viernes, 8 de octubre de 2010

"Que alguien nos explique"

El diputado electo Juan Carlos Caldera pidió al MinDefensa que se pronuncie y aclare las dudas de la población sobre la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar

El diputado electo por Petare, Juan Carlos Caldera, solicitó este jueves al ministro de la Defensa, general Carlos José Mata Figueroa, aclarar al país todas las dudas sobre el Servicio Militar para evitar una ola de angustia y zozobra que en nada beneficia a la población.

El llamado lo hizo luego de recorrer la Oficina del Conscripto Militar de Petare donde una sola funcionaria está prestando el servicio de inscripción establecido en la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar vigente.

“En el sitio recibimos múltiples quejas de personas que acudieron a registrarse y desconocen los requisitos que deben llevar para oficializar la inscripción. Si bien la única funcionaria atiende a la gente con mucha paciencia y dedicación, no se da abasto para registrar a los casi 500 mil habitantes del municipio Sucre que están en edad para hacerlo”, explicó.

El recién electo parlamentario señaló que si bien la ley fue aprobada en octubre de 2009, no se hizo la difusión suficiente para informar a todos los venezolanos acerca del procedimiento a seguir.

“No hubo responsabilidad por parte del Ministerio de la Defensa de informar y ahora estamos enfrentando casi una ola de angustia, porque en el país no existe la plataforma tecnológica ni humana necesaria para inscribir en los próximos 14 días a cerca de 15 millones de venezolanos en el Servicio Militar”, aseveró. Y prueba de ello está en que el link para descargar la planilla de inscripción que aparece en la página web del Ministerio de la Defensa, está colapsado.

En tal sentido, Caldera pidió al general Mata Figueroa informar en cadena nacional a la población los requisitos necesarios para inscribirse, los puntos exactos de inscripción, los horarios de atención, qué ocurre cuando un ciudadano inscrito con anterioridad perdió o le robaron la planilla rosada o el carnet de Servicio Militar, qué criterios aplican para la renovación del documento, etc.

El Estado venezolano tiene a su disposición la Red Nacional de Medios Públicos, a través de la cual puede informar de manera permanente sobre los alcances de esta ley.

Asimismo, solicitó aclarar qué organismo del Estado será el encargado de cobrar las multas “pues hasta la fecha no se ha aprobado el Reglamento que va a regir la ley”.

“Tenemos que calmar a la población, porque se ha generado mucha zozobra en torno a este tema y hay empleadores que han amenazado a los trabajadores con descontarles de sus sueldos el equivalente a las multas de no inscribirse antes del 21 de octubre”, denunció.

Recordó el diputado electo que la prestación del Servicio Militar es voluntaria, lo que es obligatorio es la inscripción.

Reformar la ley

Caldera aprovechó la oportunidad para solicitar a los diputados actuales de la AN, modificar de manera inmediata la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar para extender el lapso de inscripción de la población.

“Exhortamos a los diputados a que modifiquen parcialmente el instrumento legal y extiendan el lapso de registro a dos años, a fin de que todos los venezolanos tengan oportunidad de cumplir con la obligatoriedad de la inscripción. Esperamos que reine la sensatez en los parlamentarios en beneficio de la población”.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario