. Es más, me he enterado, por una fuente de Conatel, que tienen la lista de estas emisoras y están dispuestos a tomar medidas de cierre si en algunos de los muy intervenidos noticieros que aún sobreviven, pasan cuñas de los precandidatos de oposición. Chávez está procurando, bien sea porque controla materialmente los medios, bien sea porque el miedo no deja que aparezcan las voces críticas. Por eso hay medios que se niegan a tratar el tema de la enfermedad del Presidente.
-¿Está la gente siendo desinformada a conciencia?
-Colette Capriles ha descrito el sojuzgamiento que Chávez ha emprendido contra los medios y el miedo de la población a expresarse en algunas instancias. Eso permite que Chávez avance en su propósito de sustituir la realidad por representaciones, por ficciones que hablan de un mundo feliz.
-¿No puede repetirse eso que te hicieron con otros anclas de Unión Radio u otras estaciones?
-Claro. Yo se los dije. Unión Radio tiene en este momento más de treinta emisoras con la concesión vencida. Muchas dependen del financiamiento de otras. Por ejemplo, desde hace tiempo la emisora informativa (Actualidad) no se autofinancia. Se ha visto obligada, por tanto, a reducir la nómina de periodistas y necesita los recursos provenientes de 99.9 FM. Pero ésta tiene la mayor parte de las concesiones de sus emisoras vencidas, como las tiene también la Mega. Entonces Chávez está con los radiodifusoras, como el conejo y la zanahoria. No ha renovado ninguna FM y apenas lo ha hecho con algunas AM, que son las menos escuchadas y porque sus costos son tan altos que no lo pueden sufragar. De manera que tiene a los radiodifusoras agarrados por la garganta y no va a renovar las concesiones.
-Pero, ¿crees que después de ti vienen otros?
-Quienes toman decisiones, como en mi caso, se ven presionados por funcionarios que llegan a la radio y entonces la queja es Marta Colomina... Marta Colomina... Marta Colomina. Así ha ido entrando un chavista para compensar y luego otro y así sucesivamente. Pero llega el momento en que la presión y la amenaza de cierre es tan grande que se toma la decisión. Decisión que si bien no comparto, (la verdad es que estoy triste e indignada) sí entiendo porque cómo reaccionarías tú si te dicen: "Si tú ya no estás, es probable que salvemos a toda esta otra gente que sigue aquí y salvemos también a la 99 FM. Ahí está la malignidad del Gobierno. Y yo estoy muy clara en eso.
-¿Tú crees que es verdad, que se van a salvar?
-De parte del Gobierno no. Pero en la radio sí creen. Además, entiendo que hagan lo imposible, como lo hizo Televen hace cinco años, por salvar su patrimonio y sus emisoras. Incluso, Unión Radio aguantó cinco años porque las presiones nunca cesaron.
-En esas condiciones y en esas circunstancias no es necesario acudir al cierre.
-En absoluto. Chequea el dial y a excepción de Radio Caracas Radio, el programa de Maríanella Salazar y otro más, encontrarás música, farándula...
-¿Un mundo irreal?
-Un mundo irreal que elude la responsabilidad, porque los radiodifusores están incumpliendo el deber de garantizar el derecho a la información de la gente. Claro, hay emisoras que no transmiten información todo el tiempo y las que transmiten, como en Unión Radio, posiblemente cambien el formato. Tengo entendido que habrá más información, pero redactada de modo que el ancla se convierta en lector. Así, habrá más información y menos opinión. Algo así como un 60% a 40%. Y no es porque quieran hacerlo, porque mientras estuve en Unión Radio hablé con una tremenda libertad. Nunca se metieron conmigo. Más bien me estimularon. Y de mí no saldrá una palabra de crítica hacia Unión Radio. Ni tampoco hacia Televen. Esa es su decisión. Por supuesto, admiro mucho más el comportamiento de Globovisión. El problema es que la decisión tomada por ellos indica que son tan víctimas como yo.
-¿No crees que hay víctimas útiles como tú, y víctimas inútiles como aquellos que cediendo sólo consiguen retardar el final?
-Bueno, sí.
-A menos que tengan razón y salven del ahogado el sombrero.
-Este es un Gobierno forajido y mentiroso que lo va a hacer. Pero también pienso que le queda poco tiempo. Eso también hay que ponerlo en la balanza. Entonces dirán: "A lo mejor Chávez no va a la Presidencia porque ya no está físicamente. O a lo mejor ocurre algo", porque siempre estamos esperando un milagro que nos salve de esta debacle.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario