El diputado por el estado Zulia, Julio Montoya, denunció ayer en rueda de prensa que existe la intención desde el gobierno de que las reservas internacionales operativas de Venezuela que están depositadas en EEUU y Europa sean trasladadas a bancos en Rusia, China y Brasil.
Según documento entregado por trabajadores del Ministerio de Finanzas, la propuesta fue llevada al Presidente de la República por el ministro Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.
Entre las razones que llevarían a tomar esta medida está el mantener las reservas internacionales en "países aliados". De acuerdo a Montoya en el documento se propone que en un lapso de dos meses se estaría completando la operación.
Asimismo, el parlamentario se preguntó si el nivel de endeudamiento que ha tenido Venezuela en los últimos años con estas naciones aliadas las ha llevado a exigir nuevas garantías al gobierno.
"Será que los brasileños le dijeron a usted señor presidente que como le estoy construyendo varios puentes, les estoy haciendo varias cosas y no hay garantía ni siquiera de que gane las elecciones, entonces yo le exijo para seguir prestándole plata, para poder seguir haciendo obras, le exijo que las reservas me las ponga en Brasil, China y Rusia", dijo Montoya.
Al respecto el asambleísta también comentó que otro de los posibles motivos para esta acción es el temor que puedan tener estos países de que un nuevo gobierno declare ilegal estos compromisos, en vista de "la forma irresponsable en que se han dado", y no la cancele. Por lo tanto, necesitarían algún respaldo del dinero que han entregado al gobierno.
El parlamentario de Un Nuevo Tiempo también criticó que las autoridades no hayan hecho pública esta situación.
"Lo más extraño es que al día de hoy nosotros no sabíamos que esto estaba discutiéndose en el consejo de ministros. Que el presidente del BCV, toma una posición mucho más sumisa, mucho más entregada de un ente, que a pesar de la reforma legal, se entiende que tiene que ayudar a la disciplina económica de este país".
A pesar de las intenciones, en el documento se indica que países como Brasil, Rusia, China, otras naciones y latinoamericanas asiáticas no entran dentro de los estándares del BCV para ser depositarios de las reservas.
De igual forma se establece que las reservas en oro que se encuentran en Canadá y Estados Unidos sean traídas a Venezuela.
Por otra parte, Montoya agradeció a los funcionarios del Ministerio de Finanzas que hicieron llegar el documento.
"Tenemos esta información porque hay funcionarios honestos, que preocupados por esto, nos entregaron el punto de cuenta que le entregó Giordani al Presidente", señaló el diputado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario