Jueza retomó el proceso, pero no informó a la defensa del diputado electo. El gobierno aprovecha el caos provocado por las lluvias para atacar a los diputados de la oposición con procesos penales pendientes.
A poco más de un mes de que asuma su curul en la nueva Asamblea Nacional, el Poder Judicial decidió retomar el proceso que le sigue al diputado electo y ex secretario de Seguridad Ciudadana y Defensa del Zulia, José Sánchez "Mazuco", por la presunta comisión de los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y quebrantamiento de tratados internacionales en contra de Claudio Macías. Detalles del juicio al diputado
La decisión la adoptó la jueza encargada del Tribunal 7 de Juicio de Caracas, Fabiola Vegas, quien no obstante no notificó de su resolución ni al parlamentario electo ni sus abogado con suficiente antelación.
"Quedamos desconcertados mi familia y yo porque en horas de la tarde de este domingo se presentó una comisión de la Guardia Nacional en mi casa para manifestarme que debía ser trasladado el lunes a las 5 de la mañana", relató Sánchez, mientras era llevado en horas de la madrugada por un contingente de ese cuerpo militar y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) hasta la Base Rafael Urdaneta de Maracaibo, donde abordó un avión que lo trasladó hacia Caracas.
Sus abogados, entretanto, no fueron informados y jamás se presentaron en el Palacio de Justicia y por esta razón la jueza declaró que habían abandonado a su cliente y le nombró al legislador electo un defensor público, de nombre Johnny Aponte.
Sánchez cuestionó esta decisión y le recordó a la jueza que él tenía sus representantes (Jesús Inciarte y Rómulo Pacheco) y que para nombrarle a un defensor público sus abogados han debido dejar de comparecer ante el juzgado en dos ocasiones seguidas de manera injustificada, según el Código Orgánico Procesal (COPP), pero ello no había ocurrido.
En ese momento Vegas resolvió levantar la sesión y convocó otra para las dos de la tarde de ayer mismo, en la cual tampoco estuvieron sus abogados originales. La segunda sesión del día comenzó más de hora y media después de lo pautado y allí Sánchez revocó al defensor asignado y nombró a otro penalista. En virtud de esta última decisión la jueza suspendió el proceso, el cual continuará hoy y acordó enviar al legislador a la cárcel de Ramo Verde (Miranda).
La también diputada electa al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, denunció que este reinicio del juicio está viciado, pues "no solamente no se convocó a la defensa de Sánchez, la cual en tres años nunca ha dejado de comparecer ante los distintos tribunales y fiscales, sino que además la jueza no esperó a que la Corte de Apelaciones no resolviera si este juicio se iba a celebrar con o sin escabinos, tal y como lo ordenó el Tribunal Supremo".
Antes de ser trasladado a Caracas, Sánchez envió un mensaje a sus familiares y votantes en que el deja en claro la posibilidad de que lo condenen antes del próximo 5 de enero. "Soy inocente y no hay sentencia que pueda negar la decisión popular, fui electo diputado y los representaré en la Asamblea".
El Universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario