El diputado Julio Borges denunció este domingo los graves retrasos de los trabajos del Metro, obras que han debido concluirse en marzo y no se ha cumplido, "y que por el contrario, muestra un sistema de transporte cada vez más anarquizado".
"El Metro de Caracas pasó de ser de la gran solución para Caracas a una de sus peores pesadillas, con interrupciones permanentes que colapsan completamente la ciudad y un deterioro generalizado del servicio”, señaló el coordinador de Primero Justicia.
“Hoy vemos como proyectos que se habían prometido para los próximos meses y que beneficiarían a miles y miles de venezolanos, en particular de las zonas foráneas de Caracas, se encuentran en el limbo; peor aún, pareciera que el Gobierno está pensando en hacer inauguraciones mediáticas de cara a la campaña electoral del 2012”.
Borges recordó que el primer proyecto pendiente es la línea 5 del Metro de Caracas, que aliviaría el transporte en la zona central de la ciudad y se estima pudiera transportar a unas 200 mil personas por día en su trayecto que va desde la Zona Rental de Plaza Venezuela hasta el Parque Miranda, pasando por Bello Monte, Las Mercedes y Chuao.
"Este proyecto que debería culminarse este año, apenas presenta 22% de avance y resulta que las nuevas estimaciones apuntan a que pudiera concluirse para el 2016; es decir, tiene más de 10 años cuando se inaugure esta obra si es que se cumple en el 2016 para beneficiar a más de 800 mil venezolanos” dijo el parlamentario.
Boges mencionó un caso ímilar: el de la línea 2 del Metro de Los Teques que llega hasta los Altos Mirandinos, desde Los Teques hasta San Antonio de los Altos, pudiendo transportar unos 160 mil pasajeros por día, beneficiando a unos 600 mil habitantes de una zona con alto crecimiento y conectada estrechamente con Caracas.
"Este proyecto también debería terminarse este año 2011, pero sólo tiene un 34% de avance y las nuevas estimaciones también apuntan a que se concluya para el 2016” añadió.
El diputado de Primero Justicia dijo que peor aún están otros proyectos prometidos para el 2011 y el 2012 que a estas alturas no tienen ninguna previsión de fecha concreta para su culminación.
Como es el caso del sistema Caracas-Guarenas-Guatire, que pudiera transportar 378 mil pasajeros por día, beneficiando a unos 2 millones de habitantes de esas zonas tan populosas, los cuales en su mayoría tienen que venir a Caracas a trabajar.
Este sistema tiene una inversión total estimada de BsF 4.537 millones, y 1.585 millones de dólares, con tan sólo un 12 % de avance, habiendo sido prometida para este año 2011; y actualmente sin fecha previsible de culminación” apuntó el diputado a la Asamblea Nacional.
“Tenemos el ejemplo del cable tren bolivariano para conectar en la zona de Petare, la línea 1 del Metro de Caracas con el sistema hasta Guarenas- Guatire, con un estimado de 140 mil pasajeros por día y 300 mil beneficiarios. Con una inversión total aproximada de BsF 396 millones y 138 millones de dólares, y sólo un 10 % de avance”.
“Finalmente el Metro Cable hacia las Filas de Mariches en Petare, que beneficiaría a unas 180 mil personas, con una inversión total estimada de 310 millones BsF y 108 millones de dólares, y con solo un 2% de avance”.
Tal Cual Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario