Apostados en la entrada de la morgue, funcionarios del CICPC exhortaron a familiares de las víctimas de la inseguridad a no declarar a la prensa a cambio de agilizar los trámites para recuperar los cadáveres
Un grupo de unos diez policías judiciales estarían en la morgue de Bello Monte aconsejando a deudos de víctimas que no declaren a la prensa a cambio de agilizar los trámites para recuperar los cadáveres, indicó hoy el diario El Universal.
El rotativo señala en su página web que los policías “interceptan” a los familiares de las víctimas y los llevan a la Biblioteca del Instituto Universitario de la Policía Científica.
“Allí les ofrecen agilizarle los trámites y les ‘aconsejan’, que no le den información a la prensa a cambio de la ayuda que le prestan“, asegura el periódico.
También sostiene que son “al menos diez efectivos” los que se encargan de esa tarea y afirma que ese comportamiento “forma parte de las medidas que se han tomado desde la publicación, el pasado 13 de agosto, de una portada en el diario El Nacional que muestra una pila de cadáveres desperdigados en la medicatura forense”.
El pasado 17 de agosto el Tribunal 12 de Mediación y Sustanciación prohibió a los diarios El Nacional y TalCual reproducir imágenes que contengan, entre otros, mensajes sobre muertes y violencia como parte de una investigación abierta en su contra por haber publicado una foto de cadáveres en la morgue de Caracas.
Sin embargo, el pasado día 19 dicho tribunal, que prohibió a esos diarios publicar durante un mes “fotos, informaciones y publicidad” sobre violencia, e instó al resto de los medios impresos del país a “abstenerse” de hacerlo, revocó de forma “parcial” esa polémica decisión, toda vez que la mantuvo para TalCual.
La medida les prohibía publicar “imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror y agresión física”.
Asimismo, les impedía reproducir “imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes”.
Las demandas o “acciones de protección” fueron interpuestas por la Defensoría del Pueblo, primero contra El Nacional, el pasado viernes 13, cuando publicó en su primera página la foto de los cadáveres en la Morgue de Bello Monte, y luego contra TalCual, que reprodujo la misma imagen el lunes 16 del presente mes.
La polémica imagen, tomada por un fotógrafo de El Nacional en diciembre de 2009, según asegura el diario, muestra cuerpos semidesnudos y desnudos, ensangrentados y amontonados en las mesas y el piso de la morgue caraqueña, la única de la capital.
Además de la Defensoría, el director de la policía científica CICPC, Wilmer Flores, repudió la publicación de la foto, que, según dijo, data de 2006.
La Defensoría alegó que la imagen atentaba “contra los derechos” de los menores “y en especial contra su desarrollo progresivo e integral”.
Tal Cual Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario