Periodistas rechazan el cierre de 6to Poder y temen que se replique en otros medios. Las privativas de libertad y la censura del medio son medidas impropias, según Carlos Correa
El cierre del semanario 6to Poder marca un precedente preocupante para el gremio periodístico, pues sus representantes aseguran que se trata de una sanción desproporcionada que no ofrece garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en los medios impresos venezolanos.
"Uno puede estar en desacuerdo o no con la política editorial de cualquier medio, pero el ciudadano es el que tiene que decidir qué ve, qué lee y qué escucha. No es el Gobierno el que tiene que imponer", asegura la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Alegret, para quien la prohibición de edición, circulación y distribución del semanario forma parte de un mecanismo permanente que tiene el gobierno nacional que busca al final de cuentas lograr la hegemonía comunicacional estatal.
ABUSO JUDICIAL
Carlos Correa, director de Espacio Público, asegura que por delitos de opinión no debe haber penas privativas de libertad y mucho menos el cierre de un periódico. "Tú puedes afectar el honor de una persona con el ejercicio de la libertad de expresión, pero si eso ocurre lo que se plantea es que se apliquen procedimientos civiles mediante los cuales un juez determine si ocurrió un daño y establezca los mecanismos de reparación para ese daño", sostiene.
Por esta razón, Correa rechaza contundentemente que la directora de 6to Poder, Dinorah Girón, haya permanecido detenida desde el domingo hasta el día de ayer, y que además tenga régimen de presentación cada 15 días y prohibición de declarar a cualquier medio de comunicación.
A juicio de Alegret, la actuación del poder judicial de arremeter contra ella y también contra el jefe editor, Leocenis García, es para amedrentar al resto de los comunicadores sociales que no se muestran complacientes con las políticas del Ejecutivo. "Esto hay que denunciarlo en las organizaciones internacionales de derechos humanos, porque es una clara violación", acota la representante del CNP.
Para el director de Espacio Público, el costo para la sociedad es mayor en la medida en que hay inhibición o censura, que cuando hay un espacio de libertad.
"La libertad de expresión es tan importante que es preferible que haya un uso abusivo en algún determinado momento de ese derecho, a que por sancionar ese uso se genere un mecanismo de intimidación o se cierre un medio", asevera Correa, quien insiste que con el cierre de 6to Poder se está censurando tanto lo bueno como lo malo que se publicaba semanalmente.
DOBLE ÉTICA
"Si tuviéramos unos medios públicos equilibrados y respetuosos que dan derecho a réplica, habría mayor autoridad para la aplicación de una norma de este tipo", indica Correa, quien junto a Alegrette cuestiona que los ciudadanos que han sido afectados por los insultos que se hacen públicamente en las programaciones del canal 8 no tengan los mismos recursos efectivos para protegerse, así como lo hicieron las seis funcionarias públicas a las que se hizo alusión en la publicación de 6to Poder.
Tal Cual Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario