Roger Noriega afirmó este miércoles en un artículo del Miami Herald que el gobierno estadounidense debe repensar su estrategia con relación a Chávez, un “dictador” que considera a los Estados Unidos como su “enemigo mortal” mientras que ese país paga gustosamente por el petróleo que le envía Venezuela.
Se refiere Noriega a la amenaza del presidente Chávez de no enviar “ni una sola gota de petróleo” a los EEUU si ocurriese una invasión militar a Venezuela y la consiguiente respuesta del Departamento de Estado, asegurando la intención del gobierno de ese país de continuar una relación de “beneficio mutuo” con Venezuela.
Noriega, quien fue embajador de los EEUU ante la Organización de Estados Americanos (2001-2003) y Secretario de Estado Adjunto para América Latina (2003-2005) dice lo siguiente: “Es una pena que el único momento en que nuestros diplomáticos se atreven a decir algo sobre Venezuela es para expresar su ferviente deseo para que Chávez nos permita seguir financiando su revolución con la compra de su petróleo. Lo que hace que esta posición sea inclusive más difícil de creer es que Chávez está trabajando sin descanso para encontrar nuevos mercados al crudo venezolano con el fin de dejarnos secos.” Y continúa: “Tal vez, nuestro gobierno debería dejar de tratar a Chávez con indulgencia y comenzar a defender nuestros intereses y nuestra seguridad.”
Noriega menciona varios ejemplos de la intención de Chávez de ampliar sus mercados para dejar “seco” a los EEUU:
1.- La disminución en la exportación de barriles a los EEUU, que según su estimado, anda por los 950.000 barriles por día (BPD), de un alto de 1.740.000 BPD en 1998.
2.- La decisión de Citgo de disminuir las operaciones de refinación y distribución de gasolina en los EEUU
3.- Los recientes acuerdos con China. Según un reporte del Dr R. Evan Ellis (de la Universidad de la Guerra de la Armada Estadounidense), China ha hecho inversiones recientes en Venezuela por el orden de 44.000 millones de dólares y espera un aumento de las exportaciones de petróleo a ese país del order de 500.000 BPD para el 2012 (este monto representaría cerca del 16% de la producción de petróleo según informe de los resultados financieros y operativo de PDVSA para el 2009). Menciona también la construcción de una refinería en la provincia de Guangdong diseñada para procesar crudo venezolano y la ayuda de China para construir tanqueros que sirvan para exportar petróleo desde Venezuela.
Por esas y otras razones, Noriega le solicita a la administración Obama “tomar medidas para defender nuestros intereses”, recordando que en el corto y mediano plazo Venezuela seguirá enviando petróleo a los EEUU. Dice: “Chávez sabe que cortar el suministro de petróleo es un suicidio (…) Si él estrangulara sus ingresos petroleros por razones políticas, el pueblo de Venezuela probablemente lo sacaría de la presidencia.”
Noticiero Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario