miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Será el día del cambio"



La MUD recibió con satisfacción que el CNE, "por fin" haya dado la fecha de la elección presidencial, aunque mostró preocupación por la distancia de 4 meses que separa esa fecha del día de asunción del nuevo presidente, y que podría inspirar arbitrariedades e irregularidades del gobierno saliente, razón por la cual propondrá la aprobación de una Ley para la Transición

El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, admitió "como un hecho cierto" la fecha del 7 de octubre de 2012, anunciada por CNE como el día oficial para las elecciones presidenciales, aunque expresó preocupación por la larga brecha entre la elección presidencial y la juramentación del nuevo mandatario, basado en la experiencia que dejaron los comicios parlamentarios y sus consecuencias.

“Como somos alternativa, no solo nos preocupamos sino nos ocupamos. De modo que vamos a designar una comisión de técnicos, juristas y expertos que preparen un proyecto de Ley para la Transición, que presentaremos ante los diputados para así medir la buena fe del gobierno. Ese lapso no puede servir para que se raspe la olla y se cometan abusos”, insistió Aveledo al recordar que no ha habido una transición de esta naturaleza desde 1998, por lo que hay que tomar previsiones al respecto.

El secretario ejecutivo de la MUD se refirió al desempeño de la anterior Asamblea Nacional que legisló hasta los últimos días de diciembre de 2010 y adoptó normas que hoy condicionan el desempeño del nuevo equipo legislativo.

"Se trata de salvar la desventaja que para Venezuela, no para Alternativa, que para Venezuela significa esta modificación de la fecha tradicional y este ensanchamiento del lapso entre la elección presidencial y la toma de posesión del nuevo gobierno.

No obstante, los inconvenientes señalados Ramón Guillermo Aveledo dijo que abrigan una gran alegría "pues el cambio ya tiene fecha" y reiteró que la fecha de las primarias se mantiene, según lo previsto, para el 12 de febrero de 2012.

Asimismo, Aveledo recordó que hay varios asuntos a los cuales el Consejo Nacional Electoral no le ha dado respuesta, como la carta del 26 de agosto en la cual le solicitaron una reunión para tratar varios asuntos pendientes. "Por ejemplo, el Registro Electoral, un asunto que requiere de la información adecuada sobre los cortes para las auditorías en beneficio de la transparencia, en beneficio de todos los ciudadanos".

También se refirió a la renovación de equipos y sistemas anunciados por el CNE hace ya casi cuatro meses. Sobre los cuales no tienen información suficiente. Desconocen el nivel de avance del proceso.

Además, hizo mención a los obstáculos y "distintos tipos de desestímulos", trabas que no están en la Constitución Nacional, que en diferentes consulados se ponen en práctica para limitar la inscripción en el RE de los venezolanos que viven en el exterior. "Si el Poder Ejecutivo no cumple en los consulados es el CNE quien debe reclamar", dijo Aveledo.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario