viernes, 20 de agosto de 2010

Juez flexibiliza la censura a los diarios

El Nacional y Tal Cual seguirán sin poder publicar fotos violentas

En medio de la lluvia de críticas que sus decisiones contra la prensa impresa ha generado, el juez 12 de Primera Instancia en Sustanciación y Mediación de Protección de Niños y Adolescentes de Caracas, William Páez, dio un paso atrás y dejó sin efecto la resolución que le impedía a todos los diarios, revistas y semanarios del país publicar imágenes de sucesos violentos durante un mes.

La información la suministró el consultor jurídico de la Defensoría del Pueblo, Larry Davoe, en entrevista a la estatal Venezolana de Televisión (VTV). La Defensoría fue precisamente el organismo que solicitó al juez adoptar la polémica medida, alegando que buscaba proteger "la integridad psíquica y moral de los niños".

Sobre las razones del cambio, Davoe dijo: "El juez consideró que no había elementos que hicieran sospechar que otros diarios fueran a seguir el ejemplo de Tal Cual y que publicarían la fotografía de la morgue que El Nacional colocó en su primera página el 13 de agosto".

Minutos antes se conoció que Páez también había decidido modificar la medida que pesaba contra El Nacional y la cual le impedía difundir informaciones de hechos violentos como los homicidios o accidentes de tránsito. Ayer el funcionario notificó a los directivos del matutino que la restricción ahora se circunscribe únicamente a la divulgación de imágenes.

El presidente-editor del rotatino, Miguel Henrique Otero, al confirmar la noticia, aseguró que la medida la adoptó Páez de motu proprio, por cuanto ellos todavía no habían interpuesto ninguna acción ante ningún organismo.

"Seguramente las reacciones nacionales e internacionales impulsaron al juez a tomar esta decisión", dijo el directivo, quien no quiso echar las campanas al vuelo, por cuanto "es un levantamiento parcial, la restricción sigue para las fotografías y no sabemos cuáles se pueden publicar y cuáles no".

No obstante, en su oficio el funcionario justificó su cambio de criterio señalando: "Al hacer una revisión de las actas (...) considera que el pedimento sobre la medida de protección innominada, realizada por representantes del Ministerio Público, debió versarse únicamente a las imágenes y no a la información y a la publicidad (...) pues la acción que está siendo ventilada se introdujo por la publicación de una fotografía en la primera plana del aquí demandado diario El Nacional".

Fuentes judiciales informaron que Páez fue designado provisoriamente como juez de Protección del Niño hace un par de semanas por el Tribunal Supremo, pues antes se desempeñaba como secretario y viene a sustituir a Clara Aponte, quien fue destituida.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario