El gobierno español se mostró hoy satisfecho por los desmentidos del presidente Hugo Chávez en relación con el presunto adiestramiento de terroristas de ETA en Venezuela, pero al mismo tiempo lo emplazó a actuar con mayor contundencia en cuanto a la presencia de miembros del grupo armado vasco en el país.
La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, valoró las declaraciones de Chávez, quien en la víspera negó cualquier relación de su país con ETA, a la que calificó como "organización terrorista".
El presidente venezolano restó además todo crédito a las declaraciones de dos presuntos terroristas de ETA arrestados la semana pasada en España y quienes en su declaración ante el juez afirmaron el lunes que en 2008 habían recibido en Venezuela adiestramiento en el uso de armas y la fabricación de bombas, indicó DPA.
Los dos presuntos etarras, Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, declararon asimismo que esos "cursos" fueron impartidos por un funcionario del gobierno de Chávez llamado Arturo Cubillas Montán, al que la Justicia española reclama desde hace años por pertenecer a ETA y estar presuntamente implicado en seis asesinatos.
En palabras de Chávez, Besance y Atristain solo son unos "criminales" que buscan atenuar sus condenas implicando al gobierno venezolano.
En este sentido, la vicepresidenta primera del Ejecutivo español saludó la respuesta "muy clara" y "de cooperación" del mandatario venezolano y pidió que no se especule sobre una presunta colaboración del gobierno de Chávez con ETA.
"No es el mejor mensaje en estos momentos pensar que eso se pueda producir o se ha producido", manifestó Fernández de la Vega en declaraciones a la cadena radiofónica Cope, para agregar que lo importante es ahora activar los mecanismos de cooperación judicial y policial con Venezuela.
Fernández de la Vega recordó que esos convenios de colaboración prevén extradiciones o entregas, si bien hasta ahora el juez a cargo del caso, Ismael Moreno, no ha hecho todavía ninguna petición en este sentido.
"Vamos a ver los términos de la resolución judicial. En función de ellos tendremos que solicitar esa cooperación y será la Justicia venezolana la que tenga que proceder en consecuencia", añadió.
La vicepresidenta segunda además quiso dejar claro que el gobierno español "no ha hecho ninguna concesión jamás a nadie en materia de terrorismo".
Por su parte, el vicepresidente tercero del Ejecutivo de España, Manuel Chaves, consideró necesario que Venezuela actué en un "camino de mayor contundencia" respecto a la presencia de etarras en su territorio.
"Sería muy necesario que Venezuela hiciera un esfuerzo por eliminar las dudas que se puedan tener en la sociedad y en otros países sobre este tema", dijo Chaves en declaraciones a la televisora Telecinco.
Sin embargo, el "número tres" del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también consideró que Hugo Chávez se pronunció "en un sentido muy claro" al afirmar que "no hay colaboración con los terroristas".
En este contexto, se refirió a la veracidad de lo dicho por Besance y Atristain señalando que "las declaraciones de los etarras hay que ponerlas siempre en un congelador".
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario