Una cosa es la popularidad y otra la intención de voto. Esa es una de las conclusiones que se desprende de la encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), pues mientras 67,8% de los consultados ven con simpatía las ejecutorias del presidente Hugo Chávez, a la hora de votar la disposición a hacerlo por el jefe del Estado baja a 48%, y la oposición todavía no ha definido su abanderado.
Si bien el lanzamiento de las misiones vivienda, agro Venezuela y trabajo mejoró en algo las simpatías hacia el jefe del Estado, la intención de voto sigue estando por debajo de 50%.
El estudio de opinión fue realizado entre el 16 y el 21 de junio, antes de conocerse la enfermedad que aqueja al presidente Chávez. A la pregunta de cuándo debe finalizar el mandato el actual jefe del Estado, 15,1% dice que antes de 2012, mientras que 42,7% quiere que culmine su actual mandato y no siga. Un 36,9% es partidario de que siga más allá de 2012, once puntos menos de quienes estarían dispuestos a votar por él.
A la hora de la autodefinición política, la mayoría (36,5%) se declara no chavista, 35% dice sí ser chavista y 25,3% no se identifica con ninguno de los sectores. Cuando se afina la interrogante entre los independientes y su simpatía hacia uno de los dos bloques 45,7% apoya el proceso y 45,8% lo rechaza. El partido con más simpatizantes es el PSUV con 33,5%, pero la sumatoria de las organizaciones opositoras tiene 29.1%, sin contar a PPT con 3,7% PROBLEMAS Y RESPONSABLES En cuanto a los problemas nacionales, en el primer lugar sigue apareciendo la inseguridad, que no es sólo una percepción para la inmensa mayoría de los consultados. El segundo aspecto que más preocupa es la falta de empleo, seguido por el servicio eléctrico y la falta de viviendas. En cuanto a responsabilidades por los apagones: 28,3% se la endilga al gobierno nacional, 8,3% al presidente y 17,2 a Corpoelec. Sin embargo, la mayoría, 51,8%, cree que el gobierno resolverá el entuerto, pero 59,7% está en desacuerdo con el racionamiento.
En cuanto a la inseguridad, las culpas están repartidas: 39,6% le atribuye la responsabilidad al gobierno nacional, 8,3% al presidente Chávez, 12,2% a las policías y 2,4% al despacho de Tareck El Aissami. En total, 60,4% considera que el gobierno ha hecho poco o ningún esfuerzo por resolver el problema, y 57,1% no cree que lo resolverá.
Donde los números son mejores para la gestión oficial es en el tema de la vivienda. 56,5% cree que el Ejecutivo construirá lo prometido, aunque 47,6% está consciente que la repentina preocupación gubernamental tiene que ver con la campaña electoral en curso. Sin embargo, 46,1% considera que la preocupación es sincera.
En cuanto al desempleo, aunque 39,5% de los consultados responsabiliza de este problema al gobierno nacional y 13,2% al presidente Chávez, las bondades de la misión trabajo se dividen en partes iguales entre quienes creen que será efectiva y quienes estiman lo contrario.
El internacionalismo proletario que practica el Ejecutivo es rechazado por 61,8% de los consultados, mientras que 58,4% está en desacuerdo con la Ley Especial de Endeudamiento recientemente aprobada.
Tal Cual Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario