viernes, 12 de noviembre de 2010

Modelo comunista en marcha

Asamblea Nacional aprobó en primera ley para el fomento y desarrollo de la economía comunal. Diputados de Podemos señalaron que la norma es contraria a lo que se establece en la Constitución

Después de varios meses de retrasos, la plenaria de la Asamblea Nacional llevó ayer a primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, el cual fue aprobado y pasará en las próximas semanas a segunda discusión.

Este polémico instrumento viene a sustituir el decreto presidencial de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular del 31 de julio del 2008, en el cual ya se hablaba de las formas de organización de las comunidades, pero sin los "principios socialistas" que ahora se incorporan.

Durante el debate en el hemiciclo parlamentario el diputado de Podemos, Juan José Molina, dijo que el instrumento legal va en contra de la Constitución de la República, entre otras cosas porque en la Carta Magna no está estipulado el modelo económico socialista.

Igualmente, señaló que a la Ley se le dio carácter orgánico "para no tener problemas el año que viene cuando haya 65 diputados de la oposición".

Carlos Escarrá, del PSUV, dijo que el Socialismo es irrenunciable, y que el Estado debe fortalecer las estructuras productivas.

Mientras que Ulises Daal, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, autora del proyecto, dijo que la Ley se sustenta en artículos como el 70, y el 308 de la Constitución en los que se establece que el "Estado promoverá la pequeña y mediana industria (...) la empresa familiar, microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo...".

Aunque en la Constitución de la República no está instaurado el Socialismo en ninguno de sus 350 artículos, los voceros del gobierno en múltiples oportunidades lo han señalado, y esta nueva Ley también lo contempla; así como la eliminación del actual sistema capitalista.

De acuerdo a la Exposición de Motivos del proyecto se debe acabar con este sistema porque crea falsas necesidades que conducen al consumismo y un desenfrenado afán de lucro.

También se señala que se debe estar acorde con los valores y cultura de una sociedad socialista y se debe transitar hacia los nuevos patrones educativos de consumo en la población.

ESTADO REGENTE
Esta Ley tendrá ámbito de aplicación en consejos comunales, comunas y comunidades organizadas, según establece el proyecto; todo esto para dar más poder a estas instancias populares.

Sin embargó, el texto establece que el Ejecutivo, por medio del ministerio encargado de la economía comunal, será el encargado de dictar, proponer y formular las políticas, planes y proyectos del Sistema Económico Comunal, esto de acuerdo a los artículos 6 y 7 de la norma.

Por otra parte, al igual que en el decreto de julio de 2008 se mantiene el trueque como una figura de intercambio de bienes. Están pautadas dos modalidades, el trueque comunitario directo y el trueque comunitario indirecto. En los mercados de trueque se podrán intercambiar bienes sin el uso de la moneda de curso legal, en este caso el bolívar.

Otro de los aspectos que se establece en la Ley es que estas organizaciones estarán exentas de cualquier tipo de impuestos ni derechos de registro.

Igualmente tendrán preferencias en las contrataciones en los procesos de contrataciones públicas para la adquisición de bienes, saberes y servicios. Otro de los beneficios que tendrán será la reestructuración de las deudas que contraigan con el Estado para el financiamiento de sus actividades.

Tal Cual Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario