Aunque dijeron que no hacía falta, lo hicieron para evitar malos entendidos. En la sesión ordinaria de ayer, la mayoría de la Asamblea Nacional ratificó el permiso otorgado el 31 de mayo pasado al presidente Hugo Chávez para que permanezca en La Habana, Cuba.
"El Presidente de la República está plenamente autorizado para mantenerse en la República de Cuba como consecuencia de la situación de salud sobrevenida hasta que se encuentre en condiciones de retornar a la República Bolivariana de Venezuela", reza el pronunciamiento refrendado por la AN y que presentó a consideración de la plenaria la jefa de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela, Cilia Flores.
Flores fue la primera en tomar la palabra en el debate. Sus argumentos marcaron la posición del PSUV, que puede resumirse así: la ausencia de Chávez no quebranta la Constitución, el mandatario ejerce sus funciones en cualquier parte del mundo, no hace falta designar un Presidente encargado y, por último, la oposición intenta desestabilizar el país valiéndose de la enfermedad del jefe de Estado, operado el viernes en Cuba de emergencia por sufrir un absceso pélvico.
"Salieron como zamuros y zamuras, tratan de reeditar el cuentico del vacío de poder, como en abril de 2002", espetó la parlamentaria roja.
Por la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática, respondió María Corina Machado (Indp-Miranda). "En Venezuela no existe gobernabilidad con o sin Chávez en Miraflores. Al país lo están destruyendo, colapsan los servicios públicos, vemos tragedias en las cárceles, existen más de 130 mil damnificados en refugios inhumanos, hay un hervidero en las empresas de Guayana, las carreteras han colapsado", enumeró Machado, quien finalizó: "Venezuela es una nación humillada porque es gobernada desde Cuba, ya sea por Chávez o por (Fidel) Castro".
Visiblemente molesta, Iris Varela (PSUV-Táchira) cargó contra su par mirandina. "Se te ven las patas de gallo, te hace falta una cirugía estética", le enrostró a Machado y añadió: "el Presidente no pierde su condición así esté en la luna". Por último, le sugirió a su contrincante: "¡sáquese ese veneno que usted tiene!".
Más tarde, ejerciendo su derecho a réplica, Machado le contestó a Varela: "quienes recurren al insulto es porque carecen de argumentos".
Para todos los gustos
Los representantes de la MUD subrayaron que desean la pronta recuperación de Chávez. Así mismo, recalcaron que su estada en La Habana contraviene el texto fundamental.
"Venezuela se enferma y hay que curarla de urgencia. Hagamos un acuerdo para resolver el problema eléctrico, las cárceles, las obras del Metro, la seguridad", exclamó Julio Borges (Miranda-PJ).
Arriba Jaua
En su turno, Carlos Escarrá (PSUV-Aragua) tachó de mediocres a sus colegas de la oposición y esgrimió los artículos 187 (atribuciones de la AN), 214 y 215 (de la formación de leyes) y 236 (atribuciones del Presidente) de la Carta Magna para justificar la ausencia de Chávez.
Omar Barboza (UNT-Zulia) habló en defensa de la "salud institucional" del país. Apuntó que, según el artículo 18 de la Constitución, "la capital de Venezuela es Caracas y no La Habana". Además, apuntó que el 234 establece que "las faltas temporales del Presidente serán suplidas por el Vicepresidente hasta por 90 días".
"Al país le llama la atención ese amor desaforado de la oposición por el vicepresidente Elías Jaua", ironizó Earle Herrera (PSUV-Anzoátegui), quien aseguró que la MUD se ha convertido en el comando de campaña de Chávez.
Para desmontar el discurso oficialista, Américo De Grazia (LCR-Bolívar) mostró la Gaceta Oficial donde salió publicada la Ley de Endeudamiento Complementario. "Está firmada en Caracas el 12 de junio por el Presidente, quien le miente al país una vez más", apostilló.
El primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, acusó a sus rivales de no ser consecuentes con su discurso y, como en otras ocasiones, les echó en cara que los rojos tienen el poder para hacer lo que quieran. "A mí me tocó patalear en el pasado y ahora me toca aprobar. Estamos aprobando porque tenemos la mayoría", concluyó.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario