lunes, 8 de noviembre de 2010

Chávez afirma que EE.UU. quiere aprovechar las mentiras de Makled para llevarle a la Corte Penal

VTV emitió esta noche una entrevista especial con el Presidente Hugo Chávez efectuada en Cuba, y en los estudios de la TV cubana con motivo de la visita a la isla que el Presidente venezolano ha efectuado este fin de semana.

El presidente Hugo Chávez señaló que el Gobierno Bolivariano confía en que las autoridades colombianas cumplan con la solicitud de extradición para que narcotraficante Walid Makled sea juzgado por tribunales venezolanos.

Chávez comentó sobre la reciente visita de su homologo colombiano a Caracas, “aún cuando el tema (Walid Makled) no lo hablamos públicamente, si lo hablamos en privado, ya lo había llamado por teléfono para insistir en la necesidad de que nos enviaran -cumpliendo con todas las normas del derecho internacional- a este gran delincuente para seguirle juicio, que ya está abierto por narcotráfico, lavado de capitales, asesinato y quien sabe cuantas cosas”.

“El presidente Santos me dijo que él iba a cumplir con ese compromiso de enviar a este bandido a la justicia venezolana y estoy seguro que el presidente Santos lo va a cumplir”, acotó.

Indicó que esto será “una forma de seguir abonando en la confianza y transparencia en la confianza para seguir construyendo un nuevo relacionamiento entre nuestras hermanas repúblicas”.

El Presidente Chávez recordó como “Walid Makled se acercó mucho a un gobierno regional, el de Carabobo, fue adquiriendo riquezas que no explicaba, sin duda lavado de dólares; hasta que por fin le dimos un golpe, eso fue a finales de 2008, capturamos 400 kilos de cocaína en una finca en las afueras de Valencia, presos cayeron varios de sus hermanos, él huyó, no lo capturamos, pero le incautamos todos los bienes que la justicia venezolana pudo ubicar, aviones, yates, vehículos de lujo, casas, quintas y haciendas”.

Comentó que Makled no sólo está señalado por los delito narcotráfico y lavado de capitales, sino también de asesinato, “un periodista fue asesinado en Carabobo, un periodista que lo había señalado a el de narcotraficante, hay bastantes evidencias de que él lo mandó a matar, a él y a otras dos personas”.

Llevarle a la Corte Penal

Para el jefe de Estado el imperio yankee pretende utilizar a Walid Makled para intervenir en Venezuela, “surgen cosas extrañas de repente… el mismo Makled dijo que él tiene toda la información suficiente para que Estados Unidos intervenga en Venezuela, como intervino en Panamá para llevarse a Noriega, ese es el sueño que tiene la burguesía venezolana y el imperio anda buscando cualquier carta que jugar”, aseguró.

Refirió a unas recientes declaraciones de una directora de la DEA, “ella dice que gracias a las labores de inteligencia de Estados Unidos y Colombia (no mencionan para nada a Venezuela) ellos están haciendo todo para que envíen a Makled a Estados Unidos para que responda a la justicia en Estados Unidos, además salió un fiscal exigiendo que manden a Makled para allá”.

“Estoy seguro que Colombia no se va a prestar a este juego, menos aun habiendo recibido la palabra del presidente Santos”, agregó.

“El juego del imperio es ofrecerle a este hombre quien sabe cuantas facilidades, protección incluso, para que él comience a vomitar todo lo que quiera contra Venezuela, y contra su presidente, y tratar de manipular todas aquellas mentiras y utilizarlas contra nosotros para tratar de llevarnos a una Corte Penal Internacional, o incluir a Venezuela entre los estados que apoyan el narcotráfico y el terrorismo, este el juego del imperio que está tratando de montar otra operación contra la Revolución Bolivariana, no es la primera, y estoy seguro que no sera la ultima”, apuntó.

Convenios con Cuba por 10 años más

Cuba y Venezuela hicieron un balance de los 10 años de un convenio integral que convirtió a la nación sudamericana en la principal socia de la isla y decidieron extenderlo otra década, afirmó el presidente Hugo Chávez.

“Nos alimentamos mutuamente… cada uno respetando las particularidades mutuas”, manifestó Chávez en Cuba esta noche durante la comparencia en la televisión transmitida simultáneamente en esta capital y Venezuela.

Chávez llegó al país caribeño para participar en las reuniones de evaluación del Convenio Integral de Colaboración entre los dos países, el cual suscribió junto a Fidel Castro hace 10 años, informaron medios de prensa locales.

A lo largo de su presentación el mandatario mencionó que en esta visita ya se había encontrado al menos una vez con su colega Raúl Castro, actual presidente de la isla y hermano de Fidel, de 84 años.

“Qué gran aporte le ha dado el pueblo cubano a la Revolución Bolivariana . Dennos Cuba en qué servirla y tendrá en nosotros verdaderos hijos e hijas“, agregó Chávez.

Según el mandatario venezolano, además de la reunión para hacer un balance del acuerdo habrá un acto conmemorativo y se pensará en el escenario 2010-2020 para el convenio, el cual se firmó en Caracas el 30 de octubre del 2000 durante una muy sonada visita de Fidel Castro a esa ciudad.

En estos años Venezuela pasó a ser el primer socio comercial de la isla con un intercambio por valor de 3.389 millones de dólares anuales en el 2009, cifra un 36% menor al comercio del año previo.

El grueso de la factura es petrolera, pues la nación sudamericana vende unos 90.000 barriles de crudo diario a la isla mediante créditos blandos. Sin embargo, la cooperación también abarca los servicios: miles de técnicos y médicos cubanos trabajan en Venezuela, sobre todo en sus planes de desarrollo social de comunidades pobres.

Una reunión binacional que involucró a casi todos los ministerios en julio culminó con la firma de un documento con un cronograma y esquema de financiamiento para ejecutar 139 nuevos proyectos.

Ambos países son miembros del Acuerdo Boliviariano para las Américas (ALBA), un esquema de integración regional que incorporó a varios países de la región como Ecuador y Bolivia y opera un tipo de cooperación horizontal (denominada sur-sur), por la cual, además de productos y servicios, los países comenzaron la gestión de empresas conjuntas como petroleras, refinerías o navieras.

Chávez aseguró que su alianza con Cuba contribuyó en esta década a un “huracán de la historia” en América Latina, donde se logró detener las “ambiciones imperiales” de Estados Unidos, por las que el mandatario dijo que Washington busca someter a los países de la región y tomar sus recursos naturales a costa de la pobreza de la gente.

Durante su intervención Chávez también habló de las relaciones con la Casa Blanca, que fueron tensas desde que tomó el poder a finales de la década pasada, y lamentó que el presidente Barack Obama no cumpliera con las expectativas para las que fue elegido.

“El pueblo de Estados Unidos reclamaba un cambio y sobre esa ola se montó el presidente Obama…y ahí está pagando las consecuencias”, dijo Chávez, al comentar sobre las elecciones de días pasados en la nación norteamericana y en las cuales los demócratas perdieron terreno.

VTV - Noticias2.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario