lunes, 11 de octubre de 2010

Chavismo pierde respaldo en zonas populares de Miranda


En dos años oposición crece 70% en Mariches y 20% en Petare
El crecimiento lento pero sostenido de la oposición en zonas populares tiene su mejor referente en el estado Miranda.

El análisis de crecimiento -porcentual- del voto opositor en los últimos tres procesos indica que la oposición pasó de tener 53% del voto estatal en los comicios de 2008 a capitalizar en las elecciones parlamentarias 57% de los sufragios.

No obstante, se podría suponer que este aumento está condicionado por el impacto de los municipios que integran la circunscripción N°2 de la entidad. Si del análisis se excluye la votación prooposición de los municipios El Hatillo, Baruta, Chacao y la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre, la oposición pasa de capitalizar 43% del voto de todo la entidad en 2008 hasta 49,18% en las elecciones del pasado 26 de septiembre.

Cuando el análisis se realiza por zonas geográficas específicas (ver infografía anexa) la oposición ostenta un crecimiento de 20% en el voto capitalizado en los altos mirandinos; de 28,2% en los Valles del Tuy; 27,9% en el eje Guarenas-Guatire, 26% en Barlovento y 20,4% en las parroquias del municipio Sucre.

Por el contrario, el chavismo solo logró crecer -desde las elecciones regionales de 2008- 2,4% en Guarenas-Guatire y 1,4% en el Tuy, de resto decreció 6,4% en Los Altos Mirandinos y 6,5% en Barlovento.

El caso Sucre

Por la importancia política que el Ejecutivo nacional confiere a cuatro de las cinco parroquias del municipio Sucre el crecimiento de 20,4% de la oposición en esta jurisdicción es uno de los más emblemáticos del estado Miranda.

En la parroquia Petare -circunscripción 3 de la entidad- la oposición obtuvo 102.361 votos el 23 de noviembre; el 15 de febrero de 2009 aumentó a 119.197 sufragios, mientras en los comicios parlamentarias alcanzó a recibir el respaldo de 123.627 personas, lo que implica que en dos años aumentó en 20, 8% su capital político.

No obstante, los crecimientos porcentuales más importante se registran en las tres parroquias del municipios que -a causa de la reingeniería de las circunscripciones de votación- forman parte de la C4 del estado Miranda junto a los municipios Plaza y Zamora.

En la parroquia Caucagüita la oposición experimenta un incremento de 45,8%; en la Dolorita de 57% y en Fila de Mariches el crecimiento llega hasta 70,4%, producto de capitalizar 2.463 votos en los comicios regionales de 2008 e incrementar el respaldo popular durante las elecciones parlamentarias hasta 4.196 sufragios.

Mientras la oposición crece en las cuatro parroquias populares de Sucre, el chavismo pierde respaldo: 2% en Caucagüita; 3,8% en La Dolorita y 11% en Mariches. Sölo logra crecer 1% -en dos años- en Petare.

En la parroquia Leoncio Martínez -con tendencia histórica a votar en contra del Presidente- la oposición ha crecido 6,3% en los últimos dos años mientras el chavismo registra un retroceso de 1%

El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario