Ojalá fuesen ciertos todos los anuncios optimistas de elevación de producción, exportación de acero, uso de energía eléctrica y pago a proveedores que en este momento pre-electoral han hecho sobre Sidor desde el Mibam y la propia presidencia de Sidor.
Es más factible suponer que se trata solamente de "anuncios" con intención de influir electoralmente o al menos de disminuir el impacto negativo que sobre el electorado incluyendo la parte del chavismo menos fanatizada- causa la realidad de una empresa arruinada, hipotecada, convertida en especuladora cambiaria, con su capacidad de producción seriamente averiada, sometida a un proceso de luchas intestinas por el poder entre grupos chavistas escondidos detrás del disfraz del "control obrero" –que se dedican a "ideologizar" a juro mientras se abandonan las tareas productivas.
En definitiva más parece una operación de "maquillaje" del estruendoso fracaso del "estatismo salvaje" para no tener que admitir tempranamente lo que Fidel confesó después de 50 años, que "el modelo" estatista es un fracaso y que a final de cuentas va contra el pueblo al que en apariencia intenta favorecer.
RESTITUIDA LA ENERGÍA
Ese fue el primer "anuncio": el fin del racionamiento eléctrico "porque Guri ya está lleno". Y por tanto, la liberación de las restricciones a Sidor para usar "toda la energía necesaria".
Dentro de Sidor se supo siempre que era "un truco" o malabarismo verbal, ¿cuál era el pedacito de verdad?. Que ya nadie sería sancionado o destituido dentro de Sidor si usaban más energía para producir más, como ocurrió cinco meses atrás.
El resto era propaganda para no tener que admitir que la crisis eléctrica no era producto de la sequía sino del abandono del mismo sistema y la desinversión de 10 años.
Aunque le liberaran el racionamiento, Sidor no está en capacidad de producir al 100% y ni siquiera al 60% o 70%, debido al caos interno, los daños a equipos e instalaciones, las deudas y por tanto no puede usar plenamente la energía.
En otras palabras, le "liberan" el racionamiento a conciencia que no podrán usar plenamente la energía y por tanto el racionamiento sigue pero sin decreto.
"El problema de Sidor no es el agua del embalse de Guri sino la falta de insumos, la indisponibilidad de repuestos, los equipos dañados que no han tenido mantenimiento, la falta de inversión y los mercados que se han perdido", afirma José Luís Alcocer, dirigente laboral del grupo Unidad Matancera.
IMPORTAR CABILLAS Y EXPORTAR A COLOMBIA
Parecido es lo que ocurre con el otro "anuncio" de volver a ser exportador de acero a Colombia, el que era el mejor negocio de Sidor para mantener su rentabilidad hasta que el capricho de Miraflores ordenó el "autogol" del "bloqueo comercial" al vecino país.
"Pronto vamos a exportar 26 mil toneladas a Colombia y luego estaremos en las 60 mil que eran usuales cada mes", dice el boletín de propaganda sin referirse para nada a que en los meses del "bloqueo" la transnacional argentina Techint aprovechó y usó parte de los dos mil millones de dólares pagados por el gobierno de Venezuela para comprarles Sidor, en comprar a su vez varias pequeñas siderúrgicas en Colombia, que antes eran nuestros clientes, amarrando contratos de suministro a largo plazo. Igual ocurrió con poderosas empresas de Brasil.
Todos invirtieron en el mercado tontamente abandonado por Venezuela, por motivos de los inútiles conflictos políticos con Uribe, tratando de influir en los resultados electorales, de modo que parte de ese mercado ya no está disponible.
IMPRODUCTIVA
Interesante entrevista dominical en El Universal, el presidente de Sidor, Carlos D’Oliveira, evade varias de las preguntas de la periodista respondiendo cosas diferentes, e incluso omite del todo referirse a las 8 mil toneladas de cabillas importadas desde Ternium México para la obra de Tocoma, cabillas que Sidor siempre estuvo en capacidad de producir hasta que "el estatismo salvaje" la dejó improductiva.
Tal Cual Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario