Evaluar el progreso de la agenda bilateral en temas como infraestructura, proyectos de desarrollo, comercio y seguridad fronteriza, es el eje central de la cumbre que sostendrán hoy en Caracas los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela.
Políticamente, sin embargo, el encuentro es clave en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos gobiernos.
Esta es la segunda reunión de los mandatarios. La primera se realizó el pasado 10 de agosto en Santa Marta y permitió superar una larga crisis diplomática que había llevado, incluso, a que Venezuela rompiera relaciones tras la denuncia del entonces presidente Álvaro Uribe sobre la presencia de guerrilleros del Eln y las Farc en esa nación.
Chávez dijo el pasado domingo que recibirá a Santos en el palacio de Miraflores, donde le dará una "bienvenida". "Estamos muy interesados en restablecer las relaciones con Colombia y no dejarnos provocar ni de allá ni de acá", señaló.
De acuerdo con la canciller María Ángela Holguín, el encuentro de hoy permitirá hacerles un seguimiento a los avances logrados por las cinco comisiones binacionales, creadas para el restablecimiento de las relaciones.
Por eso, reconoció que "a Caracas también van los ministros que encabezan cada una de las mesas, pues participarán en una reunión ampliada con los presidentes".
La Canciller anticipó que los dos mandatarios tendrán una reunión privada en la que, "seguramente", se referirán a la seguridad fronteriza.
El tema comercial también estará presente, pues Venezuela aún les adeuda cerca de 600 millones de dólares a los exportadores colombianos.
Según la ex canciller María Emma Mejía, "significa mucho ir a Miraflores" porque "una visita a Caracas permitiría consolidar la visión política, pasar del acercamiento diplomático a los hechos."
Por su parte, el también ex canciller Augusto Ramírez Ocampo dijo que el solo hecho de que en tan poco tiempo los presidentes se reúnan de nuevo "es prometedor para las relaciones de los dos países".
La semana pasada el presidente Santos dijo que las relaciones con Venezuela "van muy bien" y se mostró confiado en que estarán normalizadas plenamente para el próximo año.
El inicio de la cumbre hoy está agendado para las 11 a.m.
Caracas insiste en extradición de narco
El presidente Hugo Chávez aseguró que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, le confirmó la extradición del narco venezolano Walid Makled, detenido recientemente en Cúcuta. "Es un tema para discutirlo el martes (en la cita con Santos)", afirmó.
EE. UU. también quiere a Makled y Colombia debe definir cuál solicitud atiende. El sindicado tiene información de funcionarios venezolanos que tendrían nexos con la mafia.
El Tiempo. Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario