Dice no sentirse mal en el directorio del CNE pese a tener que lidiar con cuatro mujeres con las cuales mantiene, además de un relación permanente y a veces áspera, diferencias ostensibles. Pero a veces sus propuestas vencen la armazón de acero que han tejido las féminas y logra abrir una brecha. Está claro y lo reconoce que allí se sanciona a la oposición, pero también a funcionarios del gobierno, sólo que cuando se llega a la cúspide de la pirámide y exige ponerle freno a lo que llama "abusos presidenciales", el círculo se cierra y recubre con un manto de hormigón armado a quien señala como el " hasta ahora intocable".
-En democracia representativa la gente tenía certeza sobre la fecha de las elecciones. Las presidenciales eran cada 5 años y se celebraban el primer domingo de diciembre. Ahora se sabe que habrá elecciones, pero no está claro cuándo serán.
-Los momentos electorales estaban en la anterior normativa. Pero la Ley de Sufragio fue eliminada, ahora está la Ley de Procesos Electorales y allí no se establece fechas rígidas para las convocatorias. Pero el año próximo habrá elecciones presidenciales y en enero del 2013 tomará posesión el nuevo presidente o el actual, si se lanza, como ha anunciado y gana. Las elecciones siempre fueron en diciembre y no hay razón para que no siga siendo así. Es la fecha histórica y no hay razón, técnica u operativa, para adelantarlas.
-Otra duda es si serán en conjunto con otro comicios.
-Según la ley, las elecciones deben ser, preferentemente, separadas porque las presidenciales arrastran las de gobernadores y alcaldes. Se piensa que, en ese caso, los electores, antes que evaluar a un candidato por sus condiciones o en razón de su gestión (en caso de aspirar a la reelección) lo hacen movidos por el evento presidencial. Ahora, el término "preferente" significa "deseable". No es condición obligatoria y por tanto el CNE puede convocar elecciones conjuntas. También dice la ley que de celebrarse separadamente, debe fijarse una distancia de por lo menos 6 meses con la presidencial.
-¿No complica eso las cosas porque se requeriría dos registros electorales?
-Dos máquinas de votación y dos registros electorales. Uno para la elección presidencial, que excluye a los extranjeros y otro para gobernadores y alcaldes, que los incluye. Debe recordarse que se aprobó la Ley de Unificación de Mandatos, que reúnes las municipales con la de alcaldes y gobernadores
-¿Ha considerado el directorio del CNE todas estas variables?
-No han sido discutidas todavía porque por ley no estamos obligados a hacerlo hasta el año próximo. No obstante, en un ejercicio de responsabilidad con el país, sin convocar elecciones ni aprobar cronograma (por razones legales no podemos) el CNE debe dar una indicación clara para que las fuerzas políticas planifiquen estrategia y elección de candidatos.
-¿Implicaría esto la postergación de las regionales y municipales?
-Supondría la separación, postergando las regionales o adelantándolas. Este es un tema que debe abordar el CNE para aclarar el panorama. Ahora, repito, debe haber una declaración del CNE en la cual se arroje claridad de cuando serán las elecciones, lo cual no implica que suministremos un cronograma oficial.
-Dice que las presidenciales deben ser en diciembre del 2012. Sin embargo, en 2000 las presidenciales fueron en julio y las legislativas del 2010, que debían celebrarse en diciembre, se adelantaron para septiembre. ¿Quién garantiza que no ocurra lo mismo en el 2012?
-Yo dije que no hay razón para modificar la fecha. Eso no quiere decir que no pueda ocurrir. El CNE tiene la competencia constitucional para hacerlo. La fecha es resultado de una tradición electoral, no de una norma que la haga obligatoria. En todo caso la obligación legal es ceñirse a los períodos establecidos para los mandatos. Pero, como te digo, no hay razón para que no sean convocadas las presidenciales para diciembre. Y es la posición que voy a llevar ante el directorio.
-¿Cuándo debe pronunciarse el CNE? Al mismo tiempo la MUD tiene pendientes unas primarias que dependen de los plazos fijados por el organismo?
-Algo que me atrevería a sugerirle a todas las fuerzas políticas, con el respeto que merecen y sin ánimo de meterme en asuntos internos, es que no tomen decisiones sobre fechas de primarias hasta tanto el CNE aclare el panorama sobre cuándo serán las elecciones. Ahora, por razones de realidad política y en un ejercicio de responsabilidad, el CNE debe dar una fecha lo más pronto posible.
-¿"Lo más pronto posible" es cuándo?
-No debe pasar del cierre del semestre que está corriendo.
-¿No existe la intención de darle largas al asunto para perjudicar a la oposición?
-No creo que no dar la fecha o darla antes perjudique a nadie. Hay que darla para que las fuerzas políticas planifiquen su estrategia. Pero si se anuncian ahora, o dentro de un mes, no va a cambiar nada el panorama electoral del año próximo.
-¿No perjudica a la oposición elegir candidato en febrero si el CNE convoca, por ejemplo, para julio o antes?
-Eso no va a ocurrir, pero por eso es importante que las fuerzas políticas decidan cuando hacer su consulta política interna luego de que el CNE anuncie el calendario electoral, algo distinto al cronograma.
-¿Está preparado el CNE para organizar las primarias de oposición y celebrarlas en cualquier momento?
-En cualquier momento que no interrumpa el desarrollo de las elecciones nacionales. Nunca podremos hacerlas en un fecha muy próxima a ese evento.
-Lo ideal, operativa y técnicamente, ¿no es celebrarlas lo antes posible?
-Sería lo ideal. Pero hay temas que deben analizar las fuerzas políticas sobre lo más conveniente. Desde el punto de vista técnico el CNE les pide a las fuerzas políticas que le den, desde el momento de la solicitud, hasta la fecha de la celebración, un plazo prudencial que, dependiendo del tipo de elección, puede estar entre 2 y 4 meses. Unas primarias para elegir candidato presidencial son sencillas y el CNE puede organizarlas rápidamente.
-Ya que hace unas recomendaciones tan interesantes a la oposición, ¿no se atrevería a aconsejarle una fecha para sus primarias, siempre luego del anuncio del CNE?
-Sería un abuso de mi parte. Pero si me atrevería, no como rector, sino como ciudadano, a señalar que en el caso del partido de gobierno ya hay un candidato, el Presidente. De manera que tiene ventaja porque si bien no puede estar en campaña, lo cierto es que recorre el país, inaugura obras y encadena los medios de manera abusiva y hegemónica. Corresponde a la oposición evaluar si frente a eso le conviene postergar la fecha o si, al contrario, debe poner en la calle la figura de un contrincante del Presidente.
-¿No puede interpretarse esa opinión como una invitación a violentar la normas electorales: "ya que el presidente las viola, háganlo ustedes también"?
-No. Puede haber precandidatos en la calle proclamando opiniones sobre la realidad sin hacer campaña. Esta se cumple dentro de un período, unos plazos y según normas establecidas. En cambio el mensaje y la vida política son permanentes. No sólo se manifiestan durante las campañas electorales. Además, la diferencia básica con la campañas es que no están dirigidos a pedir el voto.
-El hecho de que el CNE sea impotente para frenar los abusos presidenciales, ¿no hacen pensar que éste domina en las decisiones que toma el directorio?
-El CNE no es impotente en el control del Presidente y de quienes abusan. Falta sí la voluntad de hacerlo porque se dispone de las herramientas legales y competencias. Simplemente no ha habido la disposición de mis colegas para ponerle freno al abuso y uso de recursos públicos en las campañas. Y me refiero al descaro del gobierno nacional, (aunque también a algunos regionales). De eso he presentado, además de evidencias, solicitudes de investigaciones administrativas al Presidente por violación de la norma electoral. Ahora, pensar que esa falta de disposición para meter al Presidente en el carril puede afectar resultados electorales es un error porque si fuera así el gobierno ganaría todas las elecciones y eso no ha venido pasando. Tengo 5 años en el CNE y he visto como gracias a la autoridad electoral quien gana cosecha.
El Universal
-En democracia representativa la gente tenía certeza sobre la fecha de las elecciones. Las presidenciales eran cada 5 años y se celebraban el primer domingo de diciembre. Ahora se sabe que habrá elecciones, pero no está claro cuándo serán.
-Los momentos electorales estaban en la anterior normativa. Pero la Ley de Sufragio fue eliminada, ahora está la Ley de Procesos Electorales y allí no se establece fechas rígidas para las convocatorias. Pero el año próximo habrá elecciones presidenciales y en enero del 2013 tomará posesión el nuevo presidente o el actual, si se lanza, como ha anunciado y gana. Las elecciones siempre fueron en diciembre y no hay razón para que no siga siendo así. Es la fecha histórica y no hay razón, técnica u operativa, para adelantarlas.
-Otra duda es si serán en conjunto con otro comicios.
-Según la ley, las elecciones deben ser, preferentemente, separadas porque las presidenciales arrastran las de gobernadores y alcaldes. Se piensa que, en ese caso, los electores, antes que evaluar a un candidato por sus condiciones o en razón de su gestión (en caso de aspirar a la reelección) lo hacen movidos por el evento presidencial. Ahora, el término "preferente" significa "deseable". No es condición obligatoria y por tanto el CNE puede convocar elecciones conjuntas. También dice la ley que de celebrarse separadamente, debe fijarse una distancia de por lo menos 6 meses con la presidencial.
-¿No complica eso las cosas porque se requeriría dos registros electorales?
-Dos máquinas de votación y dos registros electorales. Uno para la elección presidencial, que excluye a los extranjeros y otro para gobernadores y alcaldes, que los incluye. Debe recordarse que se aprobó la Ley de Unificación de Mandatos, que reúnes las municipales con la de alcaldes y gobernadores
-¿Ha considerado el directorio del CNE todas estas variables?
-No han sido discutidas todavía porque por ley no estamos obligados a hacerlo hasta el año próximo. No obstante, en un ejercicio de responsabilidad con el país, sin convocar elecciones ni aprobar cronograma (por razones legales no podemos) el CNE debe dar una indicación clara para que las fuerzas políticas planifiquen estrategia y elección de candidatos.
-¿Implicaría esto la postergación de las regionales y municipales?
-Supondría la separación, postergando las regionales o adelantándolas. Este es un tema que debe abordar el CNE para aclarar el panorama. Ahora, repito, debe haber una declaración del CNE en la cual se arroje claridad de cuando serán las elecciones, lo cual no implica que suministremos un cronograma oficial.
-Dice que las presidenciales deben ser en diciembre del 2012. Sin embargo, en 2000 las presidenciales fueron en julio y las legislativas del 2010, que debían celebrarse en diciembre, se adelantaron para septiembre. ¿Quién garantiza que no ocurra lo mismo en el 2012?
-Yo dije que no hay razón para modificar la fecha. Eso no quiere decir que no pueda ocurrir. El CNE tiene la competencia constitucional para hacerlo. La fecha es resultado de una tradición electoral, no de una norma que la haga obligatoria. En todo caso la obligación legal es ceñirse a los períodos establecidos para los mandatos. Pero, como te digo, no hay razón para que no sean convocadas las presidenciales para diciembre. Y es la posición que voy a llevar ante el directorio.
-¿Cuándo debe pronunciarse el CNE? Al mismo tiempo la MUD tiene pendientes unas primarias que dependen de los plazos fijados por el organismo?
-Algo que me atrevería a sugerirle a todas las fuerzas políticas, con el respeto que merecen y sin ánimo de meterme en asuntos internos, es que no tomen decisiones sobre fechas de primarias hasta tanto el CNE aclare el panorama sobre cuándo serán las elecciones. Ahora, por razones de realidad política y en un ejercicio de responsabilidad, el CNE debe dar una fecha lo más pronto posible.
-¿"Lo más pronto posible" es cuándo?
-No debe pasar del cierre del semestre que está corriendo.
-¿No existe la intención de darle largas al asunto para perjudicar a la oposición?
-No creo que no dar la fecha o darla antes perjudique a nadie. Hay que darla para que las fuerzas políticas planifiquen su estrategia. Pero si se anuncian ahora, o dentro de un mes, no va a cambiar nada el panorama electoral del año próximo.
-¿No perjudica a la oposición elegir candidato en febrero si el CNE convoca, por ejemplo, para julio o antes?
-Eso no va a ocurrir, pero por eso es importante que las fuerzas políticas decidan cuando hacer su consulta política interna luego de que el CNE anuncie el calendario electoral, algo distinto al cronograma.
-¿Está preparado el CNE para organizar las primarias de oposición y celebrarlas en cualquier momento?
-En cualquier momento que no interrumpa el desarrollo de las elecciones nacionales. Nunca podremos hacerlas en un fecha muy próxima a ese evento.
-Lo ideal, operativa y técnicamente, ¿no es celebrarlas lo antes posible?
-Sería lo ideal. Pero hay temas que deben analizar las fuerzas políticas sobre lo más conveniente. Desde el punto de vista técnico el CNE les pide a las fuerzas políticas que le den, desde el momento de la solicitud, hasta la fecha de la celebración, un plazo prudencial que, dependiendo del tipo de elección, puede estar entre 2 y 4 meses. Unas primarias para elegir candidato presidencial son sencillas y el CNE puede organizarlas rápidamente.
-Ya que hace unas recomendaciones tan interesantes a la oposición, ¿no se atrevería a aconsejarle una fecha para sus primarias, siempre luego del anuncio del CNE?
-Sería un abuso de mi parte. Pero si me atrevería, no como rector, sino como ciudadano, a señalar que en el caso del partido de gobierno ya hay un candidato, el Presidente. De manera que tiene ventaja porque si bien no puede estar en campaña, lo cierto es que recorre el país, inaugura obras y encadena los medios de manera abusiva y hegemónica. Corresponde a la oposición evaluar si frente a eso le conviene postergar la fecha o si, al contrario, debe poner en la calle la figura de un contrincante del Presidente.
-¿No puede interpretarse esa opinión como una invitación a violentar la normas electorales: "ya que el presidente las viola, háganlo ustedes también"?
-No. Puede haber precandidatos en la calle proclamando opiniones sobre la realidad sin hacer campaña. Esta se cumple dentro de un período, unos plazos y según normas establecidas. En cambio el mensaje y la vida política son permanentes. No sólo se manifiestan durante las campañas electorales. Además, la diferencia básica con la campañas es que no están dirigidos a pedir el voto.
-El hecho de que el CNE sea impotente para frenar los abusos presidenciales, ¿no hacen pensar que éste domina en las decisiones que toma el directorio?
-El CNE no es impotente en el control del Presidente y de quienes abusan. Falta sí la voluntad de hacerlo porque se dispone de las herramientas legales y competencias. Simplemente no ha habido la disposición de mis colegas para ponerle freno al abuso y uso de recursos públicos en las campañas. Y me refiero al descaro del gobierno nacional, (aunque también a algunos regionales). De eso he presentado, además de evidencias, solicitudes de investigaciones administrativas al Presidente por violación de la norma electoral. Ahora, pensar que esa falta de disposición para meter al Presidente en el carril puede afectar resultados electorales es un error porque si fuera así el gobierno ganaría todas las elecciones y eso no ha venido pasando. Tengo 5 años en el CNE y he visto como gracias a la autoridad electoral quien gana cosecha.
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