martes, 5 de julio de 2011

Un país descentralizado

La Mesa de Unidad invocó a propósito del Bicentenario a luchar por el rescate de los conceptos que la etapa de Independencia dejó como legado, resaltando la recuperación de la formación federal y la promoción de la participación de todos los venezolanos

La Mesa de Unidad Democrática emitió un comunicado en el que asegura que la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela donde se debe recordar la estructura federal del país.

"Debemos recordar, valorar y celebrar nuestra formación federal. Que fue la manifestación de voluntad proveniente de las distintas regiones de la patria, la que declaró nuestra Independencia. La presencia del país todo es elemento fundamental en el desarrollo de la nación".

"Estos 200 años nos llaman a deslastrarnos del centralismo que además de inconstitucional es inviable. La realización plena del Estado federal y descentralizado de la Constitución, es el camino a la consolidación de la libertad política, la prosperidad económica y la cohesión social", establecen en el documento, en el que además aseguran que el 5 de Julio los anima a seguir promoviendo el desarrollo con equidad y con apego a una justa distribución de las competencias y en relación armónica y de cooperación entre los estados, los municipios y el poder nacional, así como afianzar la descentralización como proceso dirigido a acercar el gobierno a los ciudadanos.

Por otra parte, el documento reza que entender el legado de nuestra Independencia es, también, promover la participación efectiva de los venezolanos en la conducción y fortalecimiento de sus instituciones, mediante un sistema de elección universal, directo, secreto y transparente, que en suma garanticen el progreso y buen vivir de esta y las futuras generaciones.

"La democracia, con sus valores, sus mecanismos y sus garantías, es la manera venezolana de organizar la vida en común y de resolver los conflictos. El principio constitucional de división de los poderes, mantiene por la salud y el equilibrio el control de quienes los ejercen".

Convocan a "entender nuestra Independencia y el espíritu que la produjo, es proteger y defender de verdad nuestra soberanía. No ceder a gobiernos o intereses ajenos a nuestra patria, áreas estratégicas ni hipotecar nuestros recursos a futuro. Hoy más que nunca debemos luchar por construir la Nueva Independencia, en Unidad, con paz y progreso".

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario