Activistas pro DDHH saludan que jueces penales laboren en agosto. El presidente Hugo Chávez junto a la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, en la Asamblea Nacional
En su última sesión plenaria antes del inicio del receso judicial, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó siete demandas que contra el presidente Hugo Chávez había ido recibiendo en los últimos años.
Entre las querellas desestimadas figuran una que meses atrás presentara el dirigente opositor Pablo Medina y con la cual no solo buscaba el procesamiento del jefe del Estado, sino también del ministro de Energía, Rafael Ramírez; y del entonces presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), general Hipólito Izquierdo, por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica que vivió el país hace unos meses, informaron fuentes del máximo juzgado.
El listado de acciones lo engruesan otras intentadas por el constituyente Hermann Escarrá y el oficial retirado Carlos Guyón Cellis, por el ex legislador regional Oscar Pérez, por el capitán (r) Hidalgo Valero, por el ex concejal Enrique Ochoa Antich y por los diputados Ismael García, Ricardo Gutiérrez, Hermes García y Pastora Medina.
Los informantes revelaron que los magistrados también analizaron una denuncia que el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, y su antecesor, Rafael Marín, interpusieron hace casi ocho años contra el mandatario, pero sobre la misma no hubo pronunciamiento.
Solo para los penales
Durante su reunión de ayer la Sala Plena también aprobó la resolución sobre las vacaciones judiciales, las cuales comenzarán este 15 de agosto y se extenderán hasta el 15 de septiembre.
La norma establece que solamente los tribunales penales, los de responsabilidad penal del adolescente y los especializados en violencia hacia la mujer, laborarán con normalidad durante el receso; mientras que los demás (laboral, civil y mercantil, agrario, protección al niño y marítimos) establecerán guardias.
Los informantes revelaron que durante la reunión se aclaró que la Sala Constitucional no despachará con normalidad, tal como se entendió del comunicado que el TSJ envió el lunes.
"La Sala de Casación Penal despachará conforme a su horario habitual, y la Sala Constitucional estará constituida, ambas con el objetivo de garantizar la continuidad y no interrupción del servicio de justicia", decía el boletín.
La resolución sobre el receso fue rechazada por los magistrados Pedro Rondón Haaz y Blanca Rosa Mármol.
El primero recordó que la Sala Constitucional emitió hace un par de años una resolución en la cual establecía que las llamadas vacaciones judiciales no afectaban el derecho a la justicia, por cuanto siempre había jueces de guardia; mientras que la segunda criticó que la medida se adopte con tan poco tiempo de antelación y sin alguna razón que la justifique.
Por su parte, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, saludó la decisión del TSJ y en un escrito dirigido a la presidenta del organismo, magistrada Luisa Estella Morales, agradeció la medida, por considerar que ayudará a garantizar el debido proceso.
"Como hacemos las críticas a la gestión de las autoridades, igualmente hacemos un reconocimiento", precisó el activista de derechos humanos.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario