miércoles, 27 de abril de 2011

Solicitan activar revocatorio contra el gobernador de Sucre

Copafi debe aclarar si proceden referendos a gobernadores de Aragua y Portuguesa

Las peticiones para activar referendos revocatorios siguen aumentando. A las solicitudes de consulta popular en contra del gobernador del estado Aragua, Mario Isea y del gobernador de Portuguesa, Wilmer Castro se une la exigencia de evaluar en las urnas la continuidad del gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre.

En total, la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del CNE ha recibido 17 peticiones para activar referendos revocatorios: Además de los tres gobernadores citados, existen solicitudes para evaluar popularmente la gestión de los alcaldes de los municipios Atures y Alto Orinoco (estado Amazonas); San Fernando (Apure); Francisco Linares, Girardot y Libertador (Aragua); El Callao (Bolívar); Jacura (Falcón) Sucre (Trujillo) y Cabimas y Perijá (Zulia)

En el caso de los integrantes de los consejos legislativos de los estados, en la Copafi sólo se encuentran solicitudes que piden evaluar la continuidad de los legisladores del estado Amazonas David Quintero y Delkis Bastida.

A la fecha, los rectores del Poder Electoral no han recibido peticiones de referendos revocatorios en contra de integrantes de consejos municipales, a pesar que estos funcionarios fueron elegidos en el mes de agosto de 2005 y aún se desconoce la fecha en que se realizará la elección que permita renovarlos.

Pendientes del directorio

Las 17 peticiones para activar referendos revocatorios deben ser aprobadas por los integrantes de la Copafi.

En esta instancia se comprueba que las solicitudes se adecuen a las Normas para Regular los Referendos Revocatorios en donde se establece que las peticiones de consultas populares deben ser presentadas únicamente por los representantes de los partidos, grupos de electores o asociaciones de ciudadanos debidamente reconocidas por el CNE.

Si se comprueba que cumplen con este requisito, las solicitudes deben ser evaluadas en la sesión de rectores del Poder Electoral, que definirá en este caso las fechas en que se realizaría la recolección de firmas respectiva.

Sólo después de una recolección de firmas -que cumpla con los requisitos del artículo 72 de la Constitución- los rectores del CNE convocarían la realización de un referendo revocatorio.

En el año 2007, el CNE rechazó 80% de las peticiones de revocatorios. Organizó recolección de firmas para 167 funcionarios. De estos terminaron revocados cuatro alcaldes y una diputada regional.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario