miércoles, 3 de noviembre de 2010

Chávez y Santos "decididos a que nadie les descarrile" su relación

Acuerdos y pago de deuda por $336 millones de dólares selló encuentro

Atrás quedó aquella afirmación del presidente Hugo Chávez de que con Juan Manuel Santos en la presidencia de Colombia era imposible reestablecer relaciones con la vecina nación. Al menos así quedó sellado en sendos discursos que pronunciaron luego de sostener el segundo encuentro bilateral ayer en el Palacio de Miraflores, el cual estuvo enmarcado por la camaradería de los mandatarios y la firma de acuerdos que sellan la reanudación de relaciones iniciada en el encuentro de Santa Marta (Colombia), el pasado 10 de agosto.

"Los dos estamos absolutamente decididos" a no dejar "que nadie nos descarrile", dijo Santos. "Que nadie nos descarrile", respondió por su parte Chávez, no sin antes destacar que "independientemente de las diferencias políticas y distintos enfoques" de sus Gobiernos, ambas naciones están "llamadas a unirse de nuevo".

En la Declaración de Miraflores, ambos gobiernos acordaron favorecer las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela, restablecer el envío de combustible venezolano a regiones fronterizas de Colombia y fijaron una reunión de responsables de la lucha contra el narcotráfico para el 19 de noviembre. Además Venezuela autorizó el pago de 336 millones de dólares de deuda con exportadores colombianos, la cual Bogotá calcula en unos 800 millones de dólares.

Cerca del mediodía ambos presidentes colocaron una ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador en el Panteón Nacional. En un vehículo, conducido por Chávez e "incautado a un narcotraficante", según reveló después el propio mandatario, Santos de copiloto y la canciller colombiana, María Angela Holguín, de pasajera, dieron un paseo por el centro de la ciudad. "Caracas está bonita", aseguró Chávez que dijo Holguín. "Tenía cierto temor porque me decían que él sabía acelerar, pero no sabía frenar", comentó Santos, de forma jocosa, sobre el conductor.

Además el mandatario colombiano recordó que en 1939 su tío abuelo Eduardo Santos, entonces presidente de Colombia, firmó un tratado de no agresión con Venezuela, que estipulaba que cualquier diferencia sería resuelta por la vía diplomática". "Quisiera refrendar ese acuerdo, 71 años más tarde", subrayó.

Posteriormente ambos mandatarios sostuvieron un encuentro privado, mientras las delegaciones estaban reunidas. A las 6.20 pm, desde el Salón Ayacucho, en cadena de radio y televisión, se suscribieron los acuerdos y los presidentes anunciaron que se reunirían cada tres meses. "Hemos tenido diferencias, sí. Pero nuestros destinos son los mismos (...) Tenemos que trabajar juntos si queremos, 200 años más tarde, liberarnos de otra opresión: la de la pobreza", destacó Santos.

Caracas comprometió a comprar caña de azúcar a Bogotá y anunció la autorización de exportaciones hacia Colombia en los sectores químicos, farmacéuticos, plástico y textil por un monto de $ 219 millones. Además restablecerán el suministro de combustible venezolano a Colombia por más de 37 millones de litros mensuales.

Al tomar la palabra Chávez, su par colombiano lo sorprendió con una llamada de su compatriota, el grande liga Edgar Rentería, responsable del jonrón que dio la Serie Mundial a los Gigantes de San Francisco. "Deroguemos una vez y para siempre aquella diplomacia de micrófono (...) que a veces se convierte en locura (que) con una llamada, una nota se pueden solucionar ", sentenció el el presidente Chávez.

El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario