jueves, 14 de abril de 2011

Las mentiras del regreso

Nadie olvida el 11 de abril, pero tampoco la rueda de prensa que Hugo Chávez otorgó tras su regreso al poder cuando prometió comportarse como un demócrata. Estas son algunas de las mentiras de ese día

1 El 15 de abril de 2002, en su regreso al poder, el presidente Chávez dio una rueda de prensa que más parecía una cadena. Durante más de tres horas habló de lo que quiso y no de lo que le preguntaron los periodistas nacionales y extranjeros. Chávez con su traje de corderito contó su propia versión de los sucesos de los días pasados, pero él no se salvó de sus propias contradicciones. Dijo que estuvo incomunicado durante su cautiverio de 48 horas y pero logró hablar con una hija y con su ex esposa María Isabel de Chávez, y además pudo enviar un fax en el que aseguraba que no había renunciado.

2 En un acto de contrición, Chávez anunció la creación de una mesa de diálogo nacional en la que aspira a que sean representados todos los sectores del país a fin de comenzar a corregir "los muchos ámbitos en los que es necesario rectificar". Aseguró que crearía “una comisión coordinadora de ese diálogo nacional, de esas mesas redondas del diálogo nacional, y que sean incorporados allí representantes de los diversos sectores del país”

3 Chávez reconoció que se equivocó al hacer pública la destitución de varios ejecutivos de Pdvsa. "Fue un error, no me correspondía a mí hacer ese anuncio y pido perdón por ello", dijo.

4 También reconoció que abusó de las alocuciones durante los días del paro, aceptó que el gobierno ha sido "poco eficiente en aclarar nuestra política exterior" y admitió que "hay muchas cosas que deben ser consensuadas (sic) para bajar los niveles de confrontación.

5 Según el presidente el mensaje mediante el cual el general en jefe de la FAN anunció la renuncia del Presidente (que en realidad nunca se produjo) no constituye una traición del alto oficial, sino que fue producto de una confusión en cuanto a la connotación jurídica de las palabras y términos que se utilizaron esa noche para negociar la entrega del poder. "Por teléfono le dije al general Lucas que había aceptado abandonar el cargo. Pero como abandonar y renunciar son palabras que jurídicamente se acercan, por eso el general en jefe dijo esa noche que el presidente renunció".

6 Apelando a la fe, dijo que "invoco a Dios para que nos demos las manos y aceptemos las diferencias que tengamos, pero que aprendamos todos los venezolanos, ¡por Dios!, de una vez que esta lección que ha sido además sangrienta, porque hay que lamentar aquí muchas cosas y lo más que hay que lamentar, lo primero que hay lamentar, es la perdida de vidas humanas".

7 También se comprometió a impulsar una investigación para que los asesinatos del 11 de Abril del 2002 no quedaran impunes, “para que se demuestre la responsabilidad de las muertes lamentables y dolorosas de un grupo de venezolanos”.

8 Y en la misma tónica conciliadora, ese 15 de Abril ante los periodistas dijo: “A los sectores sociales, las clases altas, las clases medias: Un mensaje de amor para ustedes, de afecto, de afecto, de cariño. Nosotros no odiamos, eso es mentira, que de mi corazón haya odio o algún sentimiento de rechazo hacia las clases altas de Venezuela”.

9 Ese 15 de abril, con un traje azul y sin su uniforme militar, el presidente dijo que del lado de Puente Llaguno también dispararon contra la manifestación: “De allá para acá estaban disparando yo no voy a negar la posibilidad, no puedo hacerlo, sería sospechoso que yo lo negara de que esta manifestación nuestra haya salido también, algún disparo algunos disparos. Vimos algunas imágenes por allí que hay que investigarlas, por supuesto, seguramente y hay evidencia también de que gente del lado de acá hizo uso de armas, pero no solo del lado de acá de eso si estoy completamente seguro”

10 Además el presidente reconoció que hubo represión en la marcha del 11 de Abril de 2002, la cual “causó también varias muertes en la calle, eso también, pues, hay investigarlo y forma parte del cuadro trágico de estos acontecimientos. Agradezco mucho tu disposición y la de ustedes ha seguir cooperando, ustedes que sí saben y han vivido —como tú— lo que son golpes de estado y dictaduras militares y sabemos lo terrible que es eso. Y lo terrible que ha sido para el Continente.”

Tal Cual Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario