¿Se siente usted parte de una versión endógena de la película The Truman Show, aquella donde la vida de un hombre transcurre en un programa de televisión a la vista de todos?
Pues bien, quizás no se equivoque. La memoria y cuenta del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) destaca entre los éxitos cosechados en 2010 el siguiente: "Se cubrieron 1.034 actividades presidenciales (un promedio de tres actividades por día), transmitidas por el Sistema Nacional de Medios Públicos, a partir de las cadenas presidenciales nacionales, avances de prensa, videos, el programa Aló Presidente; las cuales contribuyeron a transformar este sistema en una herramienta prioritaria del proceso revolucionario para la formación de la población y el fortalecimiento de la democracia protagónica, participativa y revolucionaria". En pocas palabras y según los cálculos del Minci, Hugo Chávez apareció tres veces al día en la red de medios del Estado. Al menos.
No en balde, el despacho de Andrés Izarra gastó el año pasado 35 millones 223 mil 274,88 bolívares en un proyecto titulado "Socialización comunicacional de la gestión presidencial". De ese monto, Bs 27 millones 134 mil 200,92 se destinaron a "dirigir y garantizar la cobertura comunicacional y difusión mediante la producción, post-producción, publicaciones y transmisión de las actividades del señor Presidente".
¿De todos?
En el informe consignado ante la Asamblea Nacional en febrero pasado, subrayan que Venezolana de Televisión ha "profundizado la emisión de programas que forman a los ciudadanos en los valores socialistas, contrapuestos al 'discurso' de medios privados, que defienden los intereses capitalistas".
"Teniendo como objetivo la promoción y defensa de la soberanía nacional", el canal de todos los venezolanos muestra como un logro de 2010 la "cobertura a 689 actividades presidenciales y eventos especiales".
Luego, añaden: "En la preservación de nuestros valores históricos se dio cobertura a los eventos con ocasión del 'Bicentenario' de nuestra Independencia, mediante la realización de una serie de micros alusivos, la emisión de distintos documentales, siendo uno de ellos: 'De Bolívar a Chávez, hacia la segunda independencia'".
Dame más
El Minci admite como único obstáculo para alcanzar sus metas la falta de dinero. En Telesur, sufrieron esa ausencia con creces. "El presupuesto ley aprobado para el ejercicio, solo permitió cubrir compromisos correspondientes a gastos de personal y de funcionamiento del primer trimestre; de manera que para el segundo trimestre del año, se solicitaron recursos adicionales", acotan.
El "estado de resultados" del canal internacional revela que en 2010 registró un déficit de Bs 149 millones 170 mil 806. Pese a estos números, aseguran que "se expandió la cobertura de Telesur hacia América Latina, Europa y Norte de África, con 33 millones de abonados y 250 millones de hogares".
Por su parte, la Fundación Premio Nacional de Periodismo incluye entre sus limitaciones un disminuido poder de convocatoria. "Los principales obstáculos que se han presentado para lograr una mayor presencia de los periodistas es su permanente compromiso en la cobertura informativa que deben realizar por parte de los medios donde prestan servicio, lo que impide una inscripción mayoritaria de parte de personas de los diversos centros de trabajo", dicen textualmente.
Expuesto lo hecho y dejado de hacer en 2010, el Minci concluye anunciando que para este año se ha trazado como meta "fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los medios de comunicación masivos".
Pues bien, quizás no se equivoque. La memoria y cuenta del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) destaca entre los éxitos cosechados en 2010 el siguiente: "Se cubrieron 1.034 actividades presidenciales (un promedio de tres actividades por día), transmitidas por el Sistema Nacional de Medios Públicos, a partir de las cadenas presidenciales nacionales, avances de prensa, videos, el programa Aló Presidente; las cuales contribuyeron a transformar este sistema en una herramienta prioritaria del proceso revolucionario para la formación de la población y el fortalecimiento de la democracia protagónica, participativa y revolucionaria". En pocas palabras y según los cálculos del Minci, Hugo Chávez apareció tres veces al día en la red de medios del Estado. Al menos.
No en balde, el despacho de Andrés Izarra gastó el año pasado 35 millones 223 mil 274,88 bolívares en un proyecto titulado "Socialización comunicacional de la gestión presidencial". De ese monto, Bs 27 millones 134 mil 200,92 se destinaron a "dirigir y garantizar la cobertura comunicacional y difusión mediante la producción, post-producción, publicaciones y transmisión de las actividades del señor Presidente".
¿De todos?
En el informe consignado ante la Asamblea Nacional en febrero pasado, subrayan que Venezolana de Televisión ha "profundizado la emisión de programas que forman a los ciudadanos en los valores socialistas, contrapuestos al 'discurso' de medios privados, que defienden los intereses capitalistas".
"Teniendo como objetivo la promoción y defensa de la soberanía nacional", el canal de todos los venezolanos muestra como un logro de 2010 la "cobertura a 689 actividades presidenciales y eventos especiales".
Luego, añaden: "En la preservación de nuestros valores históricos se dio cobertura a los eventos con ocasión del 'Bicentenario' de nuestra Independencia, mediante la realización de una serie de micros alusivos, la emisión de distintos documentales, siendo uno de ellos: 'De Bolívar a Chávez, hacia la segunda independencia'".
Dame más
El Minci admite como único obstáculo para alcanzar sus metas la falta de dinero. En Telesur, sufrieron esa ausencia con creces. "El presupuesto ley aprobado para el ejercicio, solo permitió cubrir compromisos correspondientes a gastos de personal y de funcionamiento del primer trimestre; de manera que para el segundo trimestre del año, se solicitaron recursos adicionales", acotan.
El "estado de resultados" del canal internacional revela que en 2010 registró un déficit de Bs 149 millones 170 mil 806. Pese a estos números, aseguran que "se expandió la cobertura de Telesur hacia América Latina, Europa y Norte de África, con 33 millones de abonados y 250 millones de hogares".
Por su parte, la Fundación Premio Nacional de Periodismo incluye entre sus limitaciones un disminuido poder de convocatoria. "Los principales obstáculos que se han presentado para lograr una mayor presencia de los periodistas es su permanente compromiso en la cobertura informativa que deben realizar por parte de los medios donde prestan servicio, lo que impide una inscripción mayoritaria de parte de personas de los diversos centros de trabajo", dicen textualmente.
Expuesto lo hecho y dejado de hacer en 2010, el Minci concluye anunciando que para este año se ha trazado como meta "fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los medios de comunicación masivos".
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario