El director de la encuestadora Keller y Asociados, Alfredo Keller, indica que encuestadoras a favor del gobierno están haciendo mediciones con las que pretenden dar de ganador a Hugo Chávez en las presidenciales pero es porque disgregan los votos de oposición en una lista de 20 candidatos.
Los números dan ventaja a la oposición, según Keller, cuando el sistema de medición es otro y se pone a competir a Chávez en una dupla, con un solo opositor como rival porque así se concentran todos los votos de la disidencia.
"En las encuestas que apoyan al gobierno ellos comparan una lista de 20 personas todas son de oposición, en ellas Chávez tiene 41% y el que le sigue es Capriles Radonski con 18% esto pasa porque lo presentan compitiendo con 20 distintos candidatos pero cuando se suman los votos de los 20 opositores, la oposición logra 76% y Chávez a 32%. Cuando comparamos dupletas, es decir, Chávez y Capriles, Chávez y María Corina, por ejemplo, Chávez siempre pierde".
Los más relevantes posibles candidatos a medirse con Chávez siguen siendo Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez, Leopoldo López, María Corina Machado y Manuel Rosales. "Hay uno que encabeza claramente y el resto (tiene un porcentaje de apoyo) más o menos igual (situado) alrededor del 8%".
Recordó que la aparición de nuevas encuestadoras con resultados a favor del gobierno "es algo que se ha visto hace muchísimos años en los entornos electorales, se fabrican encuestadoras para crear lo que se llama guerra de encuestas a favor de un candidato. Eso se hace especialmente cuando se está por debajo en los estudios de opinión", analizó en entrevista con Unión Radio.
Populismo como estrategia electoral
El director de la encuestadora Keller y Asociados, advirtió a la oposición sobre las estrategias oficiales para sumar votos. "Sabemos por experiencia que el populismo, la demagogia, involucrar al elector en una aspiración, rinde sus frutos, este es un tema del cual hay que blindarse a tiempo porque la cultura, sobre todo la económica de un sector de los venezolanos, siempre ha sido muy proclive al asistencialismo".
Forman parte de la estrategia gubernamental la Misión Vivienda y la Misión Empleo. Especificó que ante la pregunta en una encuesta reciente sobre "si la gente estaba en la necesidad de comprar una vivienda para su familia, 55% de la población dice que aspira a comprarla, la otra pregunta fue si espera recibirla o comprarla por su cuenta y la respuesta es desconcertante porque 27% dice que la comprará por su cuenta y 74% espera recibirla regalada". Estas últimas cifras son en base al 55%.
Keller destaca de otros indicadores la existencia de un conflicto entre aspiraciones y credibilidad en la promesa de que les será entregada la vivienda. En el estudio del primer trimestre de la firma el resultado es que 35% piensa que el gobierno llegará a construir la vivienda y 51% piensa que no, en el segundo semestre las cifras son 30% que sí y 54% que no, "es decir, a medida que se ha masificado la propuesta de construir 2 millones de viviendas y pasa el tiempo la gente menos cree".
El Universal
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