La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), consolidaron ayer una alianza de cooperación, sostenida en los valores comunes de libertad, pluralismo, estado de derecho e igualdad, con el propósito de impulsar el programa ofrecido por la alianza de oposición y articularlo a través de los respectivos thinks tanks: Red Europea de Ideas y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.
Los eurodiputados del Grupo Popular, Jaime Mayor Oreja y Gabriel Mato (España) y Mario Mauro (Italia), sostuvieron una reunión de trabajo con los dirigentes de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y les invitaron a acudir a una reunión del Parlamento Europeo, lo que calificaron como "necesario y conveniente". La fecha del viaje no fue especificada y se dijo que se realizará cuando la Mesa lo decida.
En el encuentro participaron jefes de los partidos que integran la MUD, no sólo los cercanos ideológicamente al GPPE sino también los de ideología socialista o socialdemócrata. Casi todos los participantes venezolanos fueron electos diputados a la Asamblea Nacional o al Parlatino y en este contexto pusieron al tanto a los visitantes de la situación en la que se encuentra la figura de la inmunidad parlamentaria y la decisión reciente del TSJ que determinó que los diputados electos no gozarán del fuero hasta enero.
Además de los eurodiputados, intervinieron como portavoces Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD y Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia.
En rueda de prensa, Mauro destacó los valores democráticos que han impulsado durante 65 años en Europa el desarrollo, la paz y la prosperidad y recalcó el carácter "propositivo" de la oposición venezolana que tiene "proyecto e ideas". Por su parte, Mayor Oreja destacó que hace más de un año se realizó un seminario en Bruselas donde se evaluó el proyecto político de la MUD. Afirmó que se ratifica que hoy Venezuela requiere de "una voz y una estrategia asentada en la unidad".
Mayor Oreja aseveró que los dirigentes políticos venezolanos "van a ser más referencia que nunca para los europeos" y aseguró que éstos siguen "al minuto" lo que les sucede en nuestro país.
Aveledo agradeció a los visitantes "la atención, simpatía y solidaridad" que el GPPE ha expresado siempre por los venezolanos y acotó: "No podemos estar de espaldas al mundo", de allí la preocupación de prepararse para "los temas de la vida real". Ironizó Aveledo sobre las preocupaciones del Presidente Hugo Chávez de promover la construcción de centrales nucleares cuando el servicio eléctrico en Venezuela es deficiente. Borges dijo que ha quedado asentado que para el Grupo Popular Europeo lo que ocurre en Venezuela es un asunto prioritario y dijo que irán al Europarlamento a institucionalizar las relaciones.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario