martes, 12 de julio de 2011

Problemas de salud de Chávez frenan la aprobación de leyes

Asamblea Nacional analiza posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias. En seis meses, la nueva legislatura sólo ha aprobado dos instrumentos jurídicos y el Ejecutivo, vía Habilitante, decretó otros siete

Este año se han aprobado nueve leyes entre reformas y nuevos instrumentos. Ocho de ellos fueron producidos en Miraflores: siete por la vía habilitante más la Ley de Endeudamiento Complementario que el presidente Hugo Chávez envió la última semana de mayo con carácter de urgencia al Parlamento y que el PSUV aprobó en 48 horas. El noveno instrumento fue la reforma de la Ley del Servicio Exterior que comenzó a discutir en la anterior Asamblea y que finalmente fue aprobada con los votos oficialistas hace 15 días.

Desde que el jefe del Estado comenzó a presentar problemas de salud (en mayo la rodilla y en junio el cáncer), cesó la aprobación de decretos ley y parece haber metido en el congelador instrumentos como la de salarios y precios justos, que el propio Presidente ofreció en marzo pasado.

Chávez aprobó vía decreto las reformas de la Ley de Instituciones del Sector Bancario y de la Comisión Central de Planificación, la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, la de Atención al Sector Agrícola, la Ley de Refugios, la de Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos, la Ley contra el Desalojo Arbitrario de Vivienda y la Ley de Precios Exorbitantes del Petróleo.

30 días y 30 noches. En paralelo, el bajo rendimiento legislativo salta a la vista si se considera que en la agenda de este año están pautadas 28 propuestas de ley. Una de las más importantes, la ley para el desarme, debió entrar a segunda discusión en junio según cálculos del diputado Freddy Bernal, pero la realidad es que el cronograma de consultas públicas sólo se ha cumplido en 10%.

El presidente del Poder Legislativo, Fernando Soto Rojas, dijo ayer que la Asamblea no está en mora respecto a su agenda y que la directiva está lista para convocar las sesiones extraordinarias que sean necesarias para aprobar las leyes pautadas.

"La diferencia es que ahora consultamos con el pueblo y eso toma tiempo, pero tenemos una avalancha de leyes que entrarán en los próximos días, son como 10. No tenemos problema en sesionar 30 días y 30 noches seguidas si es necesario", indicó durante un modelo parlamentario organizado por estudiantes de politología de la UCV en el Hemiciclo de sesiones.

La lista de 10 disposiciones está encabezada por la ley del deporte que fue incluida en la agenda de la sesión de hoy, mientras que Luis Acuña, presidente de la Comisión de Energía, aspira a presentar la ley de ahorro energético esta semana.

Además esperan para entrar a primera discusión la ley de medios comunitarios y el código orgánico penitenciario; mientras a segunda discusión entrarían la ley contra la corrupción, la ley del primer empleo, la ley contra la discriminación racial, la ley contra el olvido, la ley para la regularización de los alquileres y la ley para el desarme.

El MAS solicitará hoy a la directiva de la Asamblea la suspensión de la Ley Habilitante y exigirá que se restituya la plenitud de capacidad legislativa al Parlamento.



Justicia comunal

La reforma de la Ley de Justicia de Paz, que será presentada en los próximos días por el PSUV ante la Comisión de Política Interior implicaría, además de un cambio de nombre, una ampliación de las potestades de los jueces de paz.

El nuevo nombre del instrumento sería ley de justicia comunal, en concordancia con lo establecido en la Ley de Comunas y en la de Poder Popular, que definen la jurisdicción especial comunal.

El oficialismo estaría analizando ampliar las competencias de los hoy denominados jueces de paz ­que ahora serían jueces comunales­ para que puedan conocer y sancionar delitos, además de seguirse ocupando de las faltas menores y disputas de convivencia.

El papel de trabajo está listo para ser presentado a la Comisión de Política Interior en los próximos días e iniciar la discusión.

El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario