martes, 19 de abril de 2011

No se ven las casas

El diputado Julio Borges recordó la promesa presidencial de construir 150 mil casas este año y dijo que para esta fecha ha debido entregar 43.977 viviendas. Reiteró que Primero Justicia impulsará su propuesta de Ley de Barrios por iniciativa popular

El diputado Julio Borges reiteró este domingo la promesa presidencial de construir 150 mil viviendas para este año, compromiso que, a su juicio, no se ha ejecutado ya que para esta fecha "debería haber 43.977 familias con sus nuevas viviendas, pero no las vemos por ningún lado”

El coordinador de Primero Justicia recordó que el Presidente dijo que había asumido el tema de la vivienda como personal y que él mismo se encargaría de cumplir las eternas promesas. "Pero la verdad es que seguimos esperando por los resultados”.

“Como hemos venido haciendo, le recordamos que para cumplir su promesa de 150 mil viviendas para el 2011, cada día deberían entregarse 411. Eso significa que para hoy 17 de abril deberían haber 43.977 familias con sus nuevas viviendas, pero no las vemos por ningún lado”.

“Y no las vemos porque las eternas promesas nunca pasan de un show mediático permanente. En estos días llegamos al colmo de la burla hacia el pueblo cuando el Presidente hizo sus promesas de entrega de viviendas con una maqueta como si fuera una preventa de una promotora habitacional” acotó.

Borges calificó de insólito que el Presidente ya ni siquiera intenta mostrar algunas viviendas a medio terminar, "sino que tiene la cara dura de mostrar una maqueta de lo que algún día supuestamente entregará”.

“También vimos como luego de anunciarse hace ya dos meses la tan cacareada Gran Misión Vivienda Venezuela, para construir 2 millones de viviendas en los próximos años. La realidad es que todas las semanas anuncia el diferimiento del inicio de esa Misión y no termina de arrancar” resaltó el coordinador nacional de Primero Justicia.

El parlamentario de PJ explicó que el ministro de Vivienda y Hábitat, en la información referida a la memoria y cuenta, reconoció que existen unas 100 mil viviendas pendientes por terminar, además de cientos de proyectos públicos que están retrasados o paralizados. "Todas estas promesas se han quedado en el tintero y siempre hay una excusa nueva”.

“Falta de dinero cuando este Gobierno ha recibido un millón de millones de dólares, o falta de insumos para la construcción cuando el Gobierno ha expropiado y controla casi todo el sector construcción” acotó el diputado a la Asamblea Nacional.

Borges destacó que: “acuerdos con países como Irán, Bielorrusia, Portugal, Brasil y China, los primeros iniciados en el 2005, incluyen la construcción de unas 53 mil viviendas pero sólo se han culminado unas 10 mil. Estamos hablando de más de un 80% que sigue pendiente por culminar”.

OPERACIÓN LUPA
“Por eso en Primero Justicia hemos iniciado por todo el país la Operación Lupa a todos y cada uno de estos proyectos habitacionales que se han prometido mientras los venezolanos siguen esperando” enfatizó el líder de la tolda amarilla.

Borges insistió en la necesidad de: “acabar con la obsesión egoísta por parte del Presidente de querer controlar absolutamente todo, como lo ha hecho con el cemento, las cabillas y demás insumos para la construcción; y convocar a todos los sectores del país a trabajar juntos. Dejar esa obsesión expropiadora como si el problema central fuera la falta de terrenos en lugar de reconocer que el Estado es el principal terrateniente del país”.

Reordó que Primero Justicia propone como parte de su Ley de Barrios, unos pasos fundamentales para acometer de forma responsable una política habitacional para contrarrestar el déficit que padecen los venezolanos:

“Como primer paso: realizar un inventario exhaustivo de todos los proyectos públicos que estén pendientes por iniciar o culminar su ejecución, dejando claro el nombre y ubicación de la obra, órgano o ente público responsable, recursos aprobados, recursos desembolsados, fecha de inicio y culminación prevista, tiempo de retraso y fecha reestimada de culminación”.

“Segundo: realizar un inventario exhaustivo de los terrenos e inmuebles propiedad del sector público, que sean aptos para el desarrollo de proyectos habitacionales”.

“Tercero: cumplir con la Ley de Contrataciones Públicas para la ejecución o finalización de todos estos proyectos, otorgándole emergencia administrativa para su consecución y privilegiando la participación nacional”

“Cuarto: garantizar que todos los venezolanos que sean beneficiarios de estos proyectos reciban un verdadero título de propiedad y no un “Certificado de Adjudicación”, que no les permite colocar su vivienda como garantía para un préstamo, venderla o heredarla a sus hijos”.

Borges apuntó que en Venezuela: “Hay un camino mejor para meterle el pecho a esta situación, la única manera es trabajar todos juntos y dándole verdadero poder al Pueblo, otorgándole la propiedad de sus viviendas para que pueda convertirse en una palanca para progresar”.

VIOLENCIA DEMENCIAL
El líder de la tolda amarilla culminó su rueda de prensa lamentando la muerte de Víctor Avendaño, dirigente juvenil de Primero Justicia por el estado Miranda: “finalmente queremos informarles sobre el lamentable hecho que nos tocó vivir en carne propia, lo que significa la enfermedad de la violencia sobre la cual no hay voluntad política para frenar sino para promover la confrontación, la impunidad y la injusticia”

“Es una situación muy triste para Primero Justicia, presumimos que la víctima fue ultimada en manos del sicariato o algún tipo de venganza, ya que nuestro dirigente venía haciendo denuncias en contra de las mafias que operan en el tema de las drogas y el crimen” concluyó.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario