miércoles, 15 de diciembre de 2010

Gobierno acelera conducción del país hacia el socialismo

Cinco nuevas leyes fueron sorpresivamente incluidas el martes en la agenda de la AN, que sumadas a las ya previstas, como eran la Habilitante, Ley Resorte y Ley de Telecomunicaciones (de la cual eliminaron el artículo referido a la implementación de un punto único de conexión y el que prohibía los circuitos radiales), indican la celeridad con la que avanza el plan político oficial.

Se trata de la ley de regularización de los períodos constitucionales de los poderes públicos estadales y municipales, y de la ley para la protección de la libertad política; más las reformas de la Ley de Contraloría General y Sistema de Control Fiscal, Ley del Poder Público Municipal y Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó anoche, en primera discusión, el proyecto de Ley Habilitante, a tan solo pocas horas de ser entregado por el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Al presentar el proyecto a la presidenta del Parlamento, Cilia Flores (PSUV), Elías Jaua precisó que la solicitud de poderes especiales es por doce meses. Dio por sentada su aprobación y anunció que "en los próximos 15 días se dictarán los primeros decretos leyes".

Se trata del cuarto período de poderes especiales solicitado por el presidente Hugo Chávez desde su arribo al poder.

La norma fue aprobada por mayoría calificada con los votos de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del resto de las fracciones favorables al Ejecutivo nacional.

Patria Para Todos salvó su voto, mientras que los grupos parlamentarios Podemos y Frente Humanista y Ecológico se pronunciaron en contra de la Ley.

El diputado Mario Isea (PSUV) destacó que la habilitante está "bien justificada" y dijo que el problema habitacional es "culpa de la desigualdad acumulada" durante años.

Ismael García (Podemos) indicó que "el país no necesita que se aprueben de emergencia un conjunto de leyes que vienen detrás de esto. Hay un paquete de leyes que no son para atender la emergencia por lluvias, sino medidas impositivas". Su compañero de fracción, Hermes García, aseguró que se busca "el desmontaje definitivo del sistema económico y financiero".

La diputada Iris Varela (PSUV) propuso que los poderes especiales tuvieran una vigencia de dos años y no 12 meses como lo solicitó el Presidente. Lo cual fue rápidamente refutado por Cilia Flores.

El vicepresidente Jaua dijo que la Habilitante, que consta de cuatro artículos, se sustenta por la profundidad de las medidas a tomar. "(...) casi 40% del territorio fue afectado, tenemos un alto porcentaje de la vialidad del país destruida, hay buena parte de pérdida de cultivos, 130 mil personas damnificadas, el impacto sobre la economía y las condiciones de vida son graves".

Flores anunció la declaratoria de sesión permanente del Parlamento para despachar la solicitud mañana jueves.

Área de legislación
El primer artículo de la Ley Habilitante precisa nueve ámbitos sobre los cuales el Presidente de la República podrá intervenir sin mediación parlamentaria, y son: "En el ámbito de la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias, derrumbes, inundaciones y otros eventos producidos por la problemática ambiental", en infraestructura, transporte y servicios públicos, en vivienda y hábitat, en la ordenación territorial, el desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural; en el campo financiero y tributario; en la seguridad ciudadana y jurídica, en seguridad y defensa integral, en el ámbito de la cooperación internacional y en el sistema socioeconómico de la Nación.

De estas facultades destaca la de: "Dictar normas que regulen el establecimiento y ejecución efectiva, de condiciones de prevención y seguimiento en aquellas zonas declaradas en emergencia, calamidad o alta afectación por eventos o infortunios producto de las fuerzas de la naturaleza. Igualmente, las normas establecerán el régimen especial de administración de las zonas así declaradas".

También la facultad de "dictar y reformar normas regulatorias en el sector de las telecomunicaciones y la tecnología de información, los mecanismos públicos de comunicaciones informáticas, electrónicas y telemáticas". Podrán "dictar o reformar normas que permitan diseñar una nueva regionalización geográfica (...) con la finalidad de reducir los altos niveles de concentración demográfica". La habilitación se extiende a "la disciplina y carrera militar" y a las "armas y elementos conexos".

El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario