Gobernadores de oposición debatieron sobre la inseguridad y la entrega de recursos a las entidades.Mandatarios de Lara, Táchira, Zulia, Miranda, Carabobo, Nueva Esparta y el Alcalde Metropolitano solicitaron al Ejecutivo Nacional un crédito adicional por 16 millones de bolívares.
Vestidos casi iguales y tomados de la mano como un solo componente, los gobernadores de Lara, Henri Falcón; Nueva Esparta, Morel Rodríguez; Amazonas, Liborio Guarulla; Carabobo, Henrique Salas Feo; Zulia, Pablo Pérez; Miranda, Henrique Capriles Radonski; Táchira, César Pérez Vivas y el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, se reunieron ayer en Barquisimeto para dialogar sobre las carencias presupuestarias que enfrentan las regiones que dirigen.
El conglomerado discutió también acerca de los índices delictivos que azotan al país y firmaron un manifiesto para proponer soluciones a los problemas de presupuesto e inseguridad.
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, lamentó que el Ejecutivo haga caso omiso al llamado de los mandatarios regionales para aplicar un plan efectivo e integral el problema de la violencia en Venezuela. “Le exigimos al gobierno nacional el respeto a la vida de los ciudadanos y el respeto a la legítima autoridad de los gobiernos regionales para articular y coordinar políticas públicas que atiendan esta prioridad que demanda toda la población sin excepción”, indicó.
Liborio Guarulla indicó que la impunidad se ha convertido en un incentivo para el delito, acompañado “por un sistema judicial politizado, lento e ineficiente”. Resaltó el discurso cargado de violencia de los voceros afectos al chavismo, quienes siembran “un clima de enfrentamiento, descalificación e intranquilidad opuesto al ambiente de paz y sana convivencia que aspiran los venezolanos”.
TRABAJO CON LAS UÑAS
Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, recordó que en los últimos años las gobernaciones y alcaldías que no comparten criterios con el partido de gobierno se han visto perjudicadas por la falta de recursos que les corresponden por Situado Constitucional.
“Con colocarnos obstáculos no nos están haciendo daño a nosotros, están desasistiendo a todos los venezolanos que requieren que estos recursos sean empleados en planes sociales para el pueblo”, destacó.
Morel Rodríguez, gobernador del estado Nueva Esparta, propuso la modificación del numeral 4 del artículo 167 de la Constitución y la Ley de Administración Financiera del sector público, para añadirle elementos que especifiquen una mejor formulación del presupuesto. “Es necesario derogar todas aquellas leyes que, de acuerdo con el texto constitucional vigente, obstaculizan el proceso descentralizador”, indicó.
El mandatario neoespartano sugirió que el nuevo Presidente deberá establecer una adecuada celeridad administrativa y propuso “la ampliación de los espacios de participación de la sociedad civil, tanto para gerenciar con criterio de equidad e inclusión social, como para establecer respeto y mayor atención a las aspiraciones de los ciudadanos”.
DOS PÁJAROS DE UN TIRO
El politólogo Miguel Manrique considera que la reunión de los alcaldes y gobernadores de oposición tiene diversas interpretaciones, “por una parte es evidente la necesidad que tienen estos líderes de discutir temas en común, de los cuales son víctimas”. Por otro lado, se nota que es un acto político electoral, “donde pretenden demostrar la convergencia de candidatos que van a unas primarias”.
Tal Cual Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario