Dale poder a un hombre y lo conocerás", reza un refrán anónimo que alude a las bajezas en las que puede caer una persona que ostenta cargos de poder. Esto aplica a las pugnas internas entre sectores del oficialismo que están en una carrera por las postulaciones, pese a que el Partido Socialista Unido de Venezuela no ha decidido el método de elección de los candidatos.
En Vargas, el gobernador Jorge Luis García Carneiro y el alcalde Alexis Toledo encaran un enfrentamiento político que se ventila a través de los medios de comunicación. Descalificaciones van y vienen, y al parecer el centro de la disputa estaría centrado en la carrera por las candidaturas del 2012.
Toledo aspira escalar hasta la Gobernación y así lo ha hecho saber públicamente, mientras que Carneiro no quiere reelegirse, pero tiene sus propios postulados para la Alcaldía de Vargas. El actual secretario de Gobierno de Vargas, José Manuel Suárez, sería el "gallo" para sacar a Toledo de la Alcaldía.
El pasado lunes en un programa radial local el Gobernador amenazó con encarcelar a los concejales de la entidad, y llamó "vago" y corrupto al alcalde de Vargas. "Tiene la Alcaldía quebrada", aseguró el mandatario regional. Mientras que Alexis Toledo no escatima en descalificaciones para el Gobernador, por no bajarle los recursos para la ejecución de labores como la recolección de basura. "Es un megalómano y militar", ha dicho en reiteradas oportunidades.
La situación trascendió a las instancias mayores del PSUV. Una fuente reveló que Aristóbulo Istúriz, vicepresidente para la región central de esa tolda se ha reunido en varias oportunidades con Toledo y Carneiro.
El acuerdo "amistoso" al que llegaron fue que los actos oficiales serían para demostrar la unificación del partido, y que las diferencias se tratarían en lo interno. Ambos mandatarios hicieron caso omiso y continúan con las descalificaciones, a pesar de que les habrían pedido "estar juntos en las fotos".
Trascendió extraoficialmente que cada uno de los implicados tendría el respaldo de altos personeros de la tolda oficialista. Alexis Toledo cuenta con el respaldo del ala radical del PSUV: Cilia Flores y Darío Vivas, entre otros.
Esta situación de lucha de poderes es similar a la del estado Monagas, donde el Gobernador José Gregorio Briceño acusó a Diosdado Cabello, vicepresidente de la región oriental del PSUV, de querer matarlo políticamente.
Por la carrera.
En la carrera del chavismo por la Gobernación también estarían Antonio Rodríguez Sanjuán (mandatario por dos períodos 20002004 y 2004-2008), las diputadas Odalys Monzón y Gladis Requena, todos compitiendo por la atención de las bases para demostrar liderazgo en la entidad. Rodríguez utilizó recientemente su cumpleaños como excusa para hacer una fiesta con más de 500 invitados y habría dicho que buscaría una candidatura, según lo dio a conocer una fuente que prefirió mantenerse bajo el anonimato.
Tal Cual Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario