Pese a que al mediodía, durante la visita la Academia Militar Alejandro Petión, en Fuerte Tiuna, el presidente Hugo Chávez, aseguró que estaba estricto en los horarios y que de allí iba a " fisioterapia, reunión de trabajo con algunos ministros, baño, cena y sueño", a las 6 pm, VTV transmitía un Consejo de Ministros encabezado por el Jefe de Estado.
"Aquí no es que somos dos cosas Chávez y el Gobierno (...) Aquí está el Gobierno, mi Gobierno, nuestro Gobierno demostrando de lo que es capaz", afirmaba, en compañía de ministros y el Alto Mando Militar, para luego descartar los rumores que aseguran que regresó de Cuba "porque había casi un golpe, (y) división en la Fuerza Armada, en el Gobierno. "Pónganse a esperar eso, pónganse a esperar, eso sí busquen una buena silla señores de la oposición, conspiradores, apátridas", advirtió. A su juicio esos rumores, surgen aprovechando su estado de salud.
Tras asegurar que la decisión ya estaba tomada "y no tiene nada que ver con esta situación en particular, Chávez anunció: "Ratifico a todo el Alto mando Militar de la República" (...) "Los felicito, sigan adelante con esa mística" (...) "Y también han dicho que Elías (Jaua) ya está listo, que aquí hay una división en el Gobierno, que la noche de los cuchillos largos. No debería decirlo porque no corresponde, en el caso del Alto Mando sí, porque algunos les correspondía pasar a retiro (...) voy a decirlo, como hay rumores, ratifico a Elías Jaua, vicepresidente de la República y le extiendo el tiempo de servicio de manera ilimitada", agregó el jefe de Estado, para luego ratificar en su cargo al resto del Gabinete.
Chávez también firmó anoche el decreto de creación del Ministerio de la Juventud y el nombramiento de la periodista Maripili Hernández en el nuevo despacho.
Chávez reiteró que durante su Gobierno "no habrá ni pacto con la burguesía ni desenfreno revolucionario, seguiremos avanzando al ritmo de las condiciones objetivas y subjetivas de un proceso como éste".
20 de junio Gobierno alertado
"Viviremos y venceremos", repetía ayer el presidente Chávez, al compartir con cadetes de la Academia Militar. "No puedo acompañarlos mañana, porque no debo excederme. Tengo que frenar el caballo (...) Esta mañana (ayer) dije: Quiero trotar, pero no debo ¡Cuidado!, como voy a estar trotando yo, si hace dos semanas vengo saliendo de una operación", advirtió a los estudiantes y oficiales.
"Chávez los tienes locos", respondió el jefe de Estado a quienes dudan que padezca cáncer o que "fue una invención de Chávez y Fidel Castro".
"Si ustedes me vieran el abdomen. No lo voy a mostrar por supuesto, allí cargo una operación, bueno no se cuantos puntos, no los cuento y unos resultados de una operación que duró más de 6 horas para extraer un tumor maligno que estaba ahí anidado y que seguimos luchando contra él. Es una enfermedad difícil, pero yo les prometo que viviremos y venceremos", agregó Chávez, quien vestía con ropa deportiva de la Academia Militar, en lo que fue su primer acto público fuera del Palacio de Miraflores desde que regresó al país el pasado lunes tras ser intervenido quirúrgicamente en Cuba.
"Cuando digo que he comenzado mi retorno de otro abismo, no es mi retorno, en verdad. Los invito a que comencemos una nueva escalada, que comenzó el 24 de junio", dijo al referirse al día que salió de terapia intensiva tras la segunda operación a la que fue sometido para extirparle el tumor.
"El 20 de junio fue la segunda operación. Ya yo estaba advertido de las posibilidades, de los grandes riesgos y por supuesto había advertido a todo mi Gobierno, empezando por mi vicepresidente ante cualquier resultado adverso. Todo estaba previsto, todo estaba listo. Cuatro días después fue 24, cuando desperté y estaba todavía en terapia intensiva. No sabía exactamente cómo estaba, pero a las pocas hora me dijeron los médicos: recuperación extraordinaria", relató.
Aprueban recursos
Durante su alocución, el presidente Chávez informó que 1. 829 millones de bolívares serán transferidos por concepto de Situado Constitucional a las alcaldías y gobernaciones.
"Da la casualidad que los estados gobernados por la oposición son los que más reciben recursos. Eso por distintas razones geográficas y poblaciones (...) Estamos cumpliendo la ley", explicó, para luego anunciar la aprobación de un aumento del 30% en la escala salarial al gremio médico venezolano a partir del 1º de junio.