martes, 12 de abril de 2011

11 de Abril: algunas respuestas

Aunque la comisión de la verdad no se instaló para desentrañar los misterios del 11 de Abril del 2002, TalCual responde algunas incógnitas sobre ese día

¿Hubo golpe de estado? Sí. Aún cuando todavía se debate la legitimidad del derecho de rebelión invocado por los militares implicados en la asonada, lo cierto es que una vez consumada la entrega del presidente Chávez se produjo una ruptura del hilo constitucional. Muchos creen que el golpe ocurrió cuando Pedro Carmona Estanga disolvió el viernes 12 los poderes públicos, pero en verdad el golpe se concretó desde el momento en que se anunció la designación del dirigente empresarial como presidente de transición. Fuera Chávez del poder, la Asamblea Nacional es, según la Constitución, la instancia encargada de calificar las ausencias del Presidente o su abandono del cargo, mientras se convoca a una nueva elección conforme al artículo 233.


¿El gobierno armó a su gente? Según la versión del general Efraín Vásquez Velazco, comandante del Ejército para ese momento, el gobierno le convocó el 7 de abril a una reunión de alto nivel para preparar la defensa de Miraflores. Durante las interpelaciones parlamenterias, posteriores al golpe, se hizo también pública la supuesta conversación entre el alcalde de Caracas, Freddy Bernal y el vicepresidente, José Vicente Rangel, en la que ambos convenían la movilización de círculos bolivarianos hacia Miraflores, el 11 en la tarde. Ambos funcionarios niegan esta versión. Pero es un hecho comprobado que antes de que la marcha de oposición llegara a las inmediaciones de Miraflores, había gente afecta al gobierno con armas, entre ellos, Richard Peñalver, Rafael Cabrices y los demás pistoleros de Llaguno y que la Casa Militar estaba al tanto

¿Fue en vivo la cadena de radio y televisión? No se sabe. Según la versión del general Lucas Rincón, la cadena de Chávez, iniciada a las 3:45 de la tarde, se produjo en vivo y directo. No obstante, Rosendo asegura que para el momento en que Chávez salía por televisión recibió una llamada del Presidente, por lo que deduce que fue grabada. Sin embargo, hay dos hechos notorios de ese día. Uno, que Chávez hablara de una supuesta normalidad, justo cuando se producía un tiroteo en los alrededores de Miraflores, tal y como lo reflejaron los medios privados al partir la imagen de sus pantallas. Dos, que para el momento en que Chávez da inicio a su alocución la marcha no había llegado aún a Palacio. Chávez, sin embargo, pese a saber desde el mediodía que la directiva de Pdvsa había renunciado, no hizo mención al hecho que hubiera calmado las cosas.


¿Había francotiradores? Según el fiscal IV ambiental con competencia plena, Danilo Anderson, a cargo de las investigaciones por las muertes del 11A, no hay indicios de que hubiera francotiradores ese día. Al menos, no personas con armas largas apuntando contra blancos móviles, pues a lo sumo, agrega, hubo tan sólo tiradores con posición privilegiada. Sin embargo, el Ministerio Público está a punto de solicitar el enjuiciamiento de un coronel de la Guardia Nacional a quien la Fiscalía imputa haber disparado con una pistola 9 mm desde el edificio Boleros (próximo a Miraflores) y ser el causante de los tres muertos que hubo en Palacio Blanco y sus alrededores.


¿Quiénes son los autores de las 19 muertes? Hasta ahora la Fiscalía ha logrado esclarecer 7 de las 19 muertes ocurridas el 11A. Dos en Puente Llaguno (por las cuales se sindica a 8 efectivos de PM) ; 3 en Palacio Blanco (por las que se acusará pronto a un coronel de la GN) y 2 en la estación del Metro de El Silencio (por las que se sindica a la GN). En seis casos no se ha determinado el lugar dónde cayeron las víctimas, lo que dificulta establecer la trayectoria de la bala. En los restantes 7 casos se presume la trayectoria, pero no se ha determinado a los responsables de los disparos Hasta ahora se ha imputado a 8 policías metropolitanos y 10 civiles (los 4 de Llaguno, otros 4 que están prófugos y 2 a quienes se les dictó medida cautelar sustitutiva).


¿Hubo conspiración para tumbar a Chávez el 11 de Abril? Un grupo de civiles (dirigentes de los principales partidos políticos de oposición, dueños de medios de comunicación, representantes de la sociedad civil (CTV, Fedecámaras y la Iglesia) y militares se reunieron durante meses para fraguar un golpe de Estado y un eventual gobierno de transición. El último de estos encuentros se realizó dos semanas antes de la marcha a Miraflores; sin embargo, no está claro que el plan estuviese listo para activarse ese día. Ese mismo viernes en la noche, aún cuando no ratificó la participación civil, el grupo de generales alzados reconoció abiertamente que llevaba meses trabajando en la salida de Chávez de Miraflores.


¿Contra quién disparó Richard Peñalver? Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía arrojan que Richard Peñalver, Nicolás Rivero Montes, Henry Atencio y Rafael Cabrices (conocidos como “los pistoleros de Llaguno” ) dispararon el 11A contra la PM y hombres armados ubicados en el hotel Edén, más no contra la marcha de la oposición, que nunca pasó de la esquina de Piñango, tres cuadras más abajo. En ninguno de los muertos o heridos del 11A se hallaron proyectiles que correspondan con los de las armas usadas por Peñalver y sus compañeros, lo que determinó que la Corte de Apelaciones de Aragua ignorara la acusación por homicidio calificado.


¿Existió la conversación Rangel-Bernal del 11A? Ambos funcionarios lo han negado. Admiten que existió esa llamada telefónica en la tarde, pero rechazan lo que dice haber escuchado el capitán O’ Brien, asistente de la Vicepresidencia de la República. El asunto es que O’ Brien ratificó su versión de los hechos ante la Fiscalía General; y días más tarde, un reportero del Circuito FM Center aseguró haber estado cerca de Rangel cuando giró instrucciones al alcalde Bernal de convocar a los círculos bolivarianos hacia Miraflores, instándole a armarlos con piedras, cuchillos y armas. Esa misma tarde, VTV difundía un mensaje semejante a través de un generador de caracteres que corría como cintillo en la parte inferior de la pantalla.

¿Los militares sabían de los muertos? El gobierno ha vendido la tesis de que el pronunciamiento grabado y emitido en la tarde del 11A, en el que unos 13 oficiales encabezados por el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, se pronuncian contra Chávez y hace mención a los muertos en las proximidades de Miraflores, es la prueba de que los militares planificaron dichas muertes. Sin embargo la verdad es otra. El pronunciamiento, en efecto, se grabó dos veces porque al momento de efectuarse, Chávez estaba en cadena. Sin embargo, las dos únicas grabaciones que se hicieron fueron inmediatas y la información sobre los muertos se agregó inmediatamente se conoció la noticia de los decesos. No fue planificado.


¿Renunció o no renunció Chávez? No. Si bien el entonces general en Jefe de la FAN, Lucas Rincón Romero, anunció en la madrugada del 12 de abril, que “se le solicitó al Presidente de la República la renuncia, la cual aceptó”, en ningún momento se dijo ni hasta ahora se ha comprobado, que dicha renuncia se hubiese consumado. Según la versión del general Manuel Rosendo, quien permaneció en Miraflores hasta que Chávez se entregó, sólo cuando la posición de los conspiradores logró consolidarse, el Presidente expresó su voluntad de renunciar y abandonar el país. Chávez no firmó nunca el fax con la carta de renuncia que le enviaron los generales, y salió de Miraflores con la aparente convicción de hacerlo cuando llegara a La Carlota. Pero una vez allí, cuando le impidieron salir al exterior, se negó a firmar su renuncia. Hasta ahora nadie ha encontrado una carta con su firma.


¿Quién redactó el decreto de Carmona? Allan Brewer Carías intentó un par de veces zafarse de esa responsabilidad, pero sus colaboradores más cercanos aseguran que él había sido el mentor y redactor principal. El primero que cayó, entre los vapores de la euforia, lo fue el propio Daniel Romero, quien el 12 de abril en el Salón Ayacucho y luego de autoinvestirse como Procurador de la breve República, aseguró a los periodistas presentes que el decretazo fue redactado por “cuatro competentes juristas” del afamado bufete de Brewer. Jorge Olavarría confirmó la especie al asegurar que un día antes el abogado se lo había mostrado, a ver qué tal le parecía.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario