El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, denuncia la imposición gubernamental de un modelo de ingreso que toma como paradigma la Misión Sucre. La UCV plantea examinar deficiencias de la educación media, para mejorar el ingreso a universidades
Autoridades de la Universidad Central de Venezuela denunciaron este miércoles la pretensión gubernamental de imponer un nuevo método de ingreso único para el sistema de educación superior, sin tomar en cuenta las sugerencias y señalamientos de las diferentes universidades autónomas del país.
Según informaciones obtenidas de forma extraoficial por el secretario de la UCV, Amalio Belmonte, la intención del Ministerio de Educación Universitaria no sólo serían determinar la nueva forma de acceso universitario, sino convertir a las instituciones en centros de formación ideológica, amparados en la premisa del “modelo educativo socialista”, el cual no se corresponde con la realidad social del país.
“A través de un documento del Gobierno que llegó a nuestros manos, nos enteramos del proyecto educativo fundamentado en la educación socialista, es decir, aquella que fomente y respalde la transición de la sociedad en el futuro”.
Belmonte alertó sobre la posibilidad a corto plazo de que la educación nacional se convierta en un aparato ideológico, cuyo principal fin sea la formación política de ciudadanos.
"El Ministerio tiene una proposición que nosotros no compartimos y no apoyaremos. Desean imponer formas de ingreso que no se corresponden con la realidad de la sociedad venezolana, y lo que debería ser. Seguimos creyendo que debe hacerse una proposición lo más amplia posible”.
A su juicio, la forma más idónea de selección estudiantil debe ser a través de un programa más académico, mediante el cual se tomen en cuenta las deficiencias del sistema de educación media y diversificado, a fin de subsanarlas con cursos propedéuticos y la aplicación de pruebas vocacionales asistidas conjuntamente por el MEU, la OPSU, el CNU y las universidades nacionales.
El Secretario de la UCV rechazó el postulado oficial a través del cual, se estereotipa a quienes estudian en estos momentos en las universidades, como integrantes de grupos socioeconómicos privilegiados.
“Eso es injusto porque eso no es verdad", señaló, al tiempo que advirtió sobre la proyección del sector a futuro. “El paradigma para la universidad del futuro es la Misión Sucre, y ya sabemos lo que eso significa. Nuestro departamento de investigación tiene trabajos realizados según los cuales ese modelo no funciona por muchas razones: tiene limitaciones de carácter académico, limitaciones en cuanto a lo que se define por programa y además la propia medición del rendimiento de los estudiantes hay pruebas muy concretas de que es muy deficiente".
Tal Cual Digital
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