jueves, 4 de noviembre de 2010

Contralor venezolano participa en conferencia contra la corrupción

El Contralor General, Clodosvaldo Russián, participa junto a representantes de 90 países en una reunión en Macao sobre la lucha contra la corrupción en cooperación, extradición, cumplimiento de penas y asistencia jurídica recíproca.

Acompañado por la embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro, y el cónsul en Hong Kong, Manuel Troconis, Russián mantuvo un intercambio con el fiscal general chino, Cao Jianming, en la inauguración ayer de la cuarta conferencia anual de la Asociación Internacional de Autoridades Anti-Corrupción (IAACA).

Según el Contralor, el capítulo IV sobre la cooperación internacional en la Convención General de la ONU contra la corrupción, propuesta por el ex- secretario general, Kofi Annan, y firmada en Mérida (México) es controvertido y es importante avanzar en el debate sobre él los tres días de la conferencia en Macao.

Para ello, los delegados intercambiarán información sobre las respectivas acciones contra la corrupción en cooperación en el cumplimiento de la ley, investigaciones conjuntas, extradición, tratado de personas condenadas a cumplir pena o asistencia jurídica recíproca.

TSJ declara el sobreseimiento de la causa contra el Contralor General por recibir doble remuneración

El Tribunal Supremo de Justicia declaró con lugar en fecha 01 de Noviembre de 2006 la solicitud de sobreseimiento sobre la investigación iniciada contra el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, por el cobro doble de ingresos como funcionario activo y como jubilado de la Alcaldía de Libertador.

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Plena, a cargo del magistrado Omar Mora Díaz, declaró con lugar la solicitud presentada por el Ministerio Público, respecto de la investigación iniciada con motivo de la denuncia interpuesta por Gerardo Blyde, en la cual señala que Russián viola el artículo 148 de la Constitución Nacional.

Según nota de prensa del TSJ, “el análisis detallado de la decisión de la Sala Constitucional permite descartar de manera radical que la conducta del ciudadano Clodosbaldo Russián Uzcátegui, por el hecho de percibir la pensión como funcionario jubilado de la Contraloría Municipal del Distrito Federal y al recibir el sueldo por el ejercicio del cargo de Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela resulte violatorio del artículo 148 constitucional, pues –como de manera reitera aparece indicado– el supuesto de hecho es el ejercicio simultáneo de dos cargos públicos, permitiendo el Constituyente algunas excepciones en el entendido que no existe incompatibilidad en el ejercicio simultáneo de ambas actividades”.

El artículo 148 de la Constitución Nacional establece la incompatibilidad en el ejercicio de dos destinos públicos remunerados.

ImpactoCNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario