El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Diego Scharifker aseguró que no debatirán con los estudiantes oficialistas pues considera que ellos no pueden solucionar los problemas presupuestarios de las casas de estudios venezolanas. El dirigente estudiantil respondió así a la propuesta hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez en su programa dominical, Aló Presidente, en el que instó a los estudiantes oficialistas a debatir con los de oposición "en cadena nacional" sobre este y otros temas de interés universitario.
En una entrevista con El-Nacional.com, Scharifker propuso que el verdadero debate que se tiene que dar es entre las autoridades gubernamentales en materia universitaria y los estudiantes que demandan mejoras salariales para los empleados universitarios y presupuestos justos entre otras peticiones. "Nosotros aceptamos el debate, sí, pero con las autoridades de Gobierno, ellos son los que pueden darle solución a la crisis universitaria. Queremos debatir sobre los problemas del sector universitario", precisó.
Aseguró además que este Gobierno es igual de de violador de los derechos universitarios que los anteriores a los cuales tanto critica, pues asevera que durante su gestión se ha intentado minar la autonomía universitaria de diversas formas, incluso hasta con la nueva Ley de Universidades, la cual fue devuelta por el mandatario nacional. Aseveró que se trata de la misma lucha de los estudiantes de hace más de 40 años e indicó que lo que buscan estas acciones es mejorar la calidad de las universidades venezolanas.
Scharifker, por otra parte lamentó que el presidente Chávez y su gabinete no den respuestas concisas a las peticiones de los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "Lamentablemente el Gobierno sigue haciéndose de la vista gorda. No le importa que estén en riesgo vidas humanas, pero no importa, nosotros seguiremos firmes en nuestra lucha hasta que sean escuchadas nuestras peticiones", precisó.
Asimismo confirmó la convocatoria para este martes 15 de marzo a marchar hasta la Asamblea Nacional en reclamo a presupuestos justos para las universidades del país. Indicó que hasta el momento han confirmado su presencia en la manifestación estudiantes de todas las casas de estudios públicas y autónomas del país e incluso algunos sectores vinculados a la Mesa de la Unidad, así como de la sociedad civil ya que considera que "esta es una lucha de todo el país por lograr mejoras en la educación universitaria y en las casas de estudio".
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario