viernes, 12 de agosto de 2011

Se lanza el miércoles

La candidatura del gobernador Pablo Pérez moverá más electores. La Mesa de la Unidad debe evaluar escenarios en los que, incluso, Hugo Chávez no participe

Una nueva promesa de UNT sobre el lanzamiento de la candidatura de Pablo Pérez para el próximo miércoles plantearía un panorama de campaña más complejo para Henrique Capriles Radonski, que hasta ahora ha "corrido solo" como precandidato.

Aunque políticamente le dificulta el triunfo, el mayor beneficio es el que obtiene la MUD en su conjunto, al aumentar su porcentaje de participación, según asegura el politólogo José Vicente Carrasquero.

"Mientras más discutida sea la campaña, más candidatos con posibilidades, cada uno va impulsando su caudal de votos para las primarias. Es importante demostrar esa alta participación, porque muestra que la unidad no se da sólo en papel, sino que tiene un componente de pueblo importante".

Un componente de pueblo que se verá influido, a juicio del politólogo Miguel Manrique, por la maquinaria de los partidos que apoyarán a los diferentes candidatos.

Al respecto, el también profesor universitario comenta el carácter decisivo que tendrá el caudal de votos de AD en el apoyo a uno u otro aspirante, en vista de que Primero Justicia, que respalda a Capriles, y UNT, con Pablo Pérez, son fuerzas electoralmente equiparables.

"Si AD ha sacado 900.000 votos, en las circunstancias actuales donde ha sido acusado y condenado, quiere decir que tiene fuerza y capacidad para tener la mayor influencia posible en la escogencia del candidato", comenta, tras ser escéptico respecto al impacto del "carisma" de los precandidatos como lo determinante para el triunfo en las primarias.

AÚN ES IMPREDECIBLE

Manrique, sin embargo, aclara que no solamente el elemento partidista favorecerá a Pablo Pérez.

A su juicio, más allá del poder de voto que den las toldas, la votación a favor del gobernador del Zulia dependerá más de un elemento de apoyo a su gestión y de regionalismo zuliano.

Al respecto, Carrasquero difiere con Manrique sobre el rol de los partidos. A su juicio, las primarias de 2012 son unas elecciones sui generis en las que, si bien es cierto que la maquinaria de partidos será importante para efectos de campaña, no representarán automáticamente la adhesión de los votos de dichos partidos al candidato escogido.

"No puedes decir que los votos que sacas en una contienda electoral los vas a aportar como caudal en otro momento. Las encuestas lo que dicen es que es mucho mayor la cantidad de gente que respalda a determinado candidato que la que apoya a un partido", insiste.

Por ello, Carrasquero considera que resulta "temerario" sostener que la victoria de Pérez en las primarias es automática, en vista de los partidos que parecen apoyarlo (de momento AD y UNT).

Ambos politólogos recuerdan que aún hay "mucha agua por correr bajo el puente" y que el lanzamiento de Pérez es apenas el inicio de una nueva fase de precampaña.

A ello, Carrasquero agrega elementos que la MUD no debe olvidar, como el escenario ­a su juicio posible­ de que Chávez no sea el candidato, y el impacto que esto tendría en el sentimiento unitario.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario