El diputado Juan José Molina informó que el grupo estará integrado por los parlamentarios de la llamada "alternativa democrática" de la Asamblea Nacional, acompañados por ciudadanos pertenecientes a diversas instituciones. Pidió la colaboración de la Pastoral Social de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica para garantizar "la ética y la moral" de la pesquisa.
El diputado de Podemos, Juan José Molina anunció este jueves la conformación de una comisión de la Verdad para investigar "a fondo" el caso de las miles de toneladas de alimentos adquiridos por Pdval que fueron hallados en estado de descomposición en unos containers de Puerto Cabello.
Molina informó que la comisión estará conformada, por los diputados de la llamada "alternativa democrática" de la Asamblea Nacional, acompañados por ciudadanos pertenecientes a diversas instituciones. Destacó que entre los convocados están los expertos de la Universidad Simón Bolívar en el área de Tecnología y Manejo de alimentos; investigadores de la Facultad de Agronomía, Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela, el área de Seguridad Agroalimentaria del IESA, los colegios profesionales, así como organizaciones independientes de Derechos Humanos.
Molina también pidió la colaboración de la Pastoral Social de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica, quienes tendrán la labor de garantizar "la ética y la moral durante la investigación" y llevarán a cabo la redacción del informe que pretenden tener listo en pocas semanas.
Esta instancia recién creada comenzará su trabajo con los documentos y testimonios que los parlamentarios de la alternativa Democrática ya han venido recabando. El diputado recordó que en siete oportunidades la Asamblea Nacional, ha negado la posibilidad de iniciar un debate sobre la pérdida de alimentos y precisó que "lo que se hizo fue conformar desde hace mes y medio, una comisión presidida por Mario Isea que nunca se ha reunido".
Una vez concluida la labor de la comisión de la Verdad, el documento será consignado ante el Ministerio Público, la Contraloría General, la Fiscalía General de la Republica, y a la propia Asamblea Nacional.
Entre las investigaciones que han adelantado, ya han surgido nombres relacionados con el caso, así como empresas y cobros de seguros por el "abandono legal" de las toneladas de alimentos. "¿Quién hizo el cobro del seguro por la comida que se pudrió?", se preguntó Molina.
Aseguró además que "desde 2009 el Gobierno Nacional sabía que toneladas de alimentos depositados en los puertos se estaban venciendo y pretendían distribuirlos al pueblo venezolano en ese estado". Alertó que en los puertos de la Guaira y Puerto Cabello, se encuentran cerca de 30 mil contenedores que contienen toneladas de alimentos vencidos o podridos por la incapacidad de Ejecutivo en su almacenamiento, nacionalización, transporte y distribución.
El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario