“Desconozco algún problema que haya ido dirigido a aumentar sueldos, eso absolutamente no ha sido así, todos los programas que ha habido han sido de mejoramiento cuartelario con dineros venezolanos y no había esa situación que dicen las informaciones que salieron de la Embajada norteamericana”, dijo el ex jefe militar a la Red Uno.
Bersatti señaló también que la cooperación venezolana no sólo llegó a los alcaldes afines al MAS, sino también a munícipes opositores. “El alcalde de Reyes (Beni) recibió muchos proyectos del programa”, sostuvo.
Hugo Chávez
Cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia filtrados por WikiLeaks señalan que en 2007, el entonces consejero político y actual vocero de la Casa Blanca en temas de seguridad nacional, Mike Hammer, reportó a Washington que el presidente venezolano Hugo Chávez compraba la lealtad de militares del Ejército boliviano.
La información difundida en WikiLeaks revela que Hammer informó al Pentágono que el comandante de las Fuerzas Armadas, Wilfredo Vargas, declaró que las tropas intervendrían en regiones opositoras sólo si la integridad del país era puesta en riesgo o si algún departamento se declaraba independiente.
El reporte secreto difundido por WikiLeaks indica que “aunque los bonos venezolanos han cimentado algunas lealtades, también han creado mucho resentimiento entre los rangos medios y bajos al costo significativo de legitimidad para el Alto Mando”. En aquellos días el Gobierno procuró mostrarse como el que se esforzaba por convocar al diálogo. Hammer informa a sus jefes que “no se sabe cómo, pero llegó un apoyo de 5 millones de dólares que fue utilizado para reforzar la presencia militar en las regiones adversas a Evo”.
“No es verdad”
Consultado sobre el tema, el ex jefe militar dijo que “eso no es verdad” al recordar que como ex comandante del Ejército no dejó de tener contactos con su institución y “no había esa situación a la que hacen referencia a los informes que salieron de la Embajada norteamericana y todas las grandes y pequeñas unidades estaban unidas”, por lo que no necesitaban pagos extra.
Vicepresidencia reúne cables
La Vicepresidencia organizó una página web de acceso público con 116 documentos WikiLeaks filtrados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos referentes a Bolivia.En el link http://WikiLeaks.vicepresidencia.gob.bo/ se pueden revisar 44 documentos sobre Bolivia, 23 emitidos desde La Paz, 34 documentos confidenciales, dos no clasificados, ocho secretos y cinco traducidos del inglés al español.
El buscador ofrece alternativas de búsqueda acorde a la relevancia del documento, su fecha de creación, el idioma en el que se encuentran y la institución de origen, entre otros.
Dentro de los documentos traducidos del inglés al español resaltan cuatro: el rol que juegan los intelectuales en el Gobierno de Evo Morales, con fecha 31 de marzo de 2006; el alcance iraní en América Latina, del 23 de enero de 2009; el ofrecimiento de ayuda del presidente brasileño Lula da Silva al presidente Evo Morales para tratamiento de un tumor en la nariz, e información de los reportes de Bolivia para Paraguay, del 24 de marzo de 2008.
Los documentos, que también se presentan como gráfico en una línea del tiempo en la página principal, tienen un encabezado donde se describen los códigos del origen, el lugar. También figura el contenido con códigos de clasificación de acuerdo a la relevancia. Las fechas disponibles de búsqueda son del 12 de enero de 2006 al 17 de febrero de 2010.
ALGUNAS REVELACVIONES MÁS
Wikileaks revela un reporte de la Embajada donde se informa que no se sabe de dónde, pero aparecieron 5 millones de dólares para reforzar la presencia militar en zonas adversas al presidente Evo Morales.
- Ese mismo año, el Gobierno de Bolivia erogó 1,3 millones de dólares para proveer a la Policía de equipos letles antimotines.
- El informe emitido al Pentágono indica desconocer el origen del dinero, se informó que era ayuda del Evo Cumple, aunque eso no estaba confirmado.
- El reporte de wikileak informa también que la Embajada de Estados Unidos reportó al Pentágono que en Bolivia existía malestar al interior de las tropas por la intromisión de venezolanos en las decisiones militares.
- La Embajada norteamericana también criticó la aparición de Bersatti en ese entonces, vestido con un poncho rojo.
- Algunos de los cables colgados en las páginas de El País y de la Vicepresidencia muestran otras revelaciones, de acuerdo a los reportes que las Embajadas de Estados Unidos daban al Gobierno de su país.
Los Tiempos.com - Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario