El Consejo Nacional Electoral (CNE) no investigará las denuncias del rector Vicente Díaz en contra del Presidente de la República. La interpretación de las rectoras Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D´ Amelio y Socorro Hernández es que el Presidente de la República y los mandatarios regionales, municipales y funcionarios públicos de cualquier nivel, "son actores y sujetos políticos, y la Constitución y las leyes los habilitan para ejercer ese derecho" durante la campaña.
Aunque el artículo 17 del Reglamento Electoral N°6 establece que los funcionarios en general están al servicio del Estado "y no de parcialidad política alguna" y en consecuencia les está prohibido "actuar en ejercicio de la función pública, orientados por sus preferencias políticas en favor o detrimento de cualquier organización o candidato" las rectoras electorales consideran que las actuaciones del Jefe del Estado no implican un desconocimiento a los reglamentos electorales.
Esta interpretación no es compartida por el rector Díaz, quien sostiene que el Jefe del Estado no debería participar en actividades proselitistas que se confundan con actos oficiales.
Los rectores no valoraron si en los actos de campaña en los que ha participado el Presidente se utilizaron fondos públicos o se confundió actos proselitistas con información de obras de gobierno.
Según el artículo 18 del Reglamento Electoral N6 "no se permitirá el uso de los bienes propiedad de la nación, ni de los estados o municipios con el fin de favorecer o promover una candidatura o realizar propaganda electoral"; además, el artículo 19, del referido reglamento, especifica que "la información concerniente a las obras de gobierno, los mensajes y alocuciones oficiales, no podrán tener contenidos y símbolos publicitarios o propagandísticos". Violar estos artículos está penalizado con una multa que oscila entre 5 mil y 7 mil Unidades Tributarias (Bs. 325 mil y Bs. 455 mil)
Llamados de atención: La presidenta del CNE confirmó que serán citados los directivos de los canales Televen y Globovisión por no respetar las disposiciones del Reglamento Especial de Campaña al colocar al aire más minutos de publicidad -de la alianza de candidatos de la MUD- de los permitidos por las normas.
También se citará a la directiva de Ojo Electoral para recordarles sus deberes y responsabilidades como observadores nacionales. Extraoficialmente se aseguró que las declaraciones emitidas recientemente pro Carlos Genatios y los comunicados de la organización exhortando al organismo comicial a regular la campaña motivaron la citación.
Con relación a las denuncias sobre violación las normas electorales que serán investigada por el CNE, Lucena informó que se substanciarán expedientes contra 106 violaciones cometidas por la alianza de partidos que integran la MUD y 53 que pertenecen al PSUV. Por otra parte, los rectores rechazaron investigar las denuncias en contra de Voto Joven y pidieron que el expediente se volviera a substanciar.
Exigen respetar resultados
La presidenta del CNE se unió al exhorto formulado por la Defensora del Pueblo para que los 2.519 candidatos inscritos para el 26 de septiembre anuncien públicamente que aceptarán los resultados. Lucena descartó citar a los partidos políticos para discutir este tema.
Por parte, el presidente Hugo Chávez pidió desde Falcón apoyo para la rectora Tibisay Lucena y todo el CNE, al ser informador de sus decisiones.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario