miércoles, 25 de agosto de 2010

Comienza la batalla

Desde hoy es legal la campaña electoral para el 26S. Todos los medios –sin excepción– están obligados a transmitir cuñas electorales. Mesa de Unidad considera vital obtener una mayoría para frenar el proyecto autoritario de Chávez

Hoy arranca la campaña electoral para la elección de los 165 integrantes de la Asamblea Nacional, así como de los representantes al Parlamento Latinoamericano, comicios en donde los aspirantes con mayores posibilidades están agrupados en la Mesa de la Unidad y en el PSUV. PPT intenta abrir su propio espacio en el venidero parlamento.

Los comicios han sido presentados como vitales para los dos sectores más importantes que participan en la disputa. Desde la MUD se afirma que lograr una buena votación y representación parlamentaria permitirá enrumbar el país hacia la democracia, de allí que su eslogan sea "para que coja mínimo". Desde el sector oficialista, se considera clave la obtención de los dos tercios, lo que les permitiría aprobar leyes orgánicas sin necesidad de contar con los votos opositores y así seguir impulsando el proceso revolucionario y el tránsito hacia el socialismo.

PUBLICIDAD CONTROLADA
La campaña que culmina el 23 de septiembre (tres días antes de la fecha de la votación) está normada por el reglamento número 6, donde se establece que los medios de comunicación social, nacionales o regionales, no podrán negarse a difundir ninguna pieza publicitaria de algún candidato o candidata, debidamente identificado y autorizado. Si una pieza propagandística no cumple con las normas legales, el CNE decidirá los correctivos necesarios sin aplicar censura previa. Será interesante observar cuñas de la oposición en la red pública de televisión.

Un aspecto fundamental de la normativa establece que a través del Plan Nacional de Fiscalización y los fiscales electorales desplegados en todo el país se hará el seguimiento de la campaña electoral, recibiendo las denuncias y dedicándonos plenamente a su resolución.

También en la normativa de la campaña electoral se encuentra la prohibición a los medios de comunicación de difundir campaña por cuenta propia, publicar piezas propagandísticas no autorizadas o anónimas, así como la publicación de encuestas o sondeos de opinión sin ficha técnica y su suspensión durante los últimos siete días de campaña electoral. A partir de hoy, los partidos y candidatos cuentan con un mes para convencer a los electores que les otorguen el voto. La oposición, para convertir la AN en un poder "independiente", mientras que el chavismo aspira seguir apoyando a su líder desde el Parlamento.

Tal Cual Digital

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